viernes, 15 de junio de 2018

Reseña: El día que dejó de nevar en Alaska

El día que dejó de nevar en Alaska
Título: El día que dejó de nevar en Alaska
Autor: Alice Kellen
Editorial: Titania (Ediciones Urano México)
Páginas: 352

Sinopsis

Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.Dos destinos que se cruzan.
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja.


Reseña




Este libro llegó en un momento perfecto de tedio lector porque llevaba más de una semana sin ganas de leer, no me apetecía tomar algún libro y francamente estaba de perezosa. Únicamente me acerqué para echarle un vistazo al ejemplar y cuando me di cuenta ya estaba completamente enganchada a la historia.

Alice Kellen es una autora que me había recomendado mucho mi amiga Iza de Chaos Ángeles, entonces con tan buenos comentarios y una legión de lectoras apasionadas que tiene la autora, me creó grandes expectativas. Sin embargo el primer libro que leí de ella no me gustó por su protagonista, el segundo me pareció dulce y agradable pero no logró conquistarme.

Así que este tercer libro fue toda una experiencia, no solo noté mayor profundidad en los personajes, hay escenas muy emotivas. La narración de la autora muestra una gran evolución, las palabras encajan con tal naturalidad que la historia cobra vida, se siente real y no puedes dejar de leerlo. 

El día que dejó de nevar en Alaska simplemente me atrapó. No hay más, será una fangirl reseña, una oda a las virtudes de la historia xD.

Para empezar tenemos una narración en primera persona, por Heather una joven de 22 años que huye de su natal San Francisco para refugiarse en un pequeño poblado de Alaska. Con una actitud siempre a la defensiva y desconfiada, a Heather le cuesta encajar, además los pobladores también se muestran un tanto recelosos con su presencia.


Nadie tan joven llega de buenas a primeras a un lugar tan inhóspito y alejado de la civilización para comenzar una nueva vida ahí. Jhon, un hombre maduro y único vecino de Heather se resigna a su presencia y a regañadientes la ayuda a adaptarse y encontrar un trabajo en el restaurante bar Lemini. 

Y es aquí donde se encontrará con Nilak (el chico buenorro de la historia y del que curiosamente no me he enamorado), un personaje con un pasado trágico y oscuro. El arqueotipo de protagonista masculino torturado que hay que salvar a través del amor. Nilak es un hombre parco, de contadas palabras con quien Heather no se lleva bien al principio. Pero a base de la convivencia diaria y de un maravilloso como único perro llamado Caos, comienzan con una extraña amistad o alianza.

Si bien la estructura de la novela romántica no tiene grandes entresijos o misterios y como dice la propia Heather, un libro a pesar de ser predecible se puede disfrutar. Con lo que concuerdo totalmente, en la novela romántica el final  es muy obvio, prácticamente tenemos 2 opciones:

1) La protagonista salva a través de u amor al chico torturado e incomprendido. Terminan juntos y felices o bien puede ser al revés el chico ayuda a la chica inadaptada, con un final rosa.

2) Alguno de los personajes muere para demostrar alguna lección o darle más drama al asunto y hacer sufrir al lector.

Aquí efectivamente Heather se enamora de Nilak, y me encanta la química que tienen, pero no centraría únicamente este libro en el romance, hay más matices en la historia. Alice Kellen le da mucho peso a la amistad, el perdón y las segundas oportunidades.

No quiero que seas mía; quiero que seas libre, tuya, y que aun así decidas que quieres estar solo conmigo.

Otro aspecto que disfruté fueron los personajes secundarios, son fantásticos como Jhon con su actitud paternalista. Es un hombre un tanto misterioso e introspectivo que ayuda a sanar a Heather y que atrae al lector por esa imagen tan contradictoria, por un lado su apariencia es hosca pero los gestos tan dulces que tiene con la protagonista enternecen al lector.

Luego está la familia de Sialuk y Seth, quienes le demuestran el verdadero significado de una amistad. De una amistad sana, sin pretensiones y que nunca había experimentado Heather.

Escucha antes de hablar, Heather. Y observa sin juzgar. Si lo haces, descubrirás esos matices que ahora son invisibles para ti. Caminas medio ciega por el mundo. Te lo estás perdiendo todo.

#teamCaos ese perrito se robó mi corazón

Y no menos importante Caos, un perrito maravilloso que sigue sus propias reglas, un personaje que brinda apoyo a Heather. Me gustó mucho la importancia que se le dio a las mascotas, entendí perfectamente lo que sentía Heather al ver a Caos. Su silenciosa compañía y el consuelo de su mera presencia. Un cómplice con una personalidad única como ella. Quienes tenemos la fortuna de contar con una mascota y hemos atravesado por una situación difícil, sabemos lo reconfortante que puede ser la presencia de los animalitos. Ellos se dan cuenta cuando estamos tristes o enojados y tratan de aliviar ese dolor.

Me gusta caminar a su lado, la compañía silenciosa, esa fidelidad desinteresada.

Ya por último les hablaré de Heather, nuestra querida protagonista. Un personaje muy complejo, que va evolucionando lentamente y ganándose el cariño del lector. Esta chica tiene el autoestima completamente dañado, es emocionalmente inestable y socialmente torpe a consecuencia de una amistad tóxica. Resumiendo no se encuentra a gusto consigo misma, por eso termina huyendo.

Así que Alaska se convierte en su refugio, con el ritmo relajado de vida, la naturaleza, la paz que se respira en el ambiente y nuevas amistades la hacen abrirse y liberar su miedos. Es de admirar la fortaleza que fue adquiriendo, además amé la conexión que forjó con Caos, un dúo adorable.

Leí un par de reseñas hace unos meses y todas coincidían con la ambientación, es inevitable quedar prendado con tanta belleza. Los paisajes son de ensueño, la paz y tranquilidad (vivo en México así que pueden entender mi añoranza) realmente me quedé con ganas de tomar las maletas e irme a vivir a Inovik Lake. Solo que siendo realista moriría en un mes por mis bronquios xD, no tolero bien el frío, a la fecha estoy lidiando con las secuelas de un cuadro de bronquitis. Pero eso no me quita las ganas de hacer ángeles de nieve o admirar el cielo estrellado de Alaska.

En cuanto a fallos o críticas que haya encontrado pues no se me viene a la mente algo que sea sobresaliente, a mí me gustó tal cual. El único detalle que tal vez, tal vez... pueda parecer muy obvio para algunos lectores, son las cartas que aparecen entre capítulos. Seguramente descifrarán rápidamente el misterio. A mí esto no me molestó, lo usé para reconstruir parte del pasado y entender a cierto personaje.

Conclusión: El día que dejó de nevar en Alaska es el mejor libro que he leído de la autora hasta ahora. Es una historia preciosa, con una narración tan natural y emotiva que conmueve al lector. Acompañada de una ambientación que te deja sin aliento y personajes complejos como carismáticos, te harán desear vivir en Inovik Lake.

Historia: 4.5/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 5/5
Misterio: 4/5
Romance: 5/5

TOTAL: 5


*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Les llama la atención? ¿Han leído a la autora? ¿Qué opinan de sus libros?

Segundo libro para el reto literario "El lector inquieto" del blog Trance de Letras

Tema: Relaciones tóxicas

He leído con anterioridad varios libros que se centran en relaciones tóxicas pero normalmente son entre parejas. Nunca había leído uno que hablara sobre relaciones tóxicas de amigos. Aquí Alice nos pone un claro ejemplo de las consecuencias que puede acarrear tener una mala influencia en tu vida.

Es realmente sorprendente el daño que ocasiona ese personaje a la protagonista y más aun la habilidad para la manipulación del personaje tóxico. La manera en como consiguen destruir lentamente a una persona e invadir su vida para dirigirla a su antojo. Y si nos centramos en este aspecto, ese tipo de personas son escalofriantes porque llegan a conocer a su víctima mejor que ellos mismos. Saben sus miedos, debilidades y fortalezas, por eso es fácil controlarlos.

En su momento he tenido malas amistades,  una de ellas algo chantajista y manipuladora (no al grado de este libro y doy gracias porque ya no tengo que soportarla). Esas experiencias me hicieron aprender que siempre es mejor dejar claros los límites y hablar las cosas de frente por muy fuerte o poco delicado que suene. Mis amigos ya conocen mi falta de sutileza xD de hecho siempre meto la pata pero me funciona.

 Hecho Annie ;)

Y mis queridos lectores ¿se han topado con personas tóxicas? ¿qué consejo aportarían?

9 comentarios:

  1. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, yo también lo disfruté un montón en su momento, ella es muy genial, él me agradó pero sí, no recuerdo que me 'haya enamorado' :P ay, Caos es lo mejor de todo el libro *-* y vaya que ha una relación tóxica por acá.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Yo nunca había leído a Alice Kellen, pero a principios de años leí este libro y me encantó, por eso decidí seguir leyendo libros de la autora, aunque he de decir que el de "33 razones" no me gustó tanto como este.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  3. Holaa
    A mi me encantó y Caos me enamoró^^ Mi libro favorito de la autora hasta el momento.
    Un besitoo

    ResponderBorrar
  4. Me gusta la portada y la sinopsis suena bien, si lo leería pero no tanto por eso si no por todo lo que comentas sobre los personajes, la ambientación y la historia en si, ojala si pueda leerlo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. No es mi estilo de novela, pero mira, por lo menos te sacó de tu bloqueo lector, me alegro. Lo único que me atrae es el perro, jajaja, que siento debilidad por los animales. Además el husky es una de mis razas favoritas.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola! Este libro me encantó, no pude de parar de leer cuando lo leí y sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos de la autora. Además, siempre me deja con ganas de más libros de ella, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Me gustó mucho este libro, así que no puedo ponerle ni una sola pega. Me ha encantado la historia, el romance, la magnífica ambientación que hace que quieras viajar a Alaska, los protagonistas… Y eso que al principio el personaje de Nilak no me gustaba nada, pero poco a poco me fue conquistando. Adoro la pluma de Alice Kellen :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Què vols que te digui, no me llama la atención. Veo que te ha gustado y que no le ves fallos, pero es que tampoco suenas tan emocionada. Parece que es un libro que está mejor que los otros de la autora, pero no termino de ver qué te ha enamorado tanto...En principio, creo que no es para mí.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo