jueves, 28 de abril de 2016

Reseña "El libro salvaje"

El libro salvajeTítulo: El libro salvaje
Autor: Juan Villloro
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Páginas: 237

SinopsisJuan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa del tío Tito, un bibliofilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ahí escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar El libro salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.


Reseña

Hay dos formas que un libro llegue a ti: la normal y la secreta. La normal es que lo compres, te lo presten o te lo regalen. La secreta es mucho más importante: en ese caso es el libro el que escoge a su lector.


El día del niño está próximo así que decidí dejar que mi niña interior disfrutara con El libro salvaje y puedo decirles que he quedado maravillada por la bella historia. A pesar de ser un libro con tintes infantiles los adultos y jóvenes sin duda pueden disfrutarlo de igual manera, más aún si son amantes de los libros.

Todo libro está dormido hasta que lo despierta un lector. Dentro vive la sombra de la persona que lo escribió.


El libro salvaje relata la historia de Juan un chico de trece años al que no le entusiasma nada la lectura y de Tito, un tío loco obsesionado con los libros. Durante sus vacaciones y debido a problemas entre sus padres, es enviado a casa de su tío. Tito es un hombre mayor, raro, antisocial cuya única pasión son sus libros; su casa es un laberinto de papel y letras. Juan que no tiene más remedio se resigna a pasar las vacaciones con su pariente loco, sin saber que va a experimentar la mayor aventura de su vida, cazar al mítico Libro salvaje que se oculta en la casa.

Juan como todo niño está más interesado en ver televisión, jugar o divertirse, cuando llega a la casa de su tío le resulta chocante tener que escuchar sus locuras y más cuando comienza a recitar disparates como que los libros que tienen vida y que se mueven cuando nadie los está mirando. En un principio solo le da el avión y para matar el tiempo comienza a explorar los misteriosos rincones de esa casa biblioteca. Poco a poco va descubriendo que el lugar destila magia y que lo que dice Tito es verdad. Los libros se mueven, buscan a su lector.


Una biblioteca es un almario: una colección de almas, sobrino.

A lo largo de muchos años felices he aprendido que cada libro tiene un espíritu. Ese espíritu busca a su lector. A su lector favorito, ideal, absoluto.


El tío Tito es un personaje con quien muchos nos sentiremos identificados por su amor por la lectura.  Cabe mencionar que tiene algunos hábitos horribles que yo no pude soportar por ejemplo comer mientras se lee. Yo nunca lo hago porque termo que se ensucien mis libros, con las bebidas es igual siempre procuro mantener la taza o copa muuy lejos.
Es imposible leer a Tito y no sentir pena por él, a lo largo de su vida ha ido construyendo una muralla de libros entre él y le mundo, convirtiéndolo en un hombre solitario. A pesar de los magia y aventuras que se ocultan en sus libros se da cuenta que algo le falta. La llegada de Juan, Catalina y Carmen le mostrará algo más allá de los lomos de los libros. 

- Tu tío lee y lee pero no comparte su vida con nadie, no hace nada concreto. Sólo recuerda o imagina las cosas. Tiene poca vida.
- ¿Se puede tener mucha o poca vida? –le pregunté.
- El solo tiene vida imaginaria.


Conclusión: La historia está llena de frases preciosas que harán suspirar a los bibliófilos de hueso colorado. Juan Villoro nos da un libro que es un homenaje a la lectura. Los libros muchas veces son refugio, horas de diversión, un amigo a quien a acudir y hasta consuelo, pero también no hay que olvidar algo muy importante y es vivir fuera de los libros. 
Una buena opción para acercar a los pequeños a la lectura y enseñarles cuantas aventuras y misterios pueden encontrar en un libro. 

Calificación:

Historia: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5

TOTAL: 4


8 comentarios:

  1. ufffff se que este libro me encantará
    soy de los que ama leer pero sabe que hay un mundo afuera, la historia que realmente importa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja cierto es un vicio maravilloso, como dices hay un mundo fuera y debemos explotarlo al máximo.
      Saludos!

      Borrar
  2. No termino de animarme por ser infantil, pero las citas me han gustado mucho :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto hay citas muy bellas, yo me entretuve bastante pero en definitiva me gustó más Ladridos y conjuros
      Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola Viry!:
    El argumento de este libro me ha llamado muchísimo la atención. A medida que leía pensaba que este libro me hubiera encantado leerlo cuando era pequeña. Magia, libros, aprendizaje... Me parece un contexto muy entrañable y un protagonista con el que identificarse.
    A veces puede ser muy enriquecedor acercarse a los libros infantiles y dejar que nuestro niño interior salga a la superfície.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto es enriquecedor leer libros infantiles, además te divierten de lo lindo. Al menos yo no les hago el feo.
      Besos y gracias por comentar ;)

      Borrar
  4. Holis!!!

    Aunque si me suena a un libro más infantil, es que me llamó totalmente la atención, aparte de que le tengo muchas ganas a este autor ya que es el favorito de mi hermano chico y habla maravillas de él, así que supongo que él debe tenerlo y mi misión ahora debo convencerlo para que me lo preste.
    Besitos!!!!

    ResponderBorrar
  5. Jaja espero que si te lo preste, se lee super rápido y es un libro que todo bibliófilo debe leer.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo