miércoles, 5 de febrero de 2020

Reseña: Hermanastra

HermanastraTítulo: Hermanastra
Autor: Jennifer Donnelly
Editorial: Molino RBA (Editorial Océano México)
Páginas: 384

Sinopsis

Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre.
Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y sólo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.


Reseña


Hermanastra no es únicamente un libro con portada bonita, es el tipo de historia que me alienta a seguir con este hobbie, que hace que mis dedos se muevan ansiosos por aporrear el teclado y plasmar las emociones que me ha provocado tal aventura. Es la clase de lectura en la que espero perderme cada tarde o noche. Que me haga soñar, reír, llorar, suspirar y rabiar. Porque solo así sabré que ha valido la pena dejarme los ojos en cada página.

Y sé que difícil hallar una historia inédita en este mar de retellings, últimamente salen hasta por debajo de las piedras por lo que no es de extrañar que  el lector termine hastiado.

Esta especie de retelling/spinoff de las Hermanastras de Cenicienta, es una novela que destaca por 4 elementos: La narración, originalidad, su protagonista y los mensajes para el público femenino.

La narración en tercera persona me ha dejado cautivada, es oscura, sutil y con esa atmósfera mágica que los cuentos de antaño suelen lograr. La historia se desarrolla en la vieja Francia, una época de reyes, rebeliones y por supuesto con el toque fantástico que le otorga la autora.


La historia es una batalla épica entre el destino y la casualidad. Tantine y el Marqués del Azar son viejos enemigos. Ella una Parca, encargada de dibujar los mapas del destino de cada humano. Él un noble libertino que va obsequiando segundas oportunidades.

La Parca, una criatura sin corazón ni alma, que caminaba con el polvo de Alejandría en los zapatos, la cenizas de Pompeya en el dobladillo de la falda y la arcilla roja de Xi'an en las mangas. Tan vieja como el tiempo. Sin principio ni fin. Y la joven humana. Tan mal hecha. Nada más carne tierna, uñas mordidas y un corazón maltrecho que latía en una frágil jaula de huesos.

Ambos se enzarzan en una temeraria apuesta a raíz del robo del mapa de Isabelle de la Paumé. La parca no se dará por vencida en recuperar el mapa que le pertenece y a su vez demostrarle al marqués que los humanos no están listos para decidir su destino.

Isabelle ha quedado coja luego de cortar sus dedos, devastada por no poder cabalgar como en los viejos tiempos y con una madre que ha perdido la razón, se recluye en su hogar. Solo Tavi entiende su pérdida, con un porvenir poco alentador al convertirse en las marginadas del pueblo. Las dos hermanas intentan sobrevivir al acoso lo mejor que pueden.

Luego de una experiencia nefasta con los pobladores, Isabelle recibe una inesperada visita. La reina de las hadas le ha dado un chance para cumplir su mayor deseo, ser hermosa como Ella. Aunque la belleza no garantiza un final feliz como descubrirá durante su aventura.

Debo advertirles que esta versión del hada madrina es más más peligrosa. Y me fascinó, Tanaquill es un personaje críptico e indomable como la madre naturaleza, que a pesar de su ayuda,  no siempre le facilita la vida a Isabelle.

Tanaquill salió de las sombras. Llevaba un vestido fabricado con caparazones de escarabajos negros que emitía un brillo oscuro a la tenue luz de la luna. Su corona era una diadema de murciélagos. Tres jóvenes víboras se le enrollaban en el cuello; sus cabezas reposaban como joyas sobre la clavícula de la reina de las hadas.

En apariencia el libro suena como la típica historia que ensalsa la belleza interior, algo cliché. Solo que su autora se enfoca más en el amor propio, en encontrar y disfrutar aquello que te apasiona y sobre todo vivir para ti, no en base a la expectativa de otros. Es una crítica a la sociedad y sus absurdos prejuicios, el como pueden hacer añicos a una persona y transformar su vida un infierno.
-Este mundo, la gente que vive en él. como tu madre o Tantine, nos clasifica. Nos mete en cajas. Tú eres un huevo. Tú eres una papa. Tú, una col. Nos dicen quiénes somos. Lo que tenemos que hacer. Lo que seremos. Porque tienen miedo. Temen lo que podríamos ser[...]

Otro aspecto que creo pertinente mencionar es que es una novela con toques feministas. Jennifer ofrece una amplia gama de personajes femeninos que son rebeldes, ambiciosas y aventureras. Desafiando la ideología de la época de una mujer servil y cuyo único objetivo era satisfacer a su esposo y engendrar hijos. Y me ha gustado, no son mensajes extremistas o "furiosamente feministas", es sutil y racional. Ha sabido dirigirse al público femenino y masculino. Por ello considero que es un libro magníficamente escrito y además útil a la juventud.

-Como siempre, estás metiéndote donde no debes. Deja que la muchacha disfrute del tiempo que le queda. Si la animas a querer cosas que no le corresponde querer acabarás por romperle el corazón. Y un corazón roto mata a cualquier muchacha.
-Mira, te diré qué mata a las muchachas -respondió Azar, resoplando-: el hambre, la enfermedad, los accidentes, el parto y la violencia. Se necesita algo más que un corazón herido para matar a una mujer. Las mujeres son fuertes como rocas.

Por último quiero hablar de su protagonista, una de las mejores que he tenido el gusto de leer. Isabelle es mezquina, a veces cruel, pero también es noble y valiente. Como cualquier humano. Es un personaje tan imperfecto, tan alejado de las beldades trágicas o valerosas que salvan al mundo y de paso conquistan el corazón de un atractivo joven.


Isabelle se siente real, es alguien con quien puedes identificarte. ¿Quién no ha sentido celoso ha envidiado a otra persona? ¿Quién no se ha sentido insatisfecho por su apariencia? o ¿Quién no ha actuado mal, impulsado por la rabia, celos o el dolor? Todos nos equivocamos y merecemos una segunda oportunidad, como Isabelle. Es un personaje que te parte el corazón, que aprende de la manera más cruel y sin embargo no se da por vencida.

Existe la magia en este mundo tan triste y difícil. Una magia más fuerte que el destino, más fuerte que la casualidad. Y que aparece en los lugares más insospechados.
Es la magia de una criatura frágil y falible, una capaz de las crueldades más inenarrables y de la amabilidad más inmensa. Vive dentro de todos los seres humanos, dispuesta a redimirnos. A transformarnos. A salvarnos. Si encontramos el valor para escucharla.
Es la magia del corazón humano.

Puntos negativos: El ritmo es variable, hay capítulos muy fluidos y llenos de acción. Otros tantos donde la lectura se torna lenta. Lo positivo es que son capítulos breves, de una página o máximo dos.

Conclusión: Hermanastra es un spinoff de las icónicas villanas de Cenicienta. Una versión más oscura, trágica y hermosa. Isabelle, su protagonista es maravillosamente imperfecta como valiente. Una novela que es un deleite para los amantes de la fantasía, además contiene frases que todos necesitamos escuchar alguna vez en la vida.

Calificación:

Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 3/5
Drama: 5/5
Misterio: -/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4.5


*Gracias a la editorial por el ejemplar



Otras frases del libro:


Las otras tintas que había creado estaban repartidas alrededor del mapa. Estaba <<Desafío>>, una turbulenta tinta de color naranja rojizo que había preparado con dientes de león molidos y sangre de toro. <<Inspiración>>, que era de un dorado pálido, obtenida a partir de té negro mezclado con cacao, una pizca de tierra de la tumba de un poeta y cuatro gotas de las lágrimas de un lunático, que después había dejado fermentar a la luz de la luna llena. Y <<Sigilo>>, del color de la medianoche, hecha con aliento de búho, plumas de halcón y los huesos pulverizados de un los dedos de un carterista.
<<¿Son los pigmentos lo bastante audaces y las fórmulas lo bastante fuertes para dibujar nuevos caminos?>>

Las Parcas trazamos el curso de sus vidas porque es lo que ellos desean. A los mortales no les gusta la incertidumbre. No les gusta el cambio. El cambio da miedo. El cambio es doloroso.
-El cambio e un beso en la oscuridad. Una rosa en la nieve. Un camino en el bosque en una noche ventosa -respondió Azar.
-Los monstruos viven en la oscuridad. Las rosas mueren en la nieve. Las niñas se pierden en los caminos del bosque -repuso la vieja.

No pensé que me extendería tanto en la reseña. Lo siento. Solo espero que despertara su curiosidad lectora y se animen a leer este libro ;)


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pero yo en este caso no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pero qué buena pinta tiene. He disfrutado mucho de tu reseña y me han encantado los fragmentos que nos dejas. Me llama mucho la atención por el tono oscuro que tiene y ya está entre mis pendientes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto, es un libro fantástico. Tenía rato que no me entusiasmaba tanto con una lectura. Solo con La sombra del zorro, ya me dirás que te parece

      Eliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo