jueves, 30 de septiembre de 2021

Reseña: Ariadna

Ariadna

Título: Ariadna

Autor: Jennifer Saint

Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)

Páginas: 352

Dónde comprarlo: https://uranomexico.company.site

Sinopsis

Ariadna, princesa de Creta, crece escuchando historias de dioses y héroes. Bajo el dorado palacio, sin embargo, resuenan los cascos de las pezuñas de su hermano el Minotauro, un monstruo que exige sacrificios de sangre. Cuando llega Teseo, príncipe de Atenas, para derrotar a la bestia, Ariadna no atisba amenaza alguna en sus ojos verdes, sino una oportunidad para escapar. La joven desafía a los dioses, traiciona a su familia y a su país, y lo arriesga todo por amor al ayudar a Teseo a dar muerte al Minotauro. Pero... ¿le asegurará esa decisión un final feliz? ¿Y qué sucederá con Fedra, su adorada hermana pequeña, a quien deja atrás?
 
 

Reseña

 
Me enamoré de Teseo en lo que dura el resplandor de un relámpago, cuando nuestras miradas conectaron en medio de una fiesta macabra; cuando, encadenado, me prometió con la mirada limpia que me haría libre. No sabía nada de él cuando juré convertime en su esposa [...]
 
Ariadna resultó una lectura ligera y más entretenida de lo que esperaba. Disfruté mucho la ambientación de la antigua Grecia y sus viejos mitos, dioses y criaturas.
 
Los mensajes feministas de hecho no me molestaron ni parecieron forzados, y no me malinterprenten es solo que he tenido la mala fortuna de leer retellings feministas extremistas o hallar personajes demasiado obtusos por no decir necios. Que en vez de lograr un impacto positivo, me dejaba la impresión de que solo era el berrinche de una chica que descubre que la vida es injusta.
 
El colmo de la ridiculez era lo que hacían para remediarlo,  acudir al personaje masculino y llorar o coquetear para resolver un conflicto. Afortunadamente Jennifer Saint construyó personajes femeninos con los que es fácil sentirse identificada.
 

 
 
Se habla de que Ariadna es una Epopeya feminista, pero este no es un canto sobre la fuerza física de las protagonistas, ni su lucha encarnizada con un monstruo sobrenatural, ni como gracias a regalos divinos consiguieron engañar a un dios vengativo. Este es un relato más humano, es la historia de mujeres que pese a sus limitaciones intentaron luchar contra su destino.
 
Jennifer Saint le da voz a Ariadna y Fedra, personajes de uno de los mitos griegos más emblemáticos. Ambas princesas de Creta, una esposa de un dios y la otra esposa del rey de Atenas. Pero ¿qué hay de las mujeres detrás de la corona o del cobijo de una divinidad? ¿Ser esposa de un dios o un héroe es sinónimo de felicidad? o ¿Qué tuvieron que sacrificar para lograr su estatus?
 
Narrada a 2 voces conocemos a una joven e inocente Ariadna y una intrépida y vivaz Fedra. Hijas del tirano rey Minos de Creta y  de Pasífae, una semihumana hija del dios sol.
 
Bendecidas con la belleza de su madre vivieron en relativa paz en el palacio de Cnosos hasta la concepción de Asterión, el aterrador Minotauro. Una abominación que una vez fue una vergüenza para el rey Minos se transforma en su mejor arma para someter a Atenas. Como pago por la muerte de su primogénito, Minos exije 14 jóvenes atenienses para alimentar a la bestia. 
 
Asterión. Una luz distante en la infinita oscuridad. Un fuego embravecido si te acercabas demasiado. Una guía que conduciría a mi familia por el camino de la inmortalidad. Una venganza divina sobre nosotros. Entonces no sabía en lo que se convertiría. Pero mi madre lo abrazaba, alimentaba y le dio un nombre, y él nos conocía a ambas. No era todavía el Minotauro. Era solo un bebé. Era mi hermano.

Cuando Ariadna cumple 18 años es comprometida con un rey igual de violento y vicioso que su padre. Pese a su disgusto, Ariadna no tiene manera de resistirse al infortunado matrimonio. Es un joven que no conoce el mundo, no sabe pelear y lo único que posee es su belleza. 
 
Sería una estúpida si no le temiera. O loca, como Pasífae. Pero terror no era lo único que sentía por él. Repulsión, desagrado cuando lo veía gruñir, bufar y patear el suelo, anticipándose al festín escurridizo; pero tras todos esos sentimientos,  había una gran pena, tan dolorosa que a veces me hacía resollar y los ojos me brillaban de dolor cuando él chillaba pidiendo más sangre, más sufrimiento. No era su culpa, él no había elegido ese camino.Era una broma cruel de Poseidón, una humillación destinada a desagradar a un hombre que jamás se había dignado a mirar siquiera a la bestia.

 
En las vísperas a su matrimonio llega la tercera cosecha de atenienses, entre ellos el joven príncipe Teseo, apuesto, valeroso y dispuesto a sacrificarse en nombre de su pueblo. Ariadna y Fedra quedan cautivadas ante la nobleza del gallardo guerrero. La mayor de las hermanas toma una decisión arriesgada. No permitirá que muera el jóven príncipe, Ariadna traiciona a su padre y revela la manera de salir del Laberinto.
 
¿Quiere un príncipe de Atenas que anhela convertirse en una leyenda que lo rescate de un monstruo una chica preciosa?

Como agradecimiento por su ayuda, Teseo le promete convertirla en su esposa y llevar con él a la joven Fedra para salvarla de la ira de su padre. Todo parecía un cuento de ensueño para ambas jóvenes. Un guapo esposo, un nuevo hogar y tal vez libertad.

Solo que Ariadna termina en la isla de Naxos, mientras Fedra es enviada a Atenas como muestra de paz entre Creta y Atenas. La audaz princesa de 13 años sabe que esta siendo usada como una rehén para evitar la guerra. 
 
La niña que soñaba con aventuras, que anhelaba empuñar con maestría un arma y ser una igual con Teseo, crece con amargura al descubrir los límites de su condición como mujer y futura reina. La pena por la pérdida de su hermana es una herida que no sana y una brecha entre Teseo y ella.

Ariadna por otro lado debe hacer frente a su realidad, esta sola y debe sobrevivir. Dioniso, pronto se vuelve una mano amiga que mitiga su soledad. Aun así es renuente y temerosa a creer en las palabras de un dios. Sabe que ganarse la atención de un dios solo termina en tragedia.

Los dioses no conocen lo que es el amor porque no pueden imaginar el final de nada que les guste. Sus pasiones no arden con tanta intesidad como las de un mortal porque tienen todo lo que desean para el resto de la eternidad. ¿Cómo van a valorar o atesorar algo? Para ellos todo es una diversión pasajera y cuando se cansan, encuentran otra, y otra, y otra hasta el final de los tiempos.

La trama respeta gran parte del mito original, aunque la autora se tomó ciertas licencias con la personalidad de Teseo, algunos otros personajes y actos. Así que tenemos más drama, un Teseo bastante orgulloso como desleal y una perspectiva cruel pero realista de las mujeres de aquella época.
 
Teseo contaba con lo peor de los inmortales: la codicia, la maldad y el deseo egoísta de darle la vuelta al mundo, como si fuera una simple caja, y saquear su contenido por un capricho pasajero porque creen que les pertenece. Era igual que muchas deidades ávaras y ruines, que tomaban lo que querían y desechaban lo que no deseaban sin pensar, ni un segundo, en lo que dejaban a su paso.

Si observamos la mayoría de las mujeres de los mitos griegos fueron usadas como objetos de recompensa o de tentación para hacer claudicar a los héroes. Casi siempre personajes secundarios. 

Ahora con la pluma de Jennifer cobran cierto protagonismo. Su vida no es dulce ni heroica. Mientras una hermana construye su hogar perfecto aislada de todo el mundo y obtiene cierta felicidad conyugal. Pronto su sueño se requebraja al caer en cuenta que un dios siempre será voluble, ambicioso y su amor mortal nunca será suficiente para alguien que puede crear estrellas.
Ariadne
 
La otra hermana hallará su propia batalla, al enfrentar las intrigas de la corte, a un esposo mentiroso que cada día aborrece con todo su corazón.

Quizás sea una reina, pero es solo un título pues no tiene poder propio, solo puede hablar por su esposo o susurrar las palabras correctas en su oído, para poder ejercer su voluntad.

Lujo y gloria acompañan sus nombres, pronunciados con admiración y hasta cierta envidia, ahora son parte de la leyenda de sus esposos. ¿Pero que hay de ellas como personas?

El camino de estas hermanas no es idílico. Son personajes  trágicos. Jennifer aborda temáticas duras como los matrimonios arreglados, violaciones e incluso la depresión postparto y el rechazo de la maternidad. Me causa repelús leer los diálogos de una de las hermanas. Y lo entiendo y lo lamento por ella. Es imposible no sentirse identificada y conmovida por las tribulaciones que debían atravesar las mujeres de aquellos tiempos. 

La verdad era que odiaba la maternidad. Desde ese primer momento impactante tras el nacimiento y cada hora que le siguió. El bebé se pasaba el día entero enganchado a mi pecho, hambriento y desesperado. Lloraba durante la noche y los gritos agudos acababan con mi paz una y otra vez, hasta creer que pedería la cabeza.
[...]Había nacido de mí, ¿por qué lo miraba y veía a un extraño? No era el producto de un hecho atroz. No era un ser horrible. Mi bebé, al menos, era humano. ¿Por qué me costaba tanto amarlo? No lo sabía.

Otro punto positivo de este libro es que la autora no censura el mito, hay escenas muy gráficas sobre el monstruo y otros sobrenaturales. No son escenas suaves y aportan el realismo necesario a esos seres míticos. Los dioses del olimpo eran auténticas abominaciones, caprichosos, hermosos y crueles. Su amabilidad y amor se pagaba caro.

Puntos negativos: La trama no es original, es una narración desde la perspectiva de las mujeres. Finalmente se basa en el mito de El laberinto del Minotauro. Así que conserva parte de su escencia y por lo tanto la autora se vio limitada con sus personajes y parte del desenlace. 

Ariadna era un personaje prometedor, que auguraba cierta rebeldia a su destino y del que tenía ciertas espectativas. Que lamentablemente no cumplió.

No hallarán el estereotipo de protagonista fuerte que supera todas las adversidades de manera audaz y que esgrime sus triunfos ante todos. Las protagonistas de Jennifer son mujeres vulnerables y con circunstancias que no son las ideales para convertirse en heroínas, eso sí, consiguen castigar o bien enseñar una gran lección a algunos varones necios.

Conclusión: Ariadna es una novela autoconclusiva que humaniza a las mujeres del popular mito griego de El laberinto del Minotauro. Jennifer le da voz a Ariadna y Fedra en su lucha por la libertad, deja al descubierto sus miedos y sus sueños. Dos mujeres mortales que pelearon batallas silenciosas y más sutiles contra figuras que debieron protegerlas y ayudarlas a crecer como personas.

Calificación:
 
Historia: 3.5/5
Narración: 4.5/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 5/5
Misterio: -/5
Romance: 3/5
 
TOTAL: 4

*Gracias a la editorial por el ejemplar
 
Espero que se animen a leerlo, probablemente Ariadna no sea mi protagonista favorita. Pero el libro vale la pena.
Cambiando de tema, pero en línea con los griegos ¿Me recomiendan leer Aquiles?

17 comentarios:

  1. La verdad, he tenido serias dudas con este libro porque a estas alturas confieso que huyo de los libros a los que denominan feministas. Aún tengo dudas pero tu reseña me ha despejado un poco, consideraré comprarlo más adelante.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo Lilith, yo igual procuro mantenerme alejada de la ola de lubros feministas.
      Muchas veces son forzados e incluso absurdos.
      Menos mal que este libro no me hizo huir.
      Saludos!

      Borrar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues que bien que te haya gustado más de lo que te esperabas, es un libro al que le tengo ganas porque me encanta que sea un retelling más feminista de un mito griego jajaja Encima veo que es ligero, que es un relato muy humano, que los personajes están genial y que el feminismo no es forzado, que es algo muy importante para mí ^^
    En fin, que no puedo esperar a hacerme con él :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene
      Espero puedas leerlo pronto. Creo que es una lectura aceptable. Aparte se lee rápido y la ambientación es preciosa.
      Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola, Viri!

    No dejo de leer reseñas positivas de este libro y tengo muchísimas ganas de leerlo, yo creo que el próximo mes cae porque el hype está altísimo, jsjsj.

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uff yo no leí reseñas del libro, literal iba a ciegas y ni estuvo nada mal.
      Creo que te gustará bastante. Ya te leeré cuando subas la reseña.
      Saludos!

      Borrar
  4. Holaa!! conozco el libro y, de hecho, he leído muchas cosas positivas sobre el mismo, así que supongo que tendré que leerlo también jaja gracias por la genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apenas me vengo enterando de mas buenas críticas de Ariadna.
      Realmente no sabía que esperar de la autora porque es la primera vez que la leo.
      Ya me dirás si te animas a leerlo.
      Besos!

      Borrar
  5. Me ha intrigado el libro. Gracias por la reseña lo llevo anotado. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderBorrar
  6. Hola!!! Cada vez me intriga más está historia 😮 estoy leyendo muchas reseñas positivas, así que habría que darle una oportunidad 💜 muchas gracias por la reseña. Por cierto, me encanto encontrar tu blog 💜 así que tienes una nueva seguidora 😊 por supuesto sino es molestia te invito a que me visites por mi espacios que se llama plegariasenlanoche.blogspot.com nos estamos leyendo.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso veo, que este librito esta recibiendo buenas críticas. Ojalá puedas darle la oportunidad y sobre todo te guste.
      Claro, paso a visitar tu blog, saludos!

      Borrar
  7. ¡Qué bonita la portada en inglés! Lo cierto es que el libro me llamaba la atención, pues me apetecía leer algo de mitología y la reivindicación de esta figura femenina me parecía interesante, pero tu reseña no termina de convencerme, pues me da la impresión de que el tono será demasiado juvenil para mi gusto. Lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Síi la portada en inglés es una preciosidad. Una pena que no la conservara en la edición al español.
      Fíjate no tiene un tono tan juvenil. De hecho esta vez creo que esta correctamente ubicado en el sello de umbriel.
      Pero, su prota tiene fallos. Así que es probable que no te agrade.
      Te podría recomendar que leyeras mejor La vida invisible de Addie LaRue. Estoy haciendo la reseña y vaya librazo que es.
      Llevo días intentando darle sentido a esa reseña y moderar el fangirleo. Porque me gustó bastante y es una historia más madura.
      Así que podría gustarte 😉🤭
      Ojalá logre convencerte a leerlo jaja.
      Saludos!

      Borrar
  8. ¡Hola Viry! :D
    Me alegra leer que disfrutaste de este libro; coincido contigo, Ariadna no es el personaje fav de la historia pero la verdad es que es un libro que se disfruta. Creo que para mí la novela no hubiera sido lo mismo sin Fedra.
    Fue una forma interesante este libro de conocer un poco sobre el mito
    ¡Besos! ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola, vaya, con todo esto tengo la curiosidad del mundo con este libro porque se ve miy interesante el enfoque que le dieron, sí, creo que se ve limitado al mito pero lo que sucede en el medio luce muy bien :D
    Besos :3

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo