martes, 25 de abril de 2017

Reseña: Ana la de Avonlea (Ana la de Tejas verdes #2)

Ana la de Avonlea (Ana de las Tejas Verdes, #2)Título: Ana la de Avonlea (Ana la de Tejas verdes #2)
Autor: Lucy Maud Montgomery
Editorial: Toro Mítico (Ediciones Urano)
Páginas: 320

Sinopsis

«Gilbert y yo hemos sido buenos enemigos. Pero hemos decidido que será mucho más sensato ser buenos amigos en el futuro.»
Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Ana Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Libro anterior:

Reseña

Tengo sentimientos dispares con este libro, me gusta mucho  la historia como los personajes que creó Lucy. Ana prácticamente se ha vuelto uno de mis personajes favoritos y la verdad es que esperaba un poco más de este libro.


Pero no se asusten el libro no es malo o aburrido,  aunque si vemos  un gran cambio respecto al primero, porque vemos que los personajes están creciendo. Ana ahora tiene mayores responsabilidades al convertirse en la maestra de Avolea.  Con 16 años atrás quedó la pequeña traviesa que se metía en tremendos e hilarantes líos. Aún así Ana no ha perdido su chispa, es encantadora y a través de las páginas vislumbramos a la mujer en que se convertirá.

Qué hermoso es el reino que la imaginación nos abre.
Allí la rosa de la alegría florecía inmortal en el valle y el arroyo; las nubes nunca oscurecían el cielo soleado; las dulces campanas nunca desafinaban y las almas gemelas abundaban. [...] Debe ser el regalo de las hadas buenas al nacer y los años no pueden estropearlo ni llevárselo. Es mejor poseerlo y vivir en un desván que vivir en palacios sin tenerlo.

Sumado a sus responsabilidades de maestra  Ana, Gilbert, Diana y Fred fundan La Sociedad de Mejora de Avonlea que dará para unas cuantas aventuras. 

"Debemos lamentar nuestros errores y aprender de ellos, pero nunca llevarlos hacia el futuro con nosotros."

Podría decirse que es un libro de transición, Ana está madurando, ha forjado un lazo de amistad con Gilbert, su terrible archienemigo en el primer libro. Conocemos más personajes como los gemelos Dora y Davy, el señor Harrison y la srita Lavender.  Es más un tour por Avonlea y su vida diaria, porque no puede decirse que haya un nudo o climax en la historia. Y siento que eso minó la intensidad de la historia, aparte siendo sincera yo quería ver un poco de romance entre cierta parejita.

Y bueno a pesar de que eché en falta a la pícara niña pelirroja que conocí en el primero, la prosa de la autora me sigue fascinando. Avonlea es un lugar idílico, perdido en el tiempo y perfecto para la imaginación.

“Las fantasías son como las sombras, no puedes atraparlas; son caprichosas y obstinadas.”

Conclusión: Ana la de Avonlea es un libro que sirve como intermediario y prepara tanto a los personajes como al lector para futuras aventuras en la ciudad. 

Calificación:

Historia: 3.5/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 4/5
Drama: 3/5
Misterio: 3/5
Romance: 4/5

TOTAL: 3.5/5

10 comentarios:

  1. Hola
    Hace mucho me dije que tenía que leer los libros de Ana, pero nada, que se me olvida, tu reseña me ha hecho recordarlos, a ver si me pongo ya con ellos.
    Un besote, linda reseña

    ResponderBorrar
  2. Me llaman estos libros pero no tanto como para leerlos a corto plazo. un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer estos libros *-* Es una historia que siempre me ha llamado la atención, por lo que cuando supe que estos libro se estaban publicando supe que tenía que leerlos si o si.
    Parece que, a pesar de ser un libro de transición, no se hace para nada aburrido, pero espero que disfrutes mucho más del siguiente. Y a ver si me puedo hacer pronto con el primero :P
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Viry :D
    creo que a este le di 3, y creo que éste y la casa de sus sueños han sido mis libros menos favoritos de la saga, pero por ciertas cosillas porque realmente es imposible que no me guste alguno jaja, aunque si se nota el gran cambio de las locuras de Ana siendo niña y ahora madurando un poco más.
    En el siguiente: Ana la de la Isla, me encantó y aunque ya no tenemos a esa niñita tan deslenguada, tiene una que otra aventura en ese libro, y varios dilemas jaja, además las historias de los personajes secundarios no tienen desperdicio xD

    En fin que espero que sigas con la saga y que te gusten
    besoos! ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola! Tengo mucha curiosidad por leer estos libros pero de momento aun no he podido hacerlo. Cuando los consiga te iré contando, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Me alegro que te esté gustando. Vi algo de la serie en su día, y sí que es cierto que es un paraje y una época idílicos. Yo te recomendaría un libro llamado "La evolución de Calpurnia Tate", parecido, y a la vez diferente.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  7. Viry!
    No sé porque tenía la impresión de que eran algo muy infantiles, quizá por las portadas, pero me caes mal porque solo me los antojas y sigue sin haber el primero y los otros 5 están carisimos... pues ya me enteraré de que van con tus reseñas.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  8. Sé que te gustan mucho estos libros (y a tu madre), pero a mí no me terminan de atraer. ¿Qué les has visto? Pese a la divertida protagonista, la trama no me dice nada, parece muy plana y sin sobresaltos :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno definitivamente no creo que sea un libro muy de tu estilo. En primera si buscas una trama como tal no existe. No hay un nudo o climax. Podría decirse que cada capítulo retrata meramente las aventuras de Ana en ese pintoresco pueblo. Su transformación de niña a mujer.
      Este como puedes notar me gustó menos que el anterior porque es más un tour por el publecito para conocer el resto de los habitantes y le faltó algo más de emoción.
      Me gusta por el aire de inocencia y magia que tiene, a la par de las descripciones idílicas que hace la autora.
      Verás yo crecí en un pueblo pequeño y la casa de mi abuela materna se hallaba en el campo. Entonces aprendí a amar la naturaleza, incluso llegué a ayudar con los cultivos, animales y realizar una que otra travesura.
      Resumiendo estos libros me producen algo de nostalgia y a mi madre igual.

      Saludos y gracias por comentar ;)

      Borrar
    2. Entiendo, es más que nada, un buen retrato de época y que lleva a la nostalgia. Creo que tienes razón y no es de mi estilo, pero entiendo que os guste ;)

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo