viernes, 5 de agosto de 2022

Reseña: Gallant

Título: Gallant

Autoconclusivo

Autor: Victoria Schwab

Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)

Páginas: 286


Dónde comprarlo:


Sinopsis


Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándola a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando. Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos.

Olivia sabe que Gallant oculta secretos y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es.

La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo. Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él?

Gallant es una novela gótica vibrante y exuberante que habla de aquellos demonios que, muchas veces, están más cerca de lo que imaginamos.
 
 

Reseña

 
 
Victoria Schwab es una autora que me ha dado una de las mejores historias que he tenido el placer de leer: La vida invisible de Addie LaRue. Atesoro con gran cariño esa historia y aun con la nostalgia de leer algo más de Victoria no dude en pedir el ejemplar para reseñar.
 
Gallant es una novela que ha cosechado opiniones dispares, algunos dicen que no es el mejor libro de la autora.  Yo opino que es un libro extraño y que da la impresión de que es una historia que no está terminada.
 

Además otro punto que creó espectativas erróneas en el lector es ubicarlo en el sello de Umbriel. Tanto los personajes como la trama encajan más en el estilo de las novelas juveniles de puck. Así que más que una novela de terror es una fantasía oscura.

Gallant tiene una narración en primera persona. Olivia Prior es una chica huérfana de 17 años muda y que además tiene la capacidad de ver fantasmas. Es una chica sombría, solitaria y que anhela un hogar y una familia.
 
Olivia, Olivia, Olivia, recuerda esto:
Las sombras no pueden tocar no son reales
los sueños son solo sueños no te pueden hacer daño
y estarás a salvo siempre que permanezcas lejos
de Gallant.


Le fue dejado un diario lleno de ilustraciones extrañas y frases incoherentes que escribió su madre antes de morir. Su nacimiento y origen es un enigma. Sorpresivamente un día llega una carta para ella, solicitando su salida y que sea enviada a Gallant, la residencia de la familia Prior.

Una de las ilustraciones del diario de la madre de Olivia. 


Para Olivia es un sueño, por fin podrá tener un hogar y una familia. Al llegar a Gallant queda boquiabierta, pues ella solo esperaba una casa sencilla, más no una mansión de apariencia lúgubre y misteriosa. Sin embargo, la chica no es bienvenida. Su primo Matthew rechaza cualquier parentesco con ella y mientras averiguan el malentendido y el origen de esa carta falsa; no tienen otra opción más que aceptar a la chica.

Olivia se siente herida, si bien no esperaba una recepción calurosa tampoco esperaba un trato tan cruel y frío de su único pariente vivo. Matthew intentará por todos los medios sacar a Olivia de la mansión. Pero ella no es una chica que se de por vencida, Olivia está en Gallant para convertirla en su hogar y de paso averiguar ¿quién era su padre? ¿cómo se conocieron? ¿por qué puede ver fantasmas? y ¿qué significan esas inquietantes frases y dibujos?


Gallant es un lugar siniestro, con mucha personalidad y que guarda un secreto bastante turbio. Y justo ese secreto es el encanto de esta historia. Adoré los escenarios oscuros, las criaturas y  el villano.
 
Algunas personas evitan la oscuridad. Otras se sienten atraídas hacia ella, hacia el crujido estático del poder de un lugar. El murmullo de la magia o la presencia de los muertos. Pueden ver estas fuerzas que plagan el mundo como la tinta en el agua.


No quiero desvelar más para no spoilearles la trama y que disfruten como yo el plot twist. Victoria tuvo una idea fenomenal con esos seres,  pero que no terminó de construir y es frustrante. 
 
Incluso la extensión del libro, va en contra de la autora pues al ser una historia tan corta vemos poco desarrollo en sus personajes. Me habría gustado conocerlos más a fondo. El hecho de que Olivia sea muda, hace que la comunicación e interacción con el resto de los personajes sea limitado, sobre todo con Matthew que es disléxico. 

Otro detalle que deben saber es que el final es abierto, algo que ya es clásico con la autora. Solo que aquí te hace pensar que la autora se vio apresurada a publicar algo y este fue el resultado.
 
Conclusión: Gallant es una novela corta de fantasía oscura, con una trama extraña, siniestra y de personajes peculiares. Puede resultar frustrante pero sin duda tiene su toque de originalidad. ¿Lo recomendaría? Sí, si son fieles seguidores de la autora y quieren leer algo diferente. Y no, no lo recomendaría a aquellos que no les gustan los libros con finales abiertos y tramas poco convencionales.

Calificación:

 Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 4/5
Romance: -/5
 
TOTAL: 3.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

1 comentario:

  1. ¡Hoooola!

    La verdad es que las reseñas que he leído de este libro no han sido muy positivas, creo que en gran parte por publicarlo bajo el sello de Umbriel, la gente se pensaba que iba a ser más adulto y es una lectura más middle grade. De todas formas, me llaman más otros títulos de la autora, así que creo que empezaré con otros.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo