domingo, 8 de julio de 2018

Reseña: Pinceles de iguana calva

Pinceles de iguana calva
Título: Pinceles de iguana calva
Autor: Gibrán Peña Bonales
Editorial: Uranito México (Ediciones Urano México)
Páginas: 170

Sinopsis

Los Santana son una familia muy peculiar; un atrapa fantasmas certificado, encargado de rehabilitar a toda clase de espectros, una madre sobreprotectora, quien reniega de todas las excentricidades de los Santana, un pintor capaz de hacer que sus cuadros cobren vida y un bebé destinado a convertirse en la sensatez de su dinastia. Ah, y casi lo olvido, un abuelo desaparecido, que está más cerca de lo que todos piensan.
Mientras Diego y Adriancito juegan entre las distintas realidades que salen de los pinceles de iguana calva, despertarán a un viejo enemigo de la familia, el detestable "Anima en pena", quien, sin saberlo, les dará la aventura más grande de sus cortas vidas, y les ayudará a entender lo que significa ser un Santana.



Reseña



Hoy les traigo la reseña de un libro con un inicio muy divertido y un narrador muy especial. Pinceles de iguana calva es un libro de extensión breve, con un lenguaje muy cercano y sencillo para los niños.


Es la primera vez que leo a un narrador taaan joven, Adriancito el hermano menor de Diego es quien nos narra las aventuras que vivió al lado de su hermano desde que era un pequeñajo en pañales. Advierto que es un libro que rebosa de imaginación.

Para empezar la familia Santana es algo peculiar, tiene viajeros entre pinturas, atrapa fantasmas y una amplia gama de artistas mágicos como incomprendidos. La mamá de Diego y Adrián no está precisamente entusiasmada con las habilidades excéntricas de la familia.

¿No has estado poniendo atención a la clase de "Nubelogía: las nubes, condensaciones y otro fenómenos que pueblan los cielos" ¿Que la cambiaron por Matemática IV, V Y VI? Sacrebleu, muchacho, esos maestros se creen unos sabiondos pero te apuesto a que no lograrían sobrevivir en un bosque encantado más de dos minutos. Nada más falta que después quieran cambiar la materia de "Mundos mágicos: reinos personajes y sitios turísticos", por algo tan aburrido como, digamos, geografía.


Pese a que no le agradan los dotes extraordinarios de sus hijos, será gracias a esto que salvarán a la familia de los temibles devoradores de historias. Por otro lado, el padre de los niños es algo alocado y le encanta traer a casa fantasmas como mascotas.

Tenemos un choque entre realidad y fantasía, entre responsabilidades y diversión, con ambas figuras paternas. Y en la que a través de esta mágica aventura el autor intenta enseñar a los padres a ser tolerantes, a amar y respetar cada miembro de la familia, así como reconocer los sueños de cada integrante.


Ha resultado una travesía muy curiosa por la voz narradora, en cuanto al ritmo es variable, así que encontrarán un par de capítulos que se vuelven algo lentos de leer. Y el último "pero" que le pongo a la historia  es la abuela, su situación me deja un sabor agridulce, era un personaje del que me habría gustado conocer más sobre su vida o incluso del abuelo.




Conclusión: En general me ha parecido una historia tierna como entretenida, lo que me ha encantado y creo es menester mencionar es la importancia que se le da a la creatividad. Es un libro que invita a los niños a desarrollar el lado artístico, a dejar volar la imaginación y en los padres a ser más tolerantes, a darles una oportunidad a sus hijos para soñar.

Historia: 4/5
Personajes: 3.5/5
Ilustraciones: 3.5/5

TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar


6° libro para el reto 10 seres fantásticos categoría "Fantasma"

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No pinta mal (nunca mejor dicho, jeje), pero creo que no terminaría de ser para mí. Por el momento lo dejo pasar :) ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  2. Me llama la atención el libro, se ve muy bonita la edición y la historia también.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Creo que yo no lo compraría pero la verdad es que sí parece interesante. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Hola querida Viry! Es un libro perfecto para los peques y tiene ilustraciones bastante lindas así que lo apunto para leer con mi hermano.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de este libro. La portada me parece lo más de bonita, llama de inmediato la atención, cuenta con ilustraciones preciosas y me parece fantástico que desborde imaginación, aventuras de todo tipo, una familia excéntrica y lo de artistas mágicos se me hace muy adorable.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderBorrar
  6. Esto...ya sabes cómo soy con los libros infantiles, así que no te extrañará que te diga que este libro no es para mí.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo