martes, 11 de marzo de 2014

Bajo la misma estrella "Reseña"

Bajo la misma estrella
Título: Bajo la misma Estrela
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas:304
Precio: $229.00

Sinopsis

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. 
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. 
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Reseña

Este es el segundo libro que leo de John Green y para ser sincera no le tenía grandes expectativas. Leí Buscando a Alaska que me pareció simple y sumamente tedioso en unas partes, así que no tenía muchas ganas de leer Bajo la misma estrella pero Izamari del mal me habló de la maravilla que era y de Augustus, con lo cual despertó mi curiosidad.

El tema del cáncer terminal es difícil de abordar más aún en jóvenes. Es algo que los que tenemos la fortuna de estar sanos no podemos comprender. Incluso tratando de ser empáticos con ellos pues su vida, su sufrimiento, las esperanzas rotas y el miedo a morir son emociones demasiado complejas para comprenderlas. Esto no es mas que una mera probadita que tal vez te haga reflexionar un poco sobre la agonía en que se encuentran esas personas.

Finalmente envalentonada un fin de semana con una gripe infernal y sin ánimos de salir de cama me decidí por este libro ya que era corto, lo justo para pasar el rato sin complicaciones. 
Poco a poco me fui sumergiendo en la vida de Hazel Grace quien al ser una adolescente con cáncer su vida ha sido todo menos divertida y normal. Un día sus padres deciden que debe acudir a un grupo de autoayuda para que salga de esa depresión. Primero a regañadientes, luego en una de sus tan patéticas sesiones conocerá a Augustus.

Hazel es una protagonista con una lengua afilada y cuyos comentarios siempre teñidos de humor negro le han servido para formar un escudo y evitar que las personas se acerquen a ella. Ya que como ella lo plantea es una granada que explotará algún día, lastimando a todos aquellos que estén cerca.

Augustus en cambio es un chico guapo y divertido que también sufre las secuelas de un osteosarcoma. Sin embargo aún así es optimista y simpático. Ambos forman una mancuerna de lo más peculiar, aderezando toda la historia con diálogos jocosos y a su vez tristes. También hay personajes secundarios como Isaac cuya situación tampoco es de lo más favorecedora. Los 3 se convertirán en amigos entrañables que se ayudarán mutuamente.

Hola, Hazel, ¿qué tal?
-Bien. Desde que te quedaste ciego, estoy cada día más buena.
-Apuesto a que sí.

Tenemos a tres adolescentes luchando por vivir, asimilando y llevando lo mejor posible una vida "casi normal". Gus y Hazel tienen sueños, ilusiones, temores como cualquier adolescente solo que carecen es de tiempo.
Viven en una constante carrera contra la muerte y enamorarse a veces no es la mejor idea pero tampoco pueden desperdiciar esos sentimientos. 

“Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el Sol engullirá la única Tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.”

Lo que más me ha gustado del libro es el enfoque del autor, que a pesar de lo triste y cruel que es su situación Hazel y Gus se ríen de sus penas. 

-No es tan inteligente.
            -Tiene razón. Lo que pasa es que casi todos los guapos son idiotas, así que supero las expectativas.
            -Exacto. Lo principal es que está bueno.
            -Estoy tan bueno que puedo resultar cegador.
            -De hecho dejó ciego a nuestro amigo Isaac.
            -Una terrible tragedia, pero ¿puedo evitar mi mortífera belleza?
            -No.
            -Cargo con esta cara bonita.
            -Por no hablar de tu cuerpo.
            -En serio, no me obliguen a hablar de mi cuerpazo. Dave, mejor que no me veas desnudo. Verme desnudo quitó la respiración a Hazel.



Conclusión: Es un libro lacrimógeno pero que vale la pena leerse. John Green hace gala de diálogos cargados de humor ácido que amenizan lectura. Lo más destacable de Bajo la misma estrella  es que tiene esa dualidad de hacerte sonreír y llorar a la vez. 

Calificación:

Historia: 4/5
Personajes: 5/5
Acción: 3/5
Drama: 5/5
Misterio: 4/5
Romance: 5/5

TOTAL: 4.5/5

2 comentarios:

  1. Te dije que ibas amarlo y más a mi Gus :D

    ResponderEliminar
  2. te creo, me he quedado a la mitad del libro pero ahora sí lo termino porque lo termino ;) ¡Abrazote!

    ResponderEliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo