miércoles, 16 de mayo de 2018

Reseña: Ivy y la mariposa de tinta. Un cuento mágico para colorear

Título: Ivy y la mariposa de tinta. Un cuento mágico para colorear
Autor: Johanna Basford
Editorial: Ediciones Urano México

Sinopsis


Una maravillosa fábula en la que una niña llamada Ivy descubre una puerta secreta, tras la cual se encuentra el mágico mundo de Hechizolandia. Ivy entra en ese escenario fantástico, siguiendo a su mariposa de tinta que va dejando pequeñas gotas por donde pasa. En su camino se encontrará con personajes curiosos y descubrirá muchas cosas interesantes.
Una entrañable historia que permite a lectores de todas las edades ir alternándola con la actividad de colorear los magníficos dibujos de Johanna basford, hasta tener un cuento ilustrado personalizado por cada lector.




Reseña



Un par de meses atrás aproveché para pedir a la editorial Urano unos cuantos libros que no son precisamente lo que suelo leer y reseñar en este espacio. De hecho me llevó tiempo encontrar la forma de plantear la reseña de este libro, el otro aun lo tengo pendiente, pero les adelanto es un manual del tarot y tiene una edición muy mona que espero mostrarles pronto.

Solicité Ivy y la mariposa de tinta por mera curiosidad, ya ven que últimamente los mandalas y libros para colorear se han vuelto bastante populares, así que decidí probar si era realmente relajante, divertido o bien comprobar que tan frustrante puede ser intentar llenar toda una hoja de color.

Para empezar les mostraré esta foto:

Mi dedo ampolloso cuando tuve que sacarle punta a todo un bote de colores viejos y olvidados.


Empezamos mal xD, quien iba a pensar que sacarle punta a unos colores podría resultar tan peligroso. Superada esa prueba me puse a colorear por mero experimento una página:

De la cual estoy orgullosa porque me quedó coqueta.


Y resultó entretenido a pesar de que cuidé mucho no salirme de los bordes. Lo encontré liberador porque en ese momento no me apetecía leer nada. Mi madre incluso sugirió que copiara los patrones de flores en una servilleta para bordar, a ella le encantan esas cosas y realmente es una excelente idea. 

Luego decidí leerme al completo la historia, porque como pueden ver bajo el dibujo de los cerezos vienen unas líneas.

Este libro además de contener varias imágenes para colorear viene acompañado de una historia, haciendo que la lectura sea interactiva y que el lector pueda participar activamente. Su autora nos cuenta las aventuras de una niña llamada Ivy.



Ivy vive con sus abuelos y le encanta imaginar, su abuelo tiene una habitación llena de objetos extraños de sus viajes e Ivy descubrirá que esa habitación es mágica, ya que la llevará al mundo mágico de Hechizolandia, donde debe recuperar una mariposa llena de tinta.

La habitación de las maravillas del abuelo, que no pienso colorear ni en broma xD es mucho para mí 


Combiné colores con pintura vinci para darle el toque dorado a las orillas de las alas. Creo que ha sido un buen ejercicio para mejorar el pulso al pintar con el pincel.


La búsqueda de la famosa mariposa la llevará por distintos parajes como jardines mágicos, cenas con elfos y hasta la temible Dragonia.


 

La siguiente ilustración que voy a colorear



Como pueden observar hay ilustraciones sencillas, otras más complejas y unas cuantas más que saturan la vista al lector y que creo son difíciles de colorear. Les soy sincera dudo terminar el libro, porque la habitación del abuelo me da mucha pereza.

Una de las imágenes más intrincadas y laboriosas


Finalmente hay algo que quiero señalar, me da la impresión que la autora elaboró este libro de una manera muy generalizada, es decir a pesar de que es un libro para colorear dirigido a los adultos, la historia es demasiado infantil, de narración muy básica que considero más adecuada para los niños. En cuanto a las ilustraciones son difíciles, llenas de detalles y terminarían por fastidiar a un niño. Resultando contradictorio pues...

Es obvio que el punto fuerte de este libro no es la lectura.  Pueden dejar de lado la historia y continuar coloreando de la manera en que se les antoje. La misma autora así lo indica, que se disfrute y coloree a capricho.

Conclusión: Una opción de lectura interactiva, para aquellos que busquen algo diferente en un libro.

Historia: 3/5
Narración: 3/5
Ilustraciones: 4/5

TOTAL: 3.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña


En fin creo que no me fue tan mal con la coloreada, es probable que continúe subiendo algunas páginas ya con color en mi instangram, como mero experimento de ver cuan tolerante soy para este tipo de libros.

Y ustedes ¿qué opinan de estos libros? ¿Les gustan? ¿no se les hace nostálgico volver a colorear dibujitos?

5 comentarios:

  1. Hola Viry!
    Entiendo que el punto fuerte no es la historia sino los mandlas, al final uno por otro son una excusa para su existencia.
    Personalmente siempre he pensado en dedicar un rato a colorearlos pero al final... siempre antepongo otras cosas U.u
    un saludo^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Fíjate que no se me ha dado todavía por los libritos para colorear, no me llaman mucho la atención. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Pues que digo, mi novio (es normal que siempre lo mencione) me regalo hace un tiempo un libro para colorear de gatos (preciosos) con el cual ya me gaste una caja de colores y por no poner cuidado arruine como dos figuras (empece con marcadores que tambien me dio mi novio) yy bueno tuve que botarlas.
    En fin, para mi es muy estresante pintar este tipo de dibujos, pero no te esta yendo tan mal, aunque posiblemente te puedes terminar arrancando un dedo XD
    Espero lo termines algun día.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  4. Te quedaron muy chulos los dibujos. A Moniki le regalé uno parecido no hace mucho, pero no tiene muy claro cómo colorearlos para que le queden mejor, si con lápices de color o con rotuladores.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  5. Uf qué va, ya sabes que tengo dos libros de estos pero es que me da una pereza tan grande pintaros...Eso sí, los de las flores me ha encantado cómo te han quedado

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo