lunes, 7 de mayo de 2018

Reseña: Te veo

Te Veo
Título: Te veo
Autor: Marcy Lyn Curtis
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 352

Sinopsis

A veces, la oscuridad parece impenetrable.
Pero la luz de los sueños, del futuro, del amor puede volver a brillar en el momento más inesperado.
Todo irá bien. Maggie ya se acostumbrará al nuevo colegio, a su nuevo estado, a su nueva vida. Eso le dicen todos. Pero la verdad es que nada va bien desde que una grave enfermedad le arrebató el sentido de la vista… No, Maggie no quiere acostumbrarse.
Hasta que sufre una aparatosa caída y se levanta con un chichón y algo mucho más alucinante: la visión. Bueno, no la visión, exactamente. Más bien la capacidad de ver a Ben, un niño de diez años distinto a todas las personas que ha conocido. Y mientras Maggie intenta averiguar por qué su recién recuperada vista se limita únicamente a Ben, descubrirá algo mucho más importante: a veces, las cosas que creíamos perdidas no lo están en realidad. Solo tenemos que aprender a mirar con otros ojos…
Esta historia tan desgarradora como tierna, tan ácida como original, conquistará a los fans de John Green. Un impecable debut sobre la amistad, la esperanza, la pasión y todo aquello que es esencial en la vida, pero que no siempre somos capaces de ver a simple vista.

Reseña





Llevo varios días postergando esta reseña, simplemente no logro expresar de manera coherente lo que me ha parecido este libro y el mensaje tan bello que contiene. Es tan... difícil xD pero si no la hago me dará más flojera.

Mis amigas Iris de Sweet Darkness y Lizz de Devoradora de libros me recomendaron hasta el cansancio este libro porque amaron la historia. Obviamente después de que me hablaran tan bien del libro yo iba con la expectativas muy altas. Y siendo franca me gustó el libro, creo que tiene uno de los mejores personajes que he leído pero tampoco me ha maravillado.

Te veo nos cuenta en primera persona la historia de Maggie, una chica de 17 años que a raíz de una meningitis pierde la vista. Han pasado unos meses y a pesar de que asiste a una escuela para invidentes y recibe terapia para adaptarse a la sociedad no logra encajar. Odia su nueva vida y lo expresa claramente a través de comentarios ácidos.

Un día después de un golpe en la cabeza, cuando abre los ojos sorpresivamente puede ver, de manera limitada y únicamente en compañía de Ben, un chico de 10 años que es pícaro, divertido y con una personalidad muy llamativa.

Ben le dice que es su novia y la invita a su casa a comer, ella acepta más por intentar descubrir ¿por qué puede ver en compañía de él? Durante la cena conoce al hermano mayor de Ben, que por esos azares que solo se dan en las novelas juveniles, resulta ser el cantante de su banda favorita, los Loose Cannons.


Así que ahora ya tiene más de una razón para frecuentar a Ben. La primera, con la vista parcialmente recuperada, Maggie crea un lazo de dependencia hacia el chico. Lo necesita, con Ben puede ser normal. Y en segunda, la oportunidad de ver de cerca a Mason, de quien se enamora platónicamente. Sin embargo Mason no se traga que sea invidente, no la soporta y eso desencadena situaciones desagradables.

Dejando de lado el romance adolescente que al menos a mí me pareció estaba de más, lo que vale la pena es la conexión entre Maggie y Ben. Ben es un personaje increíble, porque a pesar de que padece espalda bífida y encontrarse limitado en sus movimientos, es un chico que se esfuerza por probar todo. Su positivismo y alegría se contagia no solo a los personajes, consigue llegar al lector.

Ben fue lo que más me gustó del libro, es un personaje que te invita a ver de otra manera la vida, a cuestionarte y reflexionar sobre los límites que te has autoimpuesto. Hay frase que dice a mitad del libro, de una simpleza,pero que impacta por la manera de expresarla. Lo deja salir con una naturalidad que no puedes más que admirarlo.


-¿Tú alguna vez piensas en lo que te gustaría hacer si pudieras andar sin muletas?
Su respuesta fue instantánea:
-Pues no. Si veo que quiero hacer algo, lo hago.

La travesía con Ben no solo ayuda a madurar a Maggie, la obliga a superar el duelo de la pérdida de visión. Demostrándole que aún puede recuperar sus sueños y volverlos realidad.

Llegando al final me asusté y pensé que sería un cliché de esos dramáticos que dejan al lector hundido en la miseria. Por fortuna la autora le dio otro giro que agradecí, habría caído muy bajo al usar ese recurso y le habría restado puntos en la nota final.

Conclusión: Te veo me ha parecido una novela juvenil enternecedora. Con personajes que no solo se granjean el cariño, consiguen llegar al lector, lo invitan a reflexionar, a aceptar los cambios y vencer las adversidades. Porque la vida es hermosa y hay un sinfín de aventuras esperando.

Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 2/5

TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar

Libro para el reto Los elementos, categoría "Luz"

7 comentarios:

  1. Nada más leer la sinopsis ya sé que es un libro que voy a leerme en breves, es exactamente lo que busco. ¡Muchísimas gracias por la reseña y por descubrírmelo!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderBorrar
  2. Me llamo la atención, quiero de verdad leerlo por Ben, espero en algún momento tener la oportunidad de hacerlo porque si lo quiero.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! El asunto que trata parece muy interesante y no descarto leerlo pero no le tocará por ahora seguro. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Viry!
    Si sólo me guiara por lo que dice la sinopsis, nunca lo leería, ya que no soy fan de los libros de John Green (que sólo leí uno, pero con eso tuve suficiente) y si ese es el parámetro con el que miden esta novela, pues ya estuvo que ni me acercaría a ella. Pero con lo que comentas, yo creo que sí me plantearé leerla, el personaje de Ben me llamó la atención y siento curiosidad sobre su encuentro con Maggie.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  5. Me gusta, trasmite muy buen rollo y positividad este libro. Y la frase escogida me parece genial, una lección de oro. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  6. También he leído buenas opiniones de este libro, al verdad, y tiene buena pinta, en especial me llama por lo especiales que son los personajes. Pero hay algo que no me convence: ¿la explicación de por que solo puede ver a Ben tiene sentido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que no hay una explicación lógica o científica. Es más bien fantasía, un recurso hasta eso bien empleado para que la protagonista aprenda una lección.
      Y Ben es un sol, me declaro su fan, creo que todos deberíamos toparnos al menos una vez con un Ben.
      Si en tu biblioteca maravillosa lo tienen tal vez podrías darle una oportunidad.

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo