jueves, 8 de octubre de 2020

Reseña: Un mundo sin príncipes (La escuela del bien y del mal 2)

Un mundo sin príncipes (La escuela del bien y del mal, #2)



Título: Un mundo sin príncipes (La escuela del bien y del mal #2)

Autor: Soman Chainani

Editorial: Puck (Ediciones Urano México)

Páginas: 368

Sinopsis


En la secuela épica de la novela superventas de The New York Times, La Escuela del Bien y del Mal, Sophie y Agatha están en casa y viven su Para siempre. Pero la vida no es el cuento de hadas que esperaban. Cuando Agatha desea en secreto haber elegido otro final feliz, se vuelven a abrir las puertas de la Escuela del Bien y del Mal. Pero el mundo que ella y Sophie conocieron ha cambiado. Las brujas y princesas, los brujos hechiceros y los príncipes ya no son enemigos. Se forman nuevos vínculos; se destruyen los antiguos. Pero por debajo de este precario acuerdo se avecina una guerra y surge un peligroso enemigo. Mientras Agatha y Sophie luchan por restaurar la paz, una amenaza inesperada podría destruirlo todo y a todas las personas a quienes ellas aman... y esta vez, la amenaza procede del interior.

 

Reseña del libro anterior: La escuela del bien y del mal #1

 

 Reseña

 Alerta: Encontrarán spoilers del libro anterior.

¡Hola a todos! Bienvenidos a una reseña más de La Biblioteca del Inframundo, hoy es el turno del segundo volumen de La escuela del bien y del mal. Un middle grade de fantasía que ofrece su propia versión de los clásicos cuentos de hadas. Les adelanto que el libro no me gustó,  pero antes de despotricar primero les haré un resumen y luego hablaré de porqué no me agradó.

En el primer libro conocimos a 2 mejores amigas, Sophie y Agatha. Oriundas de Gavaldon, un pueblo pequeño en el que cada determinado tiempo el niño o niña más bueno y más malo de la aldea son raptados por el director de La escuela del bien y del mal. Para así convertirlos en protagonistas de los cuentos de hadas.

Sophie con una apariencia de princesa fue arrojada a la Torre del mal y Agatha la chica aterradora del pueblo es llevada a la torre del bien para convertirse en princesa. Las clases y sus nuevas amigas desvelan la verdadera esencia de las chicas, Sophie no es ni de cerca la princesa bondadosa que todos piensan. Ni Agatha la bruja maligna. Y la lucha entre ambas amigas desata una pequeña revolución entre los siempres y nuncas, finalmente Agatha sacrifica su final feliz al lado de su príncipe, por salvar a Sophie de convertirse en una bruja malvada. Así logran regresan a su hogar y familias.

En este volumen a pesar de haber vuelto a casa y de recuperar su normalidad, es muy evidente que la amistad entre las dos chicas se ha debilitado. No hay confianza, ya no se sienten cómodas. Sophie se siente sola e insatisfecha con su realidad. Agatha anhela su final feliz al lado de Tedros. Y esos deseos las llevan de nuevo a La escuela del bien y del mal.

Sin embargo, su historia no solo cambió sus vidas. Revolucionó por completo los cuentos de hadas. Las chicas ya no quieren príncipes. Princesas y brujas forjan una alianza en común por el emponderamiento femenino y bajo el mando de una nueva Decana, nace la Escuela para la enseñanza de chicas y el hechizo.

Donde básicamente aprenden que los hombres no son necesarios. Por ende los príncipes y villanos ya no tienen cabida en los cuentos.

A la par de la escuela de chicas surge la Escuela de chicos para la venganza y restitución. Tendros encabeza este frente, cuyo objetivo es matar a Sophie y recuperar a su princesa Agatha. Desatando así una guerra entre chicas y chicos.

Traiciones, secretos y un villano que es muy evidente. Hace de este libro una aventura un tanto oscura y dramática.



Hasta aquí un resumen, sin spoilearlos el resto de la trama. Y ahora si viene lo bueno, mi listado de porqué no me gustó el libro.


 1. Una guerra de sexos.

Soman tiende a exagerar con sus conceptos del bien y el mal, lo femenino y lo masculino.  Quiero pensar que la finalidad de todo este teatro es para demostrar al lector que hay puntos medios. O en este caso que las chicas no son superiores a los chicos. Ni viceversa. Ambos son necesarios para una convivencia sana en el mundo real como ficticio.

Pero siendo sincera me pareció más un berrinche y venganza a gran escala de algunos personajes. 

 

2. Las princesas y brujas descubren el feminismo y se hacen amiguis.

Soman incluye ideas muy agresivas sobre la supremacía femenina. Algunas de las dulces doncellas que conocimos en el libro anterior ahora raparon sus melenas, cazan su propia comida y planean esclavizar a los hombres.

Prácticamente se la pasan quejando de lo brutos e inútiles que son los chicos. Que no merecen su atención. No creo que sean mensajes sensatos para ofrecer a un público preadolescente. Pero no solo eso, hay marcadas acciones y frases muy machistas. Haciendo que todo en conjunto luzca absurdo.

 

Sophie, la maldita Sophie.

Este personaje es el principal motivo de que odiara el libro. Es nefasta, egoísta, mentirosa y desleal. Desde el primer libro se perfila como la principal villana.

Es una chica que solo piensa en su felicidad y que no dudaría en sacrificar a su amiga para lograr sus objetivos. Recordemos que Sophie estaba detrás de Tedros, engañó, traicionó e intentó seducir al chico. Al final sus planes fallaron y recibió su merecido.

Luego de su desventura anterior, el lector pensaría que el personaje maduró o cambió. Pues no es así, Sophie sigue siendo igual de odiosa y mezquina. Es una protagonista que no evoluciona y que el autor va desgastando con cada entrega.

Malignizar y redimir a un personaje una y otra vez, luce ridículo y echa en saco roto los sacrificios del resto de los personajes por salvarla. Hace de ella un bucle, con el que el lector se termina aburriendo o bien odiando al personaje.

Siempre y cuando seamos amigas, seré feliz. Siempre y cuando seamos amigas, no habrá bruja.



4. La amistad tóxica.

En este segundo libro Sophie crea un lazo de codependencia enfermizo hacia Agatha.Insisto es un personaje tan egoísta, que espera que Agatha permanezca a su lado y viva solo para hacerla feliz. 

Si en el primer libro pensaron que era una pésima amiga, aquí encontraran que es más seguro hacerse befis de Nagini. Con esos amigos no necesitas enemigos.

Agatha tampoco se queda atrás, desde el libro anterior es una alcahueta que solo fomenta el mal comportamiento de Sophie. Porque no deja que madure ni enfrente las consecuencias de sus actos. Su baja autoestima e inseguridad a su vez la mantienen al lado de Sophie, siendo el único lazo de amistad que ha experimentado. Aunque sea uno nefasto.

Agatha tiene que aprender a valorarse y a poner límites o Sophie la llevará a su perdición.

 Las amigas verdaderas dejan que la otra crezca. Las amigas verdaderas no se interponen en el amor. Las amigas verdaderas no mienten.


 

5. El príncipe.

Este vato, tiene un gran problema y es que no escucha o pone atención. Cegado por su furia y deseos de venganza organiza una cacería que solo empeora las cosas.


6. La personalidad y actos no encajan con la edad de los personajes

Nad del blog Femmebookfreak mencionó un detalle importante en su reseña del primer libro y que a muchos se nos pasó. La sexualización de los personajes. Sophie es una preadolescente que usa sus encantos para seducir a la población masculina...

No sé ustedes pero a los 12-14 años no tienes ni las artimañas o recursos para intentar seducir deliberadamente a alguien. También hay una escena al inicio del libro donde la famosa Sophie reparte autógrafos en los libros de cuentos. Como su fama disminuye, empieza a colocar carteles donde sumado al autografo promete un beso o un regalo íntimo. No hay mucha lógica en el personaje.

 

Luego de destriparme el libro tal vez se pregunten ¿hay algo en el libro que me gustara?

 

La respuesta es sí.

a) Hester y Anadil, son las dos brujas villanas que adoré. Son lo más sensato y mejor construido de toda esta historia. De no ser por ellas, sus alocados planes y diálogos habría dejado que mi gato se comiera el libro xD.


b) El cuasi final yaoi. En broma mencioné esto en mis historias, pero hay una escena en donde se ve involucrado cierto príncipe con un amigo, y que sirve como elemento cómico y dramático para dar salseo a la trama. 


 

 

 

Conclusión: Un mundo sin príncipes es la segunda entrega de la saga La escuela del bien y del mal. Disfruté con su predecesor y el mundo que creó Soman, soy una fan de los retellings. Pero este libro ha sido una lectura difícil para mí a pesar de la ambientación más oscura. Poco he disfrutado, así que dejo que ustedes juzguen y decidan sobre si deben o no leer este libro.

Calificación:

Historia: 2/5
Narración: 3/5
Personajes: 1/5
Acción: 2/5
Drama: 1/5
Misterio: 1/5
Romance: 0/5

TOTAL: 1


*Gracias a la editorial por el ejemplar
 
Espero que no haya quedado tan hate mi reseña xD aunque fue liberador liberar mi resentimiento hacia la Sophie jaja.
¿Han leído estos libros? 
¿Qué andan leyendo? cuéntenme ^^ 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo ya no leí el anterior pero es que son libros que no veo de mi estilo y los dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Antes me llamaba la atención el libro porque me gusta eso de la separación de los buenos y disque malos, pero luego de leer reseñas y opiniones de como son los personajes, aparte de como escribe el autor... paso del libro, y con tu opinión confirmo que nunc creo leerlos.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Viry!
    Anda, te referías a esta entrada... Pues sí que has odiado el libro, sí.
    1. Uy, no sé yo si era con ese propósito o sin querer...
    2. TOP, cuando el feminismo se lleva al extremo es algo terrible. Esa incoherencia entre feminismo y frases machistas fue lo que encontré en Hijo del hierro.
    6. Wuala, qué fuerte, pues toda la razón, no me parece lógico.

    Veo que tu reseña también ha sido liberadora, qué lástima la decepción con el libro, pero lo importante son las risas que te habrás llevado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo