martes, 18 de mayo de 2021

Reseña: El engaño de la princesa (Camelot rising #1)

El engaño de la princesaTítulo: El engaño de la princesa (Camelot rising #1)

Autor: Kiersten White

Editorial: Puck (Ediciones Urano México)

Páginas: 352

Dónde comprarlo: https://uranomexico.company.site/

Sinopsis

Con la magia que extiende sus garras por las fronteras del reino de Arturo, el emblemático mago Merlín tiene una solución: decide enviar a Ginebra para que se convierta en la esposa de Arturo, para que pueda protegerlos de aquellos que buscan la caída de la ciudad que gobierna el joven rey. ¿Cuál es la trampa? El verdadero nombre de Ginebra. Su identidad verdadera. Nadie la conoce realmente. Ella es una sustituta, una joven que ha sacrificado todo para salvar Camelot. Para mantener a Arturo a salvo, Ginebra debe abrirse camino en una corte donde los antiguos residentes, incluida la misma familia de Arturo, quieren que las cosas continúen siendo como siempre, y los nuevos, aquellos atraídos por el sueño de Camelot, luchan por una vida mejor. Y siempre, en el corazón verde del bosque y las negras profundidades de los lagos, la magia espera al acecho para reconquistar el reino. Justas mortales, falsos caballeros y romances prohibidos no pueden compararse con la amenaza más grande: la joven de largo pelo negro que cabalga a través de la foresta oscura hacia Arturo. Porque cuando toda su existencia es una mentira, no es posible confiar ni siquiera en uno mismo.


Reseña


Tenía pendiente este libro desde hace meses, pero luego de leer a La última cazadora decidí que necesitaba una pausa de la autora. Kiersten White es una autora que amas y odias. Me gusta mucho su estilo cuando se centra en personajes históricos. 
 
Con El engaño de la princesa encontré una historia diferente, más auténtica a pesar de estar basada en un personaje tan polémico de la leyenda del Rey Arturo. Creo que la autora supo dar un toque original al personaje, lo hizo suyo y construyó su propia versión. 
 
Ginebra es una joven de 16 que llega a Camelot con la finalidad de proteger a Arturo de la magia oscura. Princesa solo en apariencia, la realidad es que es la discípula de Merlín. Una sustituta para la princesa muerta. 

Al llegar a Camelot debe fingir que es solo una doncella inocente y enamorada de su joven rey. Un complemento bonito que dará a luz los herederos de Camelot. Mientras actúa como la esposa de Arturo, usa cada evento social, feria y torneo para revelar con su magia a los traidores. 
 
-¿A qué debería temerle la gente? ¿A otros hombres, como Sir Maleagant? 
-Sí. A otros hombres. No necesitamos a una Reina Oscura cuando tenemos tanta oscuridad dentro de nosotros mismos.


Tarea nada sencilla pues la misma naturaleza se convierte en su enemiga, un poder muy antiguo amenaza con despertar y destruir Camelot.
La Reina Oscura emergió, rodeada por sus caballeros. Llevaban armaduras de piedra, de raíces, de cráneos y huesos. Serpientes, que mostraban sus colmillos, les envolvían los brazos. Los murciélagos colgaban de sus espaldas, batiendo sus alas, listos para bolar a la batalla. 
xnMerlín le dijo que se detuviera. Ella se echó a reír; su risa sonaba como el llanto de los bebés, los gritos de las mujeres, los jadeos agonizantes de los hombres.

No puedo deverlarles más de la trama, pero si les hablaré de Ginebra. Una protagonista fabulosa, es una joven intrépida, cuya magia es sutil y tal vez menos vistosa que la de Merlin. Sin embargo, a través de esos nudos que establece con la naturaleza o los mismo hombres, logra su objetivo. Defender, curar y hasta engañar. Kiersten fue muy original con los dones de esta chica.
  
[...]Te han encerrado en la prisión de Camelot, te han atado con vestidos, te han desnudado de todo lo que era verdadero y han creado a su reina. Te han moldeado según les convenía, porque tú eres aterradora, eres más poderosa que cualquiera de ellos.

 
Además a pesar de que el romance esta presente en el libro, no es el pilar de la historia. Ginebra es una chica inexperta, que va experimentado nuevas emociones que tal vez no van acorde a su misión. Afortunadamente es una joven que se aferra a sus objetivos, es valiente y logra solucionar los conflictos en los que se ve envuelta. 
 
Por otra parte, la autora juega con el lector dejando en suspenso parte del pasado de la protagonista y grandes secretos que envuelven su origen. 
 
Del resto de los personajes quiero destacar a Lancelot, de quien la autora da un buen giro. Mordread con su sonrisa astuta, es obvio que será un personaje que dará mucho de que hablar y finalmente Arturo. Me agradó que fuera tan cercano a su pueblo y que realmente se interesara por Ginebra.

Algo que también merece mención es la parte sobrenatural de la historia, me pareció deliciosamente narrada porque cada ciertos capítulos Kiersten nos obsequia el punto de vista de la reina oscura. Me fascinó su voz, tan antigua, despiadada y que anhela vengarse de la humanidad. 
 
Los hombres son unos tontos hambrientos.
Si no pueden comerlo, vestirlo o usarlo, lo matan de todos modos. Se propagan como hongos po el corazón del mundo. Levanta una roca, y allí, un hombre.
Por eso no está del todo bien. Al menos los hongos crecen y alimentan a otras vidas. Los hombres solo devoran. En todas partes, lo cambian todo según su imagen, sus necesidades. Taln los bosques para sus casas. Los campos se ven obligados a soportar sus frutos, sus granos, sus decisiones. Un hongo solo mata. Los hombres transforman. Los hombres exigen orden a la naturaleza. Los hombres derriten rocas y hacen metal, hierro mordaz para perforar y matar.

 
Kiersten ofrece una versión de la leyenda Arturica donde las mujeres son protagonistas. Son guerreras, son magas poderosas y a la vez madres, esposas,  hijas y hermanas dispuestas a arriesgar todo por sus seres queridos. 

La autora supo construir una historia en la que sobresale el poder femenino, sin exagerar o forzar a los personajes. Son mujeres fuertes, valerosas y racionales, cuyas batallas son silenciosas o invisibles al ojo público. Quizás sus recompensas no vienen acompañadas de fanfarrías como los caballeros o demás hombres que sirven al rey, pero ellas saben que son ganadoras y pilares para el reino.
 
Puntos negativos: no encuentro algo que destaque o me pareciera chocante en la historia. En general es una historia muy buena y que se disfruta.

Conclusión: El engaño de la princesa es una novela juvenil que se centra en Ginebra, un personaje polémico y poco favorecido en la leyenda Artúrica. En esta aventura las mujeres son las protagonistas y las que se salvan a sí mismas a través de su ingenio y habilidades. 

Calificación:
 
Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 4.5/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5
 
TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Para ser un género que no suele gustarme demasiado, la verdad es que de este disfruté bastante, me dejó un buen sabor de boca. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Holaa, uff, lo tengo súper antojado desde hace un montón y espero leerlo pronto porque uf, me atrae eso de las mujeres super poderosas :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Me acuerdo que lo estaba leyendo cuando conocimos a Kiersten (justo antes del covid, jaja, río para no llorar) y me encantó, estoy esperando que traigan la secuela. <3
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Entonces, si no le ves ningún punto negativo, ¿por qué no le has puesto la máxima puntuación? Me gusta el tema del rey Arturo, pero empiezo a estar cansada de estas historias de tono tan juvenil, eso es lo que menos me llama.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siento que le faltó algo, tal vez es demasiado juvenil como lo mencionas. Por eso no le puse la nota máxima.
      Me gustó, después de leer Maldita no quería saber nada de Camelot y Arturo.
      Cuando lo empecé no tenía ninguna expectativa, es más estaba preparada para una prota insufrible como en La última cazadora. No fue así, pero todavía hay algo que le falta a la historia. Creo que es un inicio fantástico, porque es una trilogía.
      Su prota tiene potencial, de hecho es de las pocas que encuentro interesantes entre tanto juvenil mediocre o repetitivo.
      Voy a leer los siguientes y ya te contaré si es una trilogía que vale la pena.

      Por cierto del comentario de los Bridgerton, me sorprendió que leyeras la reseña jaja sé que no es lo tuyo. Gracias, por ello.
      El libro más flojo a mi parecer es el 6, porque Francesca es sosa. Es la rara de la familia, no tiene personalidad es un personaje bastante gris. De no ser por el prota masculino hubiera dejado el libro por la mitad.
      Recuerdo que le di un 3, una nota media que se ganó por Michael. El caballero salvó el libro.
      En el libro 8 si bien Gregory tampoco es el Bridgerton más encantador su historia no es aburrida.
      Tiene su drama, no le fue tan sencillo casarse con la dama.
      Supongo que la saga se fue desgastando un poquillo y se extraña ver a mamá Bridgerton persiguiendo a sus hijos para hallarles pareja.
      Aun así son libros que me gustan, insisto los libros que menos me gustaron fuero el 6 y 5. Ahora mismo empecé su otra saga jaja.

      Borrar
    2. ¡Hola Viry! Yo es que no he leído casi nada del rey Arturo, así que voy en busca y captura de algo interesante del tema. Sé que Maldita no te había gustado, pero pese a tu opinión positiva, como digo, este lo veo demasiado juvenil y que la prota tenga potencial no me parece suficiente. ¿Qué tiene de distinto de otras juveniles? Por lo que he leído en tu reseña me parece un poco lo mismo de siempre... Quizás me lo apunte si el resto de la trilogía te vuela la cabeza.
      En cuanto a Bridgerton, bah, yo siempre me leo todas las reseñas, aunque a veces no deje comentario y pese a que el libro no me interese. Así veo qué opina la gente de ellos y aunque no sea de mi estilo, quizás conozca a alguien a quien le interese. Curioso lo de que hubo algunos que te gustaron menos. Y también me sorprende que hayas empezado la otra saga. ¿No se te hace repetitivo? Yo por eso dejé CDS y Percy Jackson y no seguí con las otras sagas. ¿No son todas las novelas un poco lo mismo? ¿Qué te aportan?

      Un saludo,
      Laura.

      Borrar
    3. Encuentro de diferente que la autora juega con el sexo de algunos personajes y que está contando una historia desde la perspectiva de una mujer. Sobre todo un personaje tan poco favorecido. Ginebra le puso el cuerno a Arturo con Lancelot.
      Esta Ginebra para empezar no es del todo humana, tiene un oscuro secreto por ahí. Y aunque empieza a experimentar la atracción con el sexo opuesto, tampoco se le va la olla por el rey.
      Quiero saber más de esta versión donde Ginebra es protagonista.
      Tampoco soy fan de la leyenda Arturica, hay muchas historias y conozco solo lo básico.

      En cuanto a los Bridgerton y tooodos, absolutamente todos los libros de romance histórico, son efectivamente repetitivos.
      A estas alturas no me aportan algo nuevo porque ya conozco parte de la etiqueta, costumbres y ambientación de la Regencia, igual del medioevo.
      La razón por las que me encanta leerlas es porque me resultan divertidas, fáciles de leer y me hacen pasar el rato.
      Es una fórmula que me gusta, los leo por diversión, para satisfacer mi lado cursi.
      Pero soy consciente que no son libros que aporten algo nuevo o que me hagan reflexionar o de plano dejarme boquiabierta.
      Para eso elijo algún libro de Sanderso o Ilona. Cualquier libro de fantasía.

      De momento no me aburro de Julia, es más ya tengo el libro dos de la nueva saga y en el estante tengo más libros de ella jaja.
      Es mi pequeño placer culposo.

      De Cazadores de sombras sí me aburrí y encontré desesperante que Cassandra extendiera las historias. Me frustra que np quiera abandonar ese mundo. Como escritora tiene potencial y no entiendo porque ni quiere salir de esa zona de confort.
      Otro punto es que odio que destruya finales de otras trilogías y recicle personajes que murieron. Es un fraude total. Yo por eso abandoné esos libros, mis favoritos son los Orígenes.
      A Percy no lo he leído y me llaman bastante los primeros. Pienso comprarlos para mi mamá, ahora que lee más pienso que son libros que encontrará divertidos. Ahora mismo esta leyendo el 4to de Harry Potter.

      Saludos y gracias por comentar

      Borrar
    4. ¡Hola de nuevo! No sé, no sé, que se cuente desde el punto de vista de Ginebra tampoco me parece un cambio espectacular (Laura se encoge de hombros poco convencida).
      Sobre los Bridgerton y las novelas con argumentos repetitivos, no sé. Entiendo que a veces es necesaria una novela que entretiene y ya, para despejar un poco la mente y no estar dándole vueltas a las cosas constantemente, pero ya me topo con muchas novelas así sin querer como para buscarlas intencionadamente. Si una novela no me aporta nada, siento que he desperdiciado mi tiempo.
      Sobre Cassandra Clare, TOP en todo, mis favoritos también son Los orígenes.
      Pues ya me contarás qué tal los de Percy, me resultaron muy entretenidos y aprendí de mitología. Me alegro de que tu madre se haya aficionado a la lectura :D

      Un saludo,
      Laura.

      Borrar
  5. Que bueno que si te gustó y viendo tu reseña te doy la razón, yo tampoco encontré un punto malo que haya sido muy destacable. Por cierto, detestamos el mismo libro jejejeje

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo