lunes, 18 de septiembre de 2017

Reseña: El piso mil

El piso mil (El piso mil, #1)
Título: El piso mil (El piso mil #1)
Autor: Katharine McGee
Editorial: Molino RBA/ Océano México
Páginas: 476

Sinopsis

A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.







Reseña


Recuerdo que hace meses cuando RBA publicó el libro en España y comenzaron a salir las primeras reseñas me llamó mucho la atención por el ambiente futurista en que se desarrolla la historia.
Incluso cuando llegó a México estaba muy emocionada por leerlo, sin embargo mis expectativas fueron bajando por los comentarios de una amiga, ya que  la trama de la novela se alejaba de lo que suelo leer normalmente.

Así que cuando tuve la oportunidad de leerlo ya no sabía que esperar. El piso mil ha sido una lectura diferente porque prefiero el género fantástico o comedia romántica, y siendo sincera tampoco ha sido un mal libro o que terminase odiando.

El piso mil se presenta en formato de una novela coral, con cinco personajes principales: Avery, Leda, Eris, Ryling y Watt.

La historia comienza con la caída de una misteriosa mujer desde el piso mil. Luego a través de un narrador en tercera persona iremos conociendo a los cinco protagonistas. Reconstruyendo los hechos dos meses antes de que la chica cayera.

Lo que más destaca del libro es su ambientación futurista situada en Nueva York del año 2118, hay muchos aparatos que hacen la vida más fácil y perezosa a los ricos, los smartphones son obsoletos y han sido reemplazados por lentes de contacto que tienen la función de cualquier teléfono, aunado a dispositivos de audio integrados al oído. 

Y a pesar de que el aspecto tecnológico es lo que hace vistoso al libro, no pasa de ser una bonita escenografía y utilería, porque la autora lo desperdicia totalmente al centrarse en los problemas de los personajes. Que si bien es una gran herramienta de cotilleo, creo que Katharine pudo explotar más el mundo que creó.

En cuanto a la población ahora vive en una torre de mil pisos, cada nivel indica el estatus socioeconómico de los habitantes, las plantas superiores obviamente son para los ricos con sus hoteles, tiendas y departamentos de lujo.

En general el ambiente me ha parecido claustrofóbico y opresivo a pesar de que la torre es inmensa y pareciera espaciosa. También está el detalle que la autora da muy poca información de lo que sucede en el exterior de la torre y resto del mundo. Hay un breve vistazo en los alrededores de la torre pero no es suficiente. 

Ahora dejando de lado la ambientación, la trama se centra en el drama adolescente  y cotilleos de sociedad. Muy de estilo de novelas/series como Pequeñas mentirosas y Gossip girl. Hay secretos, chantajes, amores no correspondidos, drogas, conflictos entre padres e hijos e incluso algo de espionaje electrónico.


Lo variopinto de los personajes es lo que permite que haya tal cantidad de problemas, pues tenemos a Avery, Leda y Eris que pertenecen a la alta sociedad, mientras que Watt y Ryling viven en los pisos inferiores. Son cinco historias que se interconectan y van cerrando el círculo. Haciendo que en determinado punto todos los personajes interactúen. 

Algunos personajes tienen una trama más entretenida, otras son muy cliché, por lo tanto algunos capítulos pueden ser algo tediosos si no logran conectar con el personaje.

Repito es un libro con mucho drama, no encontrarán una distopía ni ningún adolescente intentando salvar el mundo. Es una historia más sencilla y para ser franca llena de banalidades.

Lo que te mantiene en vilo y hace de alguna manera entretenido es el intentar descubrir la identidad de la chica que caerá del piso mil y los motivos, si fue suicidio u homicidio.

Conclusión: El piso mil es un libro que seguro amarán los fans de series como Pretty little liars o Gossip girl. Si les gusta el cotilleo y los dramas adolescentes no duden en darle la oportunidad, además del plus de la ambientación futurista y ostentosa. Y para aquellos que buscan una historia más profunda o una distopía definitivamente no es su libro.  

Historia: 3/5
Narración: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 3.5/5
Romance: 3/5

TOTAL: 3/5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

No ha salido tan desastrosa mi incursión en este tipo de género pero sigo prefiriendo la fantasía y ¿ustedes leerían El piso mil? ¿les llama la atención?

13 comentarios:

  1. Hola.

    Yo lo leí y me gustó mucho, también es que iba sabiendo que no me encontraría una distopía, había visto antes las comparaciones con las series que mencionas y aunque no las he visto si se de que van. A mi también me gustó al ambientación, yo creo que ahora en el segundo nos sacarán yo creo de la torre.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Tengo que admitir que no me había parado nunca a saber de que iba el libro, y si lo hice en su momento, lo olvidé poco después. Y el otro día que vi que salía el segundo, me enteré por fin de que iba este y me llamó muchisimo la atención. Así que... quiero leerlo! jajajaja
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
  3. Hola! La verdad es que lo empecé pensando que iba a ser un libro totalmente diferente a lo que me encontré, pero tampoco me disgustó y me mantuvo enganchada parte de la lectura. Ya tengo el segundo en mi ereader y no tardaré demasiado en leerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Vaya, pues qué lástima que no te haya terminado de convencer. A pesar de tus peros me sigue llamando la atención, no me importaría darle una oportunidad si cayese en mis manos.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  5. Lo tengo en casa pendiente de lectura y me apetece mucho mucho, sobre todo ahora que han sacado el segundo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. Holaaa, qué padre que a pesar de las bajas expectativas te haya gustado el librito, uff, que tengo curiosidad por la cosa misteriosa, pero no sé con todo lo de la tecnología, o el romance :| ya veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  7. Hola Viry he leído mucho acerca de la serie y éste libro pero nunca me termina de convencer. Contigo reafirmo mi opinión.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  8. Hola Viry!
    A mi este libro me ha dado curiosidad en ciertas ocasiones, por lo que cuentas la autora desaprovecha un poco el ambiente y realmente era esa parte la que llamaba más mi atención, supongo que eso y el misterio de la chica serían lo que me mantendrían enganchada.
    No sé si lo leeré pero no lo descarto.

    Besoos! ♥

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Viry!
    Me dijiste que me distrajera un poco, y pues vengo a molestar por aquí...
    Yo vi muchas reseñas de este libro, en cuanto salió en España, y pues en los blogs lo vi muy seguido, pero lo único que cheque fue la sinopsis, y parecía ciertamente original...
    Pero con todo de las vaanalidades y demás personajes "x" (a mi forma de ser), sigo sin anotarmerlo.

    Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. A ver cuándo me pongo al día y qué me parece :P

    Un besito ^^

    ResponderBorrar
  11. ¡Holoooo!

    A mi el librito me encantó, pero principalmente porque el chisme es vida y este libro tiene montón de chisme. Pero admito que para ser una "distopía" no se centra demasiado en la parte tecnológica.

    ¿Qué te digo? Lo disfruté demasiado XD

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    Al principio me llamó la atención este libro, pero cuantas más reseñas veo menos segura estoy de que me vaya a gustar. Estoy algo indecisa, así que no sé si al final le daré una oportunidad. Aunque la serie "Gossip Girl" me gusta, así que supongo que eso es un punto a su favor.

    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Me llamaba mucho por la ambientación (y esa sinopsis tan impactante), pero leí muchas reseñas que comentaban eso, que se centraba más que nada en cotilleos entre personajes, al estilo Gossip girl, y eso no es para nada para mí. Veo que confirmas lo que pensaba :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo