martes, 3 de octubre de 2017

Reseña: Soy el número cuatro

Soy el número cuatro (Legados de Lorien, #1)Título: Soy el número cuatro (Legados de Lorien #1)
Autor: Pittacus Lore
Editorial: RBA Molino /Océano México
Páginas: 544

Sinopsis

Tenemos el mismo aspecto que ustedes. Hablamos igual que ustedes. Vivimos entre ustedes. Pero no somos como ustedes. Podemos hacer cosas que sólo pueden imaginar. Tenemos poderes con los que sólo puedes soñar. Somos más fuertes y rápidos. Somos los superhéroes a los que admiras en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad. Nuestro plan era crecer y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre ustedes sin que lo supieran.


Reseña


Es la primera entrega de una saga juvenil de fantasía y ciencia ficción que ya lleva algunos años, aunque recientemente RBA Molino publicó la saga con otras portadas. A pesar de su popularidad hace tiempo y la adaptación del primer libro en una película, realmente no había llamado mi atención, ni tampoco hice mucho caso a la sinopsis.

Ahora que tuve la oportunidad de leerlo encontré algunos elementos interesantes y también un gran parecido a la serie de Smallville. Ya saben chico adolescente alienígena con súperpoderes que intenta pasar desapercibido en un pueblito americano.

La historia está contada en primera persona por John Smith, nuestro joven extraterrestre. El inicio les advierto puede ser algo lento, lo interesante viene cuando va desarrollado sus poderes y revelando la historia de su planeta. 

John pertenece a un planeta llamado Lorien, que hace años fue invadido por los mogadorianos, una raza destructiva que va aniquilando la vida en otros planetas. Lorien era un planeta con una insólita armonía entre naturaleza, tecnología y magia. Sus pobladores se dividían en dos grupos: los guardianes que tenían poderes (súper fuerza, invisibilidad, control sobre elementos, etc) y cuya función principal era proteger al planeta. Mientras que los protectores o cépan que carecían de poderes, se dedicaban a funciones administrativas y de cuidado a los guardianes cuando estos eran unos infantes y con quienes se vinculaban, estableciendo un lazo parecido al de padres e hijos.

A raíz de la invasión un grupo de guardianes y protectores fueron enviados a la tierra, para ocultarse y un día formar un frente contra los mogadorianos. Como todavía eran unos niños totalmente vulnerables a una raza tan violenta, fueron protegidos con un hechizo. Cada guardián representa un número del 1 al 9, y la única manera de matarlos es siguiendo la secuencia numérica. Aunque los mogadorianos les dieran caza sería inútil sino eliminaban primero a 1, 2 y así sucesivamente. 

Además cada que un guardián muere va apareciendo un tatuaje en los cuerpos de los demás, avisando de esta manera cuantos quedan y quien es el siguiente en la lista. 

Cuando un tercer tatuaje aparece en el cuerpo de John sabe que su turno ha llegado. Henri su cépan, lo lleva hasta Ohio, a un pequeño pueblo en el que intentará pasar desapercibido mientras desarrolla sus legados (poderes) que puede le den una oportunidad de sobrevivir. 

Y aquí es donde se hace más evidente la similitud con las series americanas de héroes adolescentes. El acoso y rivalidad con el jugador de americano e ícono de la escuela, un flechazo con la rubia despampanante del colegio y exnovia del jugador, el amigo friki y cómplice. Elementos del drama básico para cualquier serie/novela juvenil.

En ese aspecto el libro es muy previsible, sumado a la actitud del protagonista que me hacía desesperar. Sé que tiene quince años, que la falta de vínculos lo hace ansiar un hogar, amistad, normalidad y el amor. Pero su conducta ponía en riesgo al resto de sus amigos y al mismo Henri. Su sentido de preservación fue totalmente eclipsado por esa necesidad casi desesperante de establecer un lazo afectivo. 

Definitivamente no soy team #4, he leído opiniones del libro dos y me temo que el personaje no logra evolucionar ni situarse en los favoritos. Afortunadamente el protagonismo del siguiente libro caerá en manos de cierta chica que parece tener más actitud de lucha.

Por último mención especial a Bernie Kosar y Henri, con el primero que angustia pasé, tan pequeño, adorable y tan carismático. Y de Henri creo que ha sido el único personaje que realmente vale la pena por su lucha así como el compromiso y amor por su planeta natal. 

Conclusión: Ha sido una lectura con buena dosis de acción, repito el inicio es lento pero se ve compensado más adelante con capítulos muy dinámicos y ligeros. La trama al tener una estructura sencilla lo convierte en una buena opción para aquellos jóvenes que se inician en el mundo de la literatura. Puede que a los que ya llevamos más tiempo leyendo no les parezca tan novedoso y sea más bien una lectura para pasar el rato. Aunque confieso que me gustaría leer el siguiente libro por la protagonista que se ve prometedora, además hay detalles de Lorien que me intrigan.

Historia: 3.5/5
Narración: 3.5/5
Personajes: 3/5
Acción: 4/5
Drama: 3/5 
Misterio: 4/5
Romance: 2/5

TOTAL: 3.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

11 comentarios:

  1. Hola querida Viry hace buen tiempo que intenté leerlo y al principio parecía tener potencial pero sentía que me moriría de lo lento que era y lo abandoné. No le tengo ganas a pesar de todo.
    Un abrazo enorme Viry.
    Nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Viry!

    Vengo escuchando de este libro desde hace años, pero nunca de los nunca me había enterado bien de qué iba sólo sabía que era una maravilla, por lo menos eso decían todos. Ahora vengo a leer que no tanto, pero aún así quizá le termine dando una oportunidad algún día.

    Saludos♥

    ResponderBorrar
  3. Hola! No me ha llamado nunca especialmente la atención y la verdad es que sigue sin hacerlo. Tengo tanto pendiente aun que prefiero leer mucho más que este que lo voy a seguir dejando pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Me han hablado bastante bien de esta saga pero lo cierto es que a mí no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Hola:3

    Yo la verdad es que nunca he querido leer estos libros jaja, en sí no me llaman la atención, creo que no es mi género preferido aunque quien sabe nunca digas nunca y tal vez le de una oportunidad.
    Espero que si lees los demás libros te gusten más.

    Besoos! ♥

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Hace tiempo que vi la peli y la verdad es que me gustó, aunque por lo que leo, creo que el prota no es del todo igual porque recuerdo que me cayó bastante bien. Y bueno, siempre he tenido ganas de leer los libros pero nunca me animo. Algún día jejeje
    Besos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Viry!
    Ya por aquí de nuevo (sé que me extrañabas 😝🤗.. Bueno no) , pero me encanta venir a ver tus reseñas.
    A mí se me hizo interesante la película, en aquellos años mozos, pero ni idea de que era una adaptación (yo tan distraída); pero he visto la reedición y tu reseña, y aún no sé si darle una oportunidad al libro, aunque tal vez por curiosidad llegué a hacerlo cuándo ya estén publicados al menos unos 3, por si por alguna extraña razón me quedo picada.

    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
  8. No suena tan mal pero como es serie... Pues pasó, la película tampoco he tenido oportunidad de verla pero creo que no tiene sentido porque al fin de cuentas es solo del primer libro.
    Me quedo con Smallville XD

    ResponderBorrar
  9. Hola nena!
    ya decía yo que me sonaba el titulo a la peli que para me gusto es peor que malisima... y luego si le pones que hubo momentos que te parecía estar con Smallville (o como se escriba) es que sin Tom yo esa serie no la hubiera visto (amo su cara de niño), pero a pesar que es pasable por lo que dices, nop, creo que con los únicos alenigenas que me quedo es con el de Luz que leí hace tiempo y solo la primera novela.
    Grax por la reseña y un beso!!!

    ResponderBorrar
  10. Vi la película en su día, pero me dejó bastante frío. No creo que me anime con el libro.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  11. Eran unos libros que me llamaban mucho la atención, pero por lo que cuentas, tampoco es gran cosa. Además, está el hecho de que son una tonelada de libros y no estoy para sagas largas. Por ahora, seguirá en mi lista de pendientes, pero no será una prioridad. Quizás me convenzas si lees el resto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo