martes, 19 de octubre de 2021

Reseña: Primero llegó el escándalo (Rokesby #4)

Primero llegó el escándalo (Rokesbys #4)

Título: Primero llegó el escándalo (Rokesby 4/4)

Autor: Julia Quinn

Editorial: Titania (Ediciones Urano México)

Páginas: 320

Dónde comprar: https://uranomexico.company.site

 

Sinopsis

 
Ella tenía dos opciones. Georgiana Bridgerton no está en contra de la idea del matrimonio. Simplemente pensaba que, cuando llegara el momento, podría decidir. Pero con su reputación pendiendo de un hilo tras haber sido secuestrada, Georgie solo tiene dos opciones: quedarse soltera para siempre o casarse con el canalla que le ha arruinado la vida. Pero entra en juego una tercera opción. Nicholas Rokesby, cuarto hijo de un conde, está preparado para labrarse su propio camino. Vive en Edimburgo, donde está a punto de acabar sus estudios de medicina, y no tiene ni tiempo ni interés por encontrar esposa. Pero cuando descubre que Georgie Bridgerton, su vecina de toda la vida, se enfrenta a un futuro incierto, sabe lo que tiene que hacer. Un matrimonio de conveniencia Quizás no ha sido la proposición matrimonial más romántica del mundo, pero Nicholas nunca pensó que ella diría que no. Georgie no quiere que nadie se sacrifique por ella, y además, ellos dos nunca pensaron el uno en el otro como nada más que amigos de la infancia. ¿o sí? Pero mientras se embarcan en un cortejo poco convencional, descubren un nuevo giro de su lejana relación. Primero llegó el escándalo, luego el matrimonio, pero después. después llegó el amor.

Reseña


 
Disfruté muchísimo este último volumen de la saga Rokesby. Ha sido el más hilarante y entretenido de la serie. Georgiana y Nicholas son únicos y su aventura al altar esta llena de huesos rotos, gatos y muchos cotilleos.

Como todas sus novelas de Julia Quinn, esta narrado en tercera persona con una prosa ligera y diálogos jocosos. Georgiana es la hija menor de los Bridgerton. Con 26 años es prácticamente una solterona, pero han arruinado su reputación. Freddie Oakes, inició un cortejo con la única finalidad de secuestrar a Georgina y obligarla a casarse con él.
 
Georgiana Bridgerton había perdido muchas cosas en la vida: una libreta encuadernada en piel a la que le tenía especial cariño, la llave del joyero de su hermana Billie y dos zapatos izquierdos; pero esa era la primera vez que perdía la buena reputación.
Estaba resultando mucho más difícil de restituir que la libreta. O que los zapatos.
[...]Pero las buenas reputaciones...
Eran algo escurridizo y veleidoso, resistentes a la reparación y a la restitución, y daba igual que no se tuviera absolutamente NADA QUE VER con lo sucedido para perderla. La sociedad no era amable con las mujeres que se saltaban las reglas.
La sociedad no era amable con las mujeres, punto.


Para fortuna de Georgie logra escapar sana y salva, pero su reputación esta hecha añicos y la única manera de repararla es el matrimonio. El conde Manston, padre de todos los Rokesby halla una solución y es que Nicholas, su hijo menor despose a Georgie.

Nicholas tiene 27 años, es un joven serio, inteligente y apasionado por la medicina. Su meta en la vida es terminar la profesión de médico y ejercerla. No obstante, su padre tiene otros planes para él. 

El conde Manston, le plantea la situación en que su querida ahijada se encuentra. Nicholas esta conmocionado, porque Georgie es su amiga y ahora debe proponerle matrimonio. Algo bastante deprimente, porque prácticamente su padre lo ha obligado a casarse.
 
[...] nunca pensé que regresaba a Crake House para descubrir que mi padre ha entregado mi mano en matrimonio.
-Tu mano en mantrimonio -repitió su padre con un resoplido incómodo-. Hablas como si fueras una mujer.
-Pues me siento como una ahora mismo y debo confesar que no me gusta. -Nego con la cabeza-. Siento un renovado respeto por todas ellas, porque tienen que aguantar que les digamos lo que tienen que hacer.

 
Resignado a un matrimonio arreglado,  acude a la casa Bridgerton. Durante la velada, intenta acercarse a Georgiana. Es un consuelo para él, encontrarla a salvo. Su amiga demuestra que no solo es una mujer atractiva, es bastante curiosa e inteligente. Desatando uno de los diálogos más hilarantes que he leído.

[...]-¿Y si pudieras romperle los huesos a alguien?
-Georg...
Ella lo interrumpió-
-Para obtener conocimientos. ¿Y si te ofreces a pagar?
-¿Pagarle a alguien para que le rompan los huesos?
Ella asintió con la cabeza.
-Eso es inhumano.
-¿Lo es?
-Desde luego que ético no es.
-Solo si no te ha dado su consentimiento.
-No se le puede pedir permiso a alguien para romperle el brazo.
-¿Ah no? -Ladeó la cabeza-. Un ejemplo: imagina que soy viuda, no tengo mucho dinero -de hecho, prácticamente no tengo- y tengo tres hijos que mantener.
-¡Qué triste se ha vuelto tu vida! -murmuró Nicholas.
-Estoy tratando de argumentar mi postura -dijo ella, visiblemente enfadada.
-Lo siento.
Georgie hizo una pausa, al parecer para asegurarse de que no iba a interrumpirla de nuevo, y después siguió:
-Si un médico me ofreciera suficiente dinero para romperme el brazo y luego arreglarlo, yo me prestaría.


Finalmente ambos aceptan el matrimonio, Georgiana a pesar de su reticencia reconoce tiene muy pocas opciones y Nicholas es un hombre honorable, es su amigo y la solución al acoso de Freddie Oakes.
 
La premisa hace parecer el libro menos romántico de Julia Quinn y hasta un tanto desesperado como trágico. Un matrimonio arreglado, apresurado y una propuesta carente de amor; todo augura mucho drama. Pero los protagonistas tienen gran química y no es un instanlove, ambos se conocen desde su infancia. Si bien, nunca se habían planteado una relación como pareja.

Georgiana al ser la más joven de los Bridgeron ha sido la más protegida por el clan, aunado a su débil condición física. Su personalidad única me fascinó, es morbosamente graciosa y curiosa. De todas las Bridgerton es mi favorita, logrando desbancar a Hyacinth Bridgerton. Además de que es una loca de los gatos <3.

Nicholas es un personaje que respeto, aparte es un hombre maravilloso. Nunca había leído a un personaje de Quinn rebelarse y defender con tanta pasión su libertad y su derecho a elegir. Sé que al final termina cediendo a los deseos de su padre, pero es un hombre franco.
 
Además de tolerante y permisivo con Georgiana, no tiene las absurdas ideas de que una mujer únicamente debe dedicarse a su hogar. Me gustó muchísimo que no tratara a Georgiana como una delicada flor, la acepta como una compañera y la trata como una igual. Escuchando atentamente sus opiniones y aceptando su ayuda en los procedimientos médicos. No censura su profesión porque piense que es una mujer y por ende débil a la sangre y dolor.

Resumiendo es buen material casadero y sí, confieso que me encantó. Colin Bridgerton tiene un fuerte rival en Nicholas Rokesby.
 
Otros personajes que quiero destacar son los mayordomos de ambas familias. Wheelock y Thamesly, cómplices de un episodio muy cómico y temerario entre Georgiana, Nicholas y Freddie. 
 
También creo pertinente mencionar a Judyth, Blanca y  Cabeza de Gato (mi héroe),  los 3 gatos de Georgiana. Cabeza de Gato se ha robado mi corazón y el libro entero con varias hazañas durante la travesía a la nueva vida de casados de Georgie y Nicholas. Georgiana adora sus 3 gatos y como una dueña responsable, se lleva a todas sus mascotas con ella. Haciendo el viaje a su nuevo hogar un verdadero infierno para Nicholas. 
 
¡MIAUUUUUUU!
Cabeza de Gato lanzó un maullido tan potente que la mano de Georgie salió disparada de su cabeza. El sonido reverberó y el gato, a todas luces abrumado por la necesidad de desahogarse, estiró las patas y alargó el cuello, formando una especie de pentágono anaranjado, tenso y peludo, mientras maullaba por todas las injusticias del mundo hasta que...
Se calló.
Los tres humanos que viajaban en el carruaje contuvieron la respiración.
-¿Esta muerto? -preguntó Nicholas al cabo de un rato.
Georgie lo miró con horrror.
-¿Por qué no dejas de sugerir que mis gatos están muertos?
-Pero ¿lo está?
-Creo que se ha desmayado -le contestó mientras bajaba la vista, preocupada. El gato estaba tumbado de espaldas, panza arriba, con una pata cubriéndole la cara en un gesto teatral. Con cautela, Georgie le puso una mano en el pecho-. Todavía respira -dijo.
Marian soltó un suspiro. Aunque no de alivio, pensó Georgie.
-Hagas lo que hagas -dijo Nicholas en voz baja-, no te muevas. Como despiertes a esa fiera...



Como bonus, podrán ver a Edmund y Violet interactuando como pareja y lidiando con sus pequeños retoños (vayan por los pañuelos, que los van a necesitar). Nunca tendré suficiente de mamá Violet y papá Edmund, son una pareja encantadora y su amor legendario. 

Finalmente algo que quiero señalar es que noté que Julia hace mucho hincapié en las restricciones que tenían las mujeres de aquella época. Hay más crítica social y ciertos toques feministas que en la saga Bridgerton. Las protagonistas femeninas de estos libros, sobre todo Georgie y Billie, se quejan lo obsoleta que es la educación para las mujeres. Recordemos que ellas no tenían acceso a la universidad. Su educación tenía por objetivo convertirlas en damas refinadas y esposas obedientes.
 
-¿Crees que en algún lugar del mundo hay una sociedad en la que los hombres no pueden hacerles estas cosas a las mujeres?
Su madre se quedó muy quieta, una impresión que a Georgie le pareció rara, porque su madre antes tampoco se estaba moviendo. Pero, en cierto modo, se quedó como paralizada. Desde el cuerpo hasta los ojos, e incluso hasta el alma.
-No lo sé -respondió su madre-. Espero que sí. O al menos espero que lo haya en el futuro.


Otra diferencia entre los Rokesby y Bridgerton, es que los primeros llevan una vida menos ociosa y glamorosa. La autora exploró otros escenarios e incluso dio a sus personajes masculinos profesiones u ocupaciones, poco comunes para la aristocracia. Los hermanos Bridgerton tuvieron una vida más despreocupada que los Rokesby.

Conclusión: Una lectura divertida, con personajes inolvidables y por demás encantadores. Este cuarto libro es un cierre poderoso, la combinación perfecta entre romance y comedia. Georgiana, Nicholas y Cabeza de Gato, se han vuelto mis consentidos de la saga Rokesby. Si les fascina Julia Quinn como a mí, DEBEN leer Primero llegó el escándalo. Es un libro indispensable para la colección.

Calificación:
 
Historia: 4.5/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: -/5
Romance: 5/5
 
TOTAL: 4.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar
 
Espero que les llame la atención y se animen a leer este libro ^^

1 comentario:

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo