martes, 30 de agosto de 2022

Reseña: El corazón de la bruja

Título: El corazón de la bruja

Autoconclusivo

Autor: Genevieve Gournichec

Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)

Páginas:

Dónde comprarlo:


Sinopsis


Esta historia comienza en el lugar exacto donde suelen terminar las vidas de las brujas: en la hoguera.
Angrboda parece condenada a acabar también allí. Este es el castigo de Odín por haberse negado a contarle el futuro. El fuego la deja herida y sin poderes, por lo que huye a los confines más profundos de un bosque. Allí es donde la encuentra un hombre, Loki, y el recelo inicial de la bruja acabará transformándose en un amor profundo y duradero.
De su unión nacen tres hijos peculiares, cada uno con un destino secreto, y que Angrboda está dispuesta a criar en los confines del mundo, escondidos y a salvo de Odín y de su ojo que todo lo ve. Pero a medida que Angrboda recupera lentamente sus poderes proféticos, descubre que su idílica vida, y seguramente toda la existencia, está en peligro.
Con la ayuda de la feroz cazadora Skadi, con quien comparte un vínculo cada vez más estrecho, Angrboda deberá elegir si aceptar el destino que ha visto para su querida familia… o alzarse y reescribir el futuro.
 
 

Reseña

 
 
Últimamente la reinterpretación de los mitos clásicos se ha puesto de moda, hace poco leí Ariadna y me gustó. Así que decidí probar con Angrboda, alejándome un poco del partenón griego.

Conozco lo básico de la mitología nórdica, en el caso de Angrboda, tampoco podía esperar un vivieron felices por siempre porque esta mujer es un imán para las desgracias. Aparte  con el marido que eligió, sus poderes y papel que desempeña en el ragnarök pues... habrá mucho drama.

Genevieve es una autora que respeta en gran parte el mito lo cual me agradó. Sin embargo tengo que aclarar algo antes, un detalle que a mi parecer le resta puntos a la protagonista, Angrboda es un personaje con gran relevancia y el motivo por el que se da inicio la primera guerra entre los aesir y vanir. Más que una bruja poderosa era una diosa o una giganta que es como le denominaban a los vanir.

La autora hace una mención breve sobre Gullveig (la identidad original de Angrboda), de como fue traicionada por Odín a pesar de haberle enseñado su magia. Fue quemada en la hoguera 3 veces y renació. Pese a todo su poder, se presenta en el libro como una bruja, curandera cuyas prioridades son sus deberes como esposa y madre.

En el corazón de la bruja, Loki rescata de entre las cenizas de la hoguera el corazón de Gullveig y se lo entrega. Gullveig ahora se hace llamar Angrboda y poco recuerda de su vida pasada. Agradecida e intrigada por el gesto de Loki, crea un pequeño lazo de amistad.
 
[...]Por mucho que odie admitirlo. Cuando te importa algo la vida se vuelve más complicada, ¿no? En mi opinión, es mejor que no te importe nada. Pero entonces apareciste en mi vida. La verdad es que me resulta bastante molesto.

 
En un principio Loki se encapricha por descubrir la identidad de Angrboda y el motivo de su antagonismo con Odín. Para él, Angrboda es alguien que puede usar para incomodar a los dioses de Asgard. Por otra parte, le resulta agradable que no critique o censure su naturaleza. Acepta sus peculiaridades y a su vez ella lo encuentra encantador. Y concuerdo con ella, en las primeras páginas era innevitable imaginar al Loki de Tom Hiddleston con su sonrisa pícara. Guapo, embaucador y peligroso.

Hubo pequeños extractos bastante extraños como el episodio donde Loki llega convertido en una yegua. Si conocen algo de mitología nórdica ya sabrán de que hablo. Pero eso solo es la punta del iceberg, cuando nacen los hijos no humanos de Angrboda y Loki, todo se torna aun más extraño.
 
-¿Te parece extraño? A mí me parece extraño. ¿Por qué es un lobo?
-Somos raros. Él es raro. ¿Acaso te disgusta? -preguntó Angrboda en un tono de voz neutro sin levantar la vista.
-En absoluto- Solamente estoy... confundido.
-Más confundida estuve yo cuando apareciste aquí transformado en yegua y diste a luz a un caballo de ocho patas.
Loki no supo qué responder.

Fue curioso como la autora dio vida a Hela, Fenrir y Jörmungandr. Niños poco convencionales pero que estrujaron mi corazón y me parecieron adorables. Para Boda, esos pequeños y su esposo eran su mundo. Solo que sus sentimientos van cambiando al descubrir que Loki no era precisamente un buen padre y mucho menos un buen marido. De paso quiero advertiles que al final de la parte dos y el inicio de la 3, van a necesitar pañuelos.

 
[...]Me pregunto si hablará como Fenrir. Me pregunto si le crecerán colmillos enormes y podrá comer gente. Eso sería genial, ¿no?
Angrboda volvió a suprimir las imágenes de su visión y en cambio puso los ojos en blanco. 
-¿Por qué estás tan obsesionado con comer gente?
-Tengo muchos enemigos. Por eso creo que sería muy conveniente tener hijos que pudieran tragárselos enteros. Así me libraría de muchos problemas.

Y a pesar de mis quejas por ambos protagonistas, también hubo un personaje que encuentro memorable y que me encantó. Skadi es una cazadora vanir, al inicio se convierte en la mejor amiga de Angrboda y más adelante veremos cierto interés de tipo romántico. ¡Oh Skadi! se me encogía el corazón cada que Boda elegía a Loki pese a que la engañaba o hacía comentarios crueles.

Puntos negativos: Angrboda. Su protagonista femenina me desilusionó, esperaba un personaje más feroz, una versión más poderosa que le sacara jugo al mito original. En cambio hallé una mujer llena de inseguridades, baja autoestima, atrapada en una relación tóxica con Loki. Odié que aceptara compartir a su marido e incluso fuese natural para ella ser usada. 
 
Esa resignación de que no merecía algo mejor y solapara a un sujeto que llegó a menospreciar su vida modesta e hijos; resulta muy molesto. Creo que la autora pudo ser más audaz con los personajes como con  Hel, sobre todo al recrear a una mujer tan poderosa.
 
Nunca lo entenderás, porque lo único que recordarán de ti es el nombre que decidiste adoptar, Angrboda. No recordarán que fuiste Gullveig ni ninguna otra cosa. Solo te conocerán por ser mi esposa y por ser la madre de unos monstruos, ya que has decidido no ser nada más.

Resumiendo es pura sufridera este libro. ¿Mencioné el ragnarök? 🤭 bueno pues ya sabrán la que se les avecina a los personajes. Pese a los puntos malos, fue una lectura sencilla y fácil de comprender.

Conclusión: El corazón de la bruja ha sido una lectura agridulce que nada tiene que envidiar de las tragedias griegas. Angrboda es un personaje con el que no logré empatizar, pero admiro la determinación que toma para proteger a sus hijos. Una mujer leal, madre amorosa y una enemiga de corazón blando.

Calificación:

 Historia: 3/5
Narración: 3/5
Personajes: 2/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: -/5
Romance: 1/5
 
TOTAL: 2.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar
 
¿Ya lo leyeron?
¿Qués les pareció?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo