jueves, 23 de enero de 2020

Reseña: El alma de la espada (La sombra del zorro #2)

El alma de la espada (La sombra del zorro, #2)Título: El alma de la espada (La sombra del zorro 2/3)
Autor: Julie Kagawa
Editorial: Gran Travesía (Editorial Océano México)
Páginas: 532

Sinopsis

Hace mil años se concedió un deseo, y con él se forjó una espada de ira y relámpago: Kamigoroshi, la Asesina de Dioses. Un arma lo suficientemente poderosa para confinar eternamente al temible ogro Hakaimono.
Pero ahora el demonio se ha liberado.
Yumeko, una chica mitad zorro kitsune con capacidad de urdir ilusiones, tiene una misión que cumplir: llevar su fragmento del antiguo y poderoso Pergamino de las Mil Oraciones al Templo de la Pluma de Acero, y así evitar la venida del Heraldo del Cambio, el Gran Dragón, que concederá un deseo al portador del pergamino. Pero ahora ella tiene un nuevo enemigo, más peligroso que cualquiera con quien se haya enfrentado. El demonio Hakaimono es libre por fin, y ha poseído a la persona en la que Yumeko confiaba su protección, Kage Tatsumi, el valeroso guerrero del Clan de la Sombra.
Hakaimono tiene un solo objetivo: romper la maldición de la espada, liberarse, y sumir al mundo en el caos y la destrucción. Pero para hacerlo necesitará el pergamino, y Yumeko es la única que se interpone en su camino.


Reseña: La sombra del zorro


Reseña


Esperé más de un año para poder tener este libro en mis manos, el volver a Iwagoto, ver a personajes tan queridos y sobre todo deleitarme con la mitología japonesa es una experiencia lectora maravillosa.

El alma de la espada es el segundo libro de la trilogía La sombra del zorro, una historia que se desarrolla en Iwagoto, un tipo de Japón feudal. Es un libro con un pintoresco desfile de yôkais, yurei, entre otras figuras del folclor clásico japonés.

Al igual que su predecesor, nos topamos con una historia que desborda acción y peligro en cada una de sus páginas. Yumeko es una mitad kitsune (zorro), que continúa con su misión de llevar el fragmento del pergamino sagrado, al templo de La Pluma de acero.

[...] la humanidad ha demostrado que no se le puede confiar un objeto de poder supremo que cambia el mundo.

El tan cotizado pergamino, no es más que un medio para invocar a un dios dragón que concede deseos. Pero es bien sabido que cada petición, provoca terribles desgracias. Hace mil años el imperio de Iwagoto estuvo a punto de desaparecer a consecuencia del deseo de un mortal, para evitar otro desastre de tal magnitud, el pergamino fue fragmentado y permanece oculto de los humanos.


La narración es absolutamente fantástica, sus descripciones son sustanciosas y muy visuales. Julie Kagawa logra que el lector se vea inmerso en los escenarios rurales del viejo Japón y se estremezca con la aparición de cada yôkai. Mi corazón otaku saltaba de la emoción al leer a detalle esas criaturas grotescas y sus poderes. Son increíbles, aterradores, feos como una blasfemia pero encantadores jaja.

Soy tan amorfa como la nieve que cae, tan eterna como el invierno mismo. Luchar contra mí es tan inútil como tratar de abatir una ventisca. No soy de carne ni de sangre, soy el frío que ha cobrado vida. Y estoy en todas partes.

También noté que este volumen es más cruel y violento, con peleas más brutales. Su autora no escatima para describir de cabo a rabo los enfrentamientos, aportando más realismo a un personaje malvado como Hakaimono. Un legendario oni que se apoderó del cuerpo de Tatsumi. Hakaimono es libre y lo único que desea es la guerra, la muerte y desatar el caos.

Así que la travesía de Yumeko, Okame, Daisuke, Reika y maestro Jiro se complica. No solo deben resguardar el trozo de pergamino y de paso sobrevivir a las traiciones de otros clanes; también deben hallar una forma de liberar a Tatsumi de Hakaimono. 

La trama es más oscura y enrevesada. Con apariciones de nuevos personajes, cuyas intenciones son francamente sospechosas.

Fue una tortura esperar un año para poder reencontrarme con Yumeko, Tatsumi, Okame, Daisuke y Reika. Adoro ese grupito, que pese a sus diferencias se han convertido en amigos leales. Eché en falta la interacción de cierta parejita y me sorprendió un nuevo romance. No me lo esperaba y me encantan *w*. Tienen una química increíble, además aportan algo de humor con sus coqueteos.

Puntos negativos, solo voy a mencionar el desenlace, que fue muy obvio. Yumeko es un personaje algo predecible. 

Por último quiero recalcar el excelente trabajo en la edición del libro. No se apuren si no dominan el otaku básico. Su autora como editor, realmente se preocuparon por ofrecer una historia fácil de leer y comprender para el público en general. No todos están familiarizados con la mitología nipona, ni mucho menos el lenguaje. El libro cuenta con su glosario y explicaciones detalladas sobre criaturas o palabras extranjeras.

Conclusión: El alma de la espada es una continuación más oscura y dramática. Con escenarios igualmente cautivadores y criaturas que dejan sin aliento al lector.

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 5/5
Drama: 5/5
Misterio: 4/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4.5


*Gracias a la editorial por el ejemplar


¿Ya leyeron el primer libro?
A mí me fascina esta trilogía, solo que es una auténtica tortura esperar el siguiente jaja. El tercer libro se publicará en marzo, ojalá no tarde mucho en llegar aquí.

1 comentario:

  1. Pues me interesa especialmente por la mitología nipona. Lástima que el desenlace sea previsible, pero en general tiene buena pinta. Lo pensaré ;)

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo