martes, 12 de octubre de 2021

Reseña: La vida invisible de Addie LaRue

La vida invisible de Addie LaRue

Título: La vida invisible de Addie LaRue

Autor: Victoria Schwab

Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)

Páginas: 500

Dónde comprarlo: https://uranomexico.company.site

Sinopsis 

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.

Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.

Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.


Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre.

 

Reseña

 

Mis queridos visitantes les traigo la reseña de un librazo y por ende mucho fangirleo de mi parte. Su grosor y tamaño de letra me intimidó un poco y relegué su lectura hasta que tuviera los ánimos y tiempo suficiente para digerir una historia que va más allá de lo fantástico.
 
Porque Addie LaRue es un libro abrumador, cuya parte fantástica esta bien hilada y es muy interesante. Pero también es un libro para pensar, es una historia que va a dejarles huella.  
 
Adeline LaRue es una chica que nació en un pequeño pueblo de Francia allá por el año 1961. Hija de una familia sencilla, crece feliz escuchando los cuentos de su padre y las historias fantásticas de dioses olvidados de la excéntrica Estele. 

Inquieta y curiosa, Adeline anhela vivir aventuras y conocer el mundo. Es una joven que desea una vida extraordinaria, en una época que solo le ofrece las posibilidades de ser esposa y madre.
 
A la edad de 23 años, es obligada a contraer matrimonio. Haciendo añicos cualquier sueño de libertad y de encontrar el amor. Addie sabe que si se casa se marchitará lentamente, lo ha visto con otras chicas y esta aterrada de ese destino.
 

 

Por más que suplica a sus padres el compromiso sigue adelante. Esta sola, tiene miedo de desafiar a su familia y aunque intentara huir no tiene el valor suficiente para enfretarse a lo desconocido. Así que su única esperanza son los dioses de Estele. Aquellos dioses antiguos, dioses sin nombre, sin templo. Dioses que son la oscuridad.
 
Tal vez los dioses antiguos sean grandes, pero no son ni bondadosos ni misericordiosos. Son volubles, inestables como la luz de la luna reflejada en el agua, o las sombras de una tormenta. Si insistes en llamarlos, presta atención: ten cuidado con lo que deseas y accede a pagar el precio. Y por muy desesperada o grave que sea la situación, nunca reces a los dioses que responden tras caer la noche.


Addie reza y un demonio acude a ella. Él le ofrece libertad y vida. Ella lo acepta a cambio de su alma. Sin embargo, como todo trato con un demonio pronto descubre que fue embaucada. No es libertad, Addie es como un fantasma en el tiempo. No puede forjar lazos con nadie, todos la olvidan, ni tampoco puede dejar una huella de su existencia. Ni recuerdos, fotos o una pequeña carta. Además su vida inmortal no esta exenta del dolor, del hambre o frío. 
 
[...]obligada a sufrir pero no morir, a pasar hambre pero no a malograrse, a desear pero no a marchitarse. Cada momento ha quedado grabado en su memoria, mientras que ella misma se escurre de las mentes de los demás con el más leve esfuerzo: por culpa de una puerta que se cierra, por perderse de vista un segundo, por un instante de sueño. Es incapaz de dejar su huella en nadie, en nada. 
 
Durante 300 años Addie LaRue recorre el mundo como un fantasma. Luc, el demonio con quien selló el trato la visita esporádicamente. Ansioso por verla derrumbarse, porque finalice el trato y pueda devorar su alma.

Luc espera paciente, deja que Addie experimente el lado más perverso y cruel de la humanidad. Addie ha visto caer naciones, ha vivido en carne propia la hambruna y la guerra. Hechos que han dejado marca en su alma. Sabe que tarde o temprano el tiempo y la soledad cobrarán factura en la cordura de Addie. Y él acudirá gustoso para recoger su recompensa.
 
Cuando te mueves sola por el mundo, desarrollas un ritmo característico.
Descubres de qué puedes prescindir y de qué no, esas necesidades básicas y pequeñas alegrías que definen la vida. No se trata de comida, ni de un techo, de las cosas esenciales que el cuerpo necesita -que son, para ella un lujo-, sino de las que te mantienen cuerda. Las que te animan los días. Las que hacen la vida soportable.

 
Solo que hay un pequeño fallo en sus planes. Adeline LaRue ha aprendido a desafiar el tedio de la inmortalidad. Addie ha encontrado su salvación a través del arte. A veces es la musa de un artista, otras el sueño de amor de alguien y otras tantas una fantasía.
 
Las historias se presentan de muchas formas: en carbón, y en canciones, en pinturas, poemas y películas. Y en libros.
Ha descubuerto que los libros son una forma de vivir mil vidas, o de hallar la fuerza en una muy larga.
 
 
Pero la rutina de Addie se rompe 300 años después, en una pequeña librería de NY. Henry, es un joven librero que logra recordarla y al que consigue revelarle su nombre. ¿Quién es Henry en realidad? ¿Por qué la recuerda?
 
Addie esta cautivada con este joven. Su solitario corazón por fin encuentra alguien con quien forjar un lazo y tal vez amar. Para Henry esta chica es refrescante, no lo agobia y rompe con esa melancolía que lo asfixia día tras día. 

¿Tendrá un final feliz este idilio amoroso? Addie no lo sabe, pero hará todo lo posible por proteger ese trocito de normalidad que Henry ha traído a su vida.
 
Hasta aquí un pequeño resumen de la trama, ahora se viene el fangirleo y el porqué considero que es un buen libro al que deberían darle una oportunidad.
 
 
 
1. La trama
  
Imaginen una vida de eterna juventud pero sin dinero, poder o conexiones. Tus posesiones son únicamente la ropa que traes puesta y si es un buen día tal vez un par de centavos en el bolsillo. Sientes hambre, sed, frío y dolor. 
 
Obviamente necesitas dinero para comer, pero no puedes conseguir un empleo si no logras que te recuerden. Rentar una habitación tampoco es factible porque aunque pagaras el alquiler, olvidarían tu existencia y podrías ser considerado un huesped moroso. 

Ahora, conseguir una relación estable tampoco es viable. Solo aventuras de una noche, con la fría indiferencia o el silencio incómodo de alguien que no recuerda como llegaste a su cama. Podrías intentar enamorar a esa persona una y otra vez, pero al final se olvidaría de ti.

Tu vida sería como un eterno dejavu, a veces esto sería una bendición porque hay infinidad de oportunidades para presentarte, coquetear o conseguir algo.
 
[...] ser olvidada es un poco como volverse loca. Empiezas a preguntarte qué es real, si tú misma eres real. Después de todo, ¿cómo puede ser real algo si nadie es capaz de recordarlo?

Como pueden ver es una propuesta interesante, con muchas posibilidades y Victoria supo sacarle jugo a esta idea. Sin duda este es el mejor libro de Victoria Schwab hasta ahora, o al menos el más maduro y complejo.
 

 


2. Narración.
 
Considero que fue un gran acierto elegir un narrador en tercera persona. La autora nos deja reflexiones muy profundas sobre la vida y la muerte, el bien y el mal.  Por eso les comentaba que es una historia para pensar.
 
Además la prosa es absolutamente en hermosa y  mágica. Se nota una madurez impresionante en el estilo de la autora, las palabras y frases se leen con tal naturalidad. Y quiero destacar que no es una historia sencilla ni breve tanto por la temática, como la forma en que esta contada.

La historia no es lineal, hay múltiples saltos de tiempo. Del presente al pasado y así sucesivamente, Victoria va armando el complicado puzzle de la vida de Addie LaRue.
 
 
3. Ambientación
 
Las descripciones tan pintorescas son otro punto a favor. Esta historia abarca 300 años, así que es un tour por diferentes épocas y lugares. Imposible no sentirse cautivado por la variedad de los escenarios.
 
Desde la opulencia de la alta sociedad Francesa, los rincones románticos italianos y la magia de los pueblos perdidos en el tiempo.

Y no todo es glamoroso y amable. Victoria también nos acerca a escenarios crueles en callejuelas, puertos y cárceles. Es un contraste interesante.

 

4. Personajes

Algo que siempre he criticado de Victoria Schwab son sus personajes y sobre todo las protagonistas, que me parecen algo simplones o pobremente construidos. Salvo por Victor, de Una obsesión perversa.

Pero aquí hallé personajes muy completos. Empezaré con Adeline. 

Addie, una protagonista que me estruja el corazón. Es un personaje con el que es fácil sentir empatía y cuya travesía es bastante tormentosa. Es una joven inocente, soñadora que aprendió de la peor manera que no hay atajos para solucionar los problemas o bien hay que tener cuidado con lo que deseas.

El precio por esa añorada libertad fue demasiado alto. Su alma, su humanidad. Es un personaje con un inicio simple, pero que va desarrollando múltples facetas. Si bien conserva ese aire soñador, aprendió que todo en esta vida tiene un precio, aprendió a atesorar pequeños momentos de felicidad pero también a mentir, a robar y aprovechar las oportunidades.

No es la típica protagonista que busca el bien o la redención. Esta mujer es un tanto egoísta y oportunista. Se queja de los engaños de Luc, pero al igual que él ha aprendido a sacar provecho del resto de la humanidad.

Podría decir que es un tanto hipócrita porque a pesar de las vicisitudes de la inmortalidad, ha disfrutado de su eterna juventud y salud. Resumiento es un personaje con muchos matices y por ello diferente a las heroínas de las novelas que pululan últimamente.

Henry... no es un personaje que me entusiasme. De hecho es algo deprimente y melancólico. Aun así es un personaje indispensable para obligar a Addie a salir de esa zona de confort. También es un pequeño bálsamo para su soledad.

Ambos se complementan y su enamoramiento no es tan pasional. Es un amor dulce, tranquilo a mi parecer. Quisiera ahondar un poco más en el personaje pero sería dar spoilers. Además tampoco me entusiasma, el chico fue eclipsado completamente por el demonio.

Luc... Luc  tiene una sección aparte, porque merece todo el fangirleo. Probablemente es el villano de esta historia pero definitivamente es el mejor personaje que ha construído Victoria Schwab. Además de que me ha cautivado.

 

5. El demonio

 

Un dios antiguo, un demonio o Luc para los cuates. Este personaje se ha robado el libro. Puede que la protagonista sea Addie pero necesitaba su contraparte, un oponente y a la vez un cómplice de su inmortalidad.

Luc es un personaje que ha rebasado mi imaginación y por ello me encanta. Su voz es poderosa, como escuchar hablar a la oscuridad. 

Soy más poderoso que vuestro dios y más viejo que vuestro diablo. Soy la oscuridad entre las estrellas y las raíces bajo la tierra. Soy promesa y posibilidad, y cuando se trata de juegos, yo pongo las reglas, coloco las piezas y elijo cuando jugar.

Es un depredador, con la personalidad caprichosa y voluble de un gato. Es curioso, juguetón pero puede sacar las garras y atacar. Ha visto crecer a sus contratistas, alcanzar la fama, riqueza y poder. También ha sido testigo  de como los humanos destruyen el mundo por su ambición. Son seres que nunca estan satisfechos y él se aprovecha de ello. Tan solo les ofrece una opción, un camino fácil a sus deseos. A cambio de un pago. 

-Porque el tiempo es cruel con todos, y más cruel aún con los artistas. Porque la vista se debilita, las voces se marchitan y el talento se desvanece. -Se acerca a ella y se enrosca un mechón de su pelo alrededor del dedo-. Porque la felicidad es efímera, pero la historia perdura en el tiempo, y al final -continúa-, todo el mundo quiere ser recordado.
 

Además es encantador, puede ser amable y susurrar las palabras más dulces. Addie ha aceptado innumerables veces esos pequeños actos de bondad, pero también ha pagado por ellos.

La relación entre este par es muy compleja y fascinante, son enemigos, amigos y compañeros en su soledad. Porque si algo tienen en común es que nadie los recuerda. Pero ambos siguen ahí, inmutables. Son su única compañía, su única conexión.

[...]Todo el mundo conoce a los dioses.
-Pero muy pocos los recuerdan -replica ella-. ¿Cuántos mortales se han tropezado contigo más de dos veces: una al hacer el trato y otra al pagar el precio? ¿Cuántos han formado parte de tu vida durante tanto tiempo como yo? -Addie esboza una sonrisa triunfante-. Tal vez por eso me maldijiste. Para no estar solo. Para que alguien se acordase de ti.

 
Es así, como terminé fascinada con este personaje, no puedo contarles más sobre él porque serían spoilers.
 
[...]La grandeza requiere sacrificios. Importa menos a quien le ofreces tu sacrificio que el motivo por el que te sacrificas. Y al final, se convirtió en lo que quería ser.
-¿Una mártir?
-Una leyenda.
Addie sacude la cabeza.
-Pero los artistas...Piensa en todo lo que podían haber conseguido. ¿Acaso no lamentas su pérdida?
El rostro de Luc se ensombrece. Y ella recuerda su estado de ánimo la noche que fue a buscarla a la National Gallery, recuerda las primeras palabras que pronunció en la habitación de Beethoven.
Qué desperdicio. 
-Por su puesto que sí -responde-. Toda gran obra de arte tiene un precio.
-Aparta la mirada-. Deberías saberlo. Después de todo, ambos somos mecenas, a nuestra manera.
-No me parezco nada a ti -le dice, pero sus palabras no destilan demasiado veneno-. Soy una musa, y tú, un ladrón.
Él se encoge de hombros.
-Hay que dar para recibir

 
 
Puntos negativos: El final es un poco flojo y pierde algo de fuerza. Supongo que esperaba algo más dramático. Aunque también puede tomarse como un pequeño acto de rebeldía y burla de Addie. Lo dejo a ustedes.
 
Conclusión: La vida invisible de Addie LaRue va más allá de una novela de fantasía oscura, es un libro para pensar y reflexionar. La vida, la muerte, el amor y la felicidad, son temas que toca la autora. Su trama es profunda y compleja; pero no por ello aburrida. A través de una prosa bien cuidada, nos narra los desencantos de la inmortalidad. Sus personajes han superado mis espectativas y puedo decir que se ha convertido en mi libro favorito de la autora.

Calificación:
 
Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 5/5
Misterio: 4/5
Romance: 5/5
 
TOTAL: 5

*Gracias a la editorial por el ejemplar
 
¡Gracias por leer la mega reseña!
Y aprovecho para recomendarles este libro, es perfecto para leerse en estas fechas.
Cuéntenme ¿Lo quieren leer o ya lo leyeron? 

3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Que maravilla que te haya encantado tanto en todos los aspectos ^^
    Desde luego, la premisa me llama muchísimo la atención y creo que puede dar para mucho, muchas reflexiones profundas e interesantes. El personaje de Luc también me llama muchísimo la atención y tengo ganas de ver cómo es su dinámica con Addie... en fin, seguro que lo terminaré leyendo en algún punto jaja :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reseña me lo apunto . Te mando un beso

    ResponderBorrar
  3. Fantástica reseña. Solo puedo decir que has logrado convencerme y que me apunto el libro. Enhorabuena por al entrada y me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura^^

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo