jueves, 29 de marzo de 2012

Reseña: "Efimera" de Lauren DeStefano

SINOPSIS

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

RESEÑA

Terminé Efímera en un par de días, la verdad es que hace honor al título...

El libro no fue lo que esperaba pero no por ello resultó tan poco interesante.

Rhine es una chica que nació en un mundo luego de una tercera guerra mundial en el que las personas, en el afán de hacer desaparecer el cáncer, enfermedades de transmisión sexual y otros padecimientos, le restaron mucho tiempo de vida al ser humano.

Ahora, en el nuevo siglo, los hombres tienen no más de veinticinco años de vida y las mujeres veinte.

En la historia no hay momentos para introducciones. La nueva vida de Rhine comienza desde el primer capítulo, adentrándonos en un mundo nuevo donde USA es el único país sobreviviente; donde muchos chicos son huérfanos; donde las jóvenes son consideradas aptas para tener hijos desde los trece y son secuestradas y vendidas; donde, para la supervivencia humana, los hombres suelen mantener matrimonios polígamos; donde algunos luchan por encontrar una cura; y donde otros simplemente se resignan…

La historia tiene constantes altibajos cargados de emociones que hacen vivir y comprender el mundo de la protagonista. La lógica que se maneja es un poco pesada. ¿Quién quiere saber cuánto tiempo tiene de vida y pensar que lo está agotando en algo que no desea?

Y sin embargo, hay decisiones que se deben de tomar, acciones que se deben llevar a acabo, aun cuando al lector, así como a la protagonista, le parezcan situaciones injustas. Rhine sale de un conflicto interno para entrar a otro (o varios a la vez).

Ya lo dije. Todo cuanto ocurre es la introducción de ese nuevo mundo en el que el tiempo de vida es preciado y mientras mejor vivas y más útil seas para tu sociedad eres mejor; pero esto no significa que hagas lo que se te antoje y/o tu destino sea lo que la sociedad dicta por el bien de la misma, ¿verdad?

Son pocas las escenas que te hacen reír o sacan una sonrisa, ya sean graciosos o ‘románticos’. Los temas constantes de Rhine son la tristeza –la pena-, el enojo, los recuerdos y las indecisiones. Lo que genera un ambiente pesado en el libro que generalmente no es compensado. Así que tengan paciencia, si esperan ver escenas de amor, melosas y demás, no habrá tal cosa.

Como ya dije, el libro no fue lo que esperaba, pero no por ello resultó de menor calidad; fue bueno.

Está escrito en primera persona, en tiempo presente. Clave. La trama transcurre bastante rápida y los diálogos son contados, pero cada uno tiene su espacio y procura mantener una línea sin desviarse demasiado del tema; lo cual Rhine hace únicamente para especificar o aclarar algunas circunstancias.

El primer libro de esta trilogía es un buen comienzo para Lauren DeStefano. Sin embargo, su manera de escribir me resultó un poco agobiante y seca.

También me causó un poco de conflicto la indecisión de Rhine a cerca de su huida, pero conforme el libro avanza te das cuenta de que es parte de la trama.

Resultó una historia interesante, aunque no tan emocionante. Te deja con mucho en qué pensar. El final es rápido, escasamente alarmante y bastante abierto a pesar de que resulta un poco evidente lo que vendrá en el segundo libro.

Me encuentro curiosa por saber qué es lo que sigue con esta historia, pero no tan ansiosa como me he encontrado con otros libros. Creo que podré esperar pacientemente a que salga el segundo libro en español.

Mi conclusión:

La historia es buena, la idea es MUY buena pero creo que a la autora le falta explotar la manera de relatarnos todo. No se emocionen tanto. Puede ser que se lleven un chasco o no. Eso lo decidirán ustedes cuando lo lean.

PUNTUACIONES

Historia
4/5
Personajes
3.5/5
Acción
3/5
Drama
4.5/5
Misterio
3.5/5
Romance
3/5

TOTAL
4/5

3 comentarios:

  1. A mi en lo personal me gusto mucho xD

    Es que bueno Rhine es media cabeza dura pero aun asi lucho por lo que creia hasta el final, y si es un libro triste pero vamos si te secuestran no vas a estar feliz, solo que seas Celia xD

    Espero con ansias Fever, quiero saber que paso con Gabriel y Rhine.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. aaaaaah!! yo lo quiero ¬.¬ y si me lo regalas (? ahora uqe ya lo acabaste y así... no pues u_u pues al parecer me gustará y mucho, aunque eso con la sola sinopsis ya me lo imaginaba xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo tengo pero aún no lo leo u.u y ahora no sé por cual empezar!!
    Y con lo que me cuentas mm no sé que me depara el libro jaja ya lleva 1 mes en mi estantería y nada más no sale xDD
    Prometo dejar de flojear y ponerme a leer pero es que sufrí de empacho literario y tenía que descansar.
    Saludines ^^

    ResponderEliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo