domingo, 15 de abril de 2018

Reseña: La forma del agua

La forma del aguaTítulo: La forma del agua
Autor: Guillermo Del Toro y Daniel Kraus
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)
Páginas: 384

Sinopsis

“La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos.



Reseña



Para empezar quiero advertirles que no he visto la película, por lo tanto no tengo idea de que tan fiel es el libro a la película. Lo que si puedo decirles es que me gustó el libro y me ha dejado con la espinita de ver la cinta.

La forma del agua ha creado un hype tremendo, incluso antes de que fuese premiada. Recuerdo que vi varios comentarios favorables, pero la verdad es que soy muy floja y preferí leer el libro.

Algunas de las ilustraciones que vienen en el libro. El primero es el Deus Brânquia y el segundo es el despreciable Richard Strickland

Muchos hablan sobre la épica historia de amor entre una mujer muda y una criatura mitad hombre, mitad anfibio. Un amor interespecie, incomprendido, que intenta sobrevivir a la codicia humana. Pero además de eso en el libro encontraremos  varios hilos narrativos, personajes secundarios que cobran más protagonismo y que deben librar su propia batalla.


Guillermo y Daniel retratan  los años 60's en Baltimore, con una sociedad poco tolerante, racista, homofóbica y machista. Estamos en un periodo histórico de pensamientos conservadores y elitistas.

Elissa Esposito es muda y trabaja en el turno nocturno de limpieza en Occam. Cuando llega un hombre anfibio a la sala F-1 queda embelesada con la apariencia de la criatura. A base de gestos y señas establecen una comunicación secreta. En el momento que las pruebas y torturas se hacen más violentas, Elisa toma la decisión de sacarlo del laboratorio porque no soporta verlo sufrir. El Deus Brânquia se ha vuelto alguien imprescindible en su vida y hará todo por salvarlo.

Está acercándose. Erguido, como si ya no estuviera nadando, sino andando. Es la imagen de Dios a la que Strickland se refería: se mueve como un hombre. Entonces, ¿cómo se explica que Elisa tenga la impresión de que es todos y cada uno de los animales que han existido? Está acercándose. Las branquias a uno y otro lado del cuello tremolan como mariposas.

Nos encontramos con una narración en tercera persona, cada capítulo está dedicado a un personaje, haciéndolos a todos protagonistas de una misma historia (me habría ahorrado toda la palabrería diciendo que es una novela coral xD pero me cuando me acordé ya había escrito esto jaja). Con 34 capítulos que se van intercalando a lo largo del libro, el lector llega a conocer minuciosamente a todos los personajes. Su lucha interior y la manera en que se desenvuelven en una sociedad poco tolerante a lo que es diferente. 

Por una parte me ha gustado este estilo narrativo porque le da profundidad a los personajes, pero por otra me desesperó un poco porque yo ya quería conocer a la criatura y ver la interacción con Elisa, quería verlos de cerca o mejor dicho leerlos xD. Tenía una curiosidad enorme de ¿qué era la criatura? ¿qué tenía de cautivante? y antes de llegar a ellos,  obviamente debía conocer al resto de los personajes y tratar de entender cuál era su papel dentro de la historia.

Una vez que empecé a reunir los puzzles,  y que se me cumplió el capricho de conocer al Deus Brânquia pude ir formando un criterio de cada personaje. Seleccionar quiénes eran los más agradables y claro terminar odiando con la intensidad de mil soles a Richard Strickland por ser un monstruo.

Se ha pasado siglos enteros sin hacer daño a nadie. Y nosotros le hemos hecho esto. Lo hemos arrastrado hasta aquí. Lo hemos torturado. ¿Y después, Leo? ¿Qué especie vamos a borrar del mapa a continuación? ¿La nuestra, quizás? Espero que sí. Nos lo hemos ganado.

No puedo decir que tenga un personaje favorito, todos me han parecido muy humanos. Algunos amigos leales, valerosos pero con sus defectos. Aquí nadie es perfecto.

Les mencionaré algunos que creo tienen más relevancia:

* Richard Strickland. Un militar, némesis de la criatura marina. Es un hombre trastornado por la guerra, sediento de libertad y que está obsesionado con matar al Deus Brânquia. En goodreads dejé muy en claro que lo odié. Es un hombre despreciable pero como personaje muy complejo. Bien construido, contrario a la película. Y de esto me enteré por la reseña de Iza de Chaos Ángeles. Ella si vio la peli y dice que Richard tiene menos profundidad en la cinta.

* Elisa Esposito. Una mujer vulnerable, con una discapacidad que la hace víctima de la vida. A pesar de su apariencia monótona tiene una personalidad soñadora y vivaz que expresa a través de sus zapatos. Me ha parecido dulce la interacción con el Deus, su compasión y valentía por intentar salvarlo.

Lo único que quiere  es abrazar unos segundos más a esta criatura hermosa y triste, quien de hecho nunca se encontrará a salvo en este mundo.

* Zelda. Una mujer negra, mejor amiga de Elisa y compañera de trabajo. Tengo entendido que en la película tiene menor protagonismo y se conoce muy poco de su vida privada. Zelda de alguna manera se ha conformado con su vida, USA es un país racista y se siente al menos aliviada con tener un trabajo que la alimenta. Es un personaje leal y parlanchín, que ha hecho una sólida amistad con Elisa.

*Giles. Un pintor gay ya entrado en años. Es vecino y amigo de Elisa. En una sociedad cambiante intenta vivir a través de sus pinturas, pero se siente fracasado, fuera de lugar por sus preferencias sexuales. Es un personaje muy sensible y lleno de sentimientos.

Como pueden ver son personajes muy vulnerables, inadaptados y cómplices. Las circunstancias difíciles que les ha tocado enfrentar los ha sensibilizado, por eso es que Elisa entiende al Deus y tampoco puede evitar cierta fascinación por la criatura. En un principio tal vez es compasión, lo que la acerca al Deus, sentimiento que va evolucionando hasta convertirse en amor.

Elisa tiene claro que ella también ha sido antes esa cosa que está en el agua. Un ser sin voz del que los hombres se han servido sin molestarse en preguntar qué era lo que ella quería. Ella puede mostrarse más compasiva y generosa. Puede equilibrar las balanzas de la existencia. Puede hacer lo que ningún hombre intenta hacer con ella: comunicarse.

No me atrevo a criticar esta pareja tan única, ni lo fugaz de su amor o intensidad de sentimientos. Porque me ha parecido correcta y más enternecedora que muchos de los romances juveniles que he venido leyendo últimamente.

Ahora hablemos del Deus Brânquia, el ser que desató toda la aventura. Una criatura fascinante, sin edad, de ojos expresivos, poderosa y a su vez de frágil cuerpo. Como amante de los animales me gustó el bichejo, les soy sincera y me daba una rabia enorme verlo a sometido por el monstruo más cruel de todos. El hombre.


Guillermo y Daniel representan la sed de poder con Richard Strickland. Dejando muy en claro que de existir monstruos, la raza humana los usaría para experimentos atroces. Cuando leo sobre monstruos y criaturas fantásticas, no saben como me alegro que sean mera fantasía y que de alguna manera estén a salvo de la ambición humana.

Este ser no siente nada por usted. Es despiadado. Y usted también tendría que serlo.
-El hombre tendría que ser mejor que los monstruos.
-Ya, pero, ¿quiénes son los monstruos? ¿Los nazis? ¿El Japón imperial? ¿Nosotros? ¿No es un hecho que todos nosotros hacemos cosas monstruosas para evitar el definitivo acto monstruoso?

Volviendo al libro me ha parecido una historia muy completa, compleja y que debo advertirles tiene un inicio denso por dos razones: la falta de acción al principio y la abundancia descripciones, me costó bastante llegar a la página cincuenta pero el esfuerzo valió la pena.

Recuerdo que comenté esto con Omaira del blog Entre la lectura y el cine, y me dijo que Guillermo del Toro tenía la costumbre de ser muy descriptivo en sus novelas. Desconozco el estilo narrativo de Guillermo y Daniel porque es la primera vez que leo a los autores.

Otra amiga me comentaba que le molestaban las descripciones, y es probable que desespere a los lectores que esperan acción en las primeras páginas. Pero no se asusten, al avanzar la lectura nos encontramos más acción y esas mismas descripciones permiten vislumbrar con mayor claridad los escenarios (y si no vieron la película como yo créanme lo agradecerán).

Un detalle más que cabe señalar es que no todos los capítulos son emocionantes, desventajas de una novela coral. Hay personajes más interesantes que otros y eso produce altibajos en la lectura.

Pese a las fallas que les comento, me ha parecido un buen libro, con un final satisfactorio, dulce y que te deja una sonrisilla.

Conclusión: La forma del agua es una novela coral que explora a mayor profundidad los personajes y la trama. Además de una épica historia de amor que rompe las barreras de la especie, los autores nos entregan una historia de valentía, amistad, de lealtad a los amigos y a uno mismo. ¿Recomiendo el libro? la respuesta es sí, más si amaron la película, el libro les servirá como complemento para entender a sus personajes favoritos.

Historia: 5/5
Narración: 3.5/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar

Segundo libro para el reto Los elementos en la categoría "Agua"

¿Leyeron el libro? ¿Qué les pareció la película?

15 comentarios:

  1. Holo :3
    Bueno, que sea narrado de esa manera es normal... al final es una adaptación que viene de un guión y conociendo al del Toro...
    No me gustan las novelas adaptadas porque tienen la estructura de la película directamente no están nunca bien adaptadas y eso hace que, como dices, los inicios sean lentos. Cosa que en la pantalla se resume y no pasa nada, es una introducción.
    Ejem... pero bueno.
    Pues yo aun no tengo la oportunidad de leerlo, pero me esperaré a leerlo para ver la peli, pues dicen que, al ser más profundo, se comprenden más cosas de la película y es que, en mi opinión, ese hombre tiene tantas fallas en algunas cosas de las tramas que...
    Abrazos, amiga :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo no le tengo mucha fe a los libros que se adaptan a partir de una película porque siempre se ven limitados.
      La verdad es que con este libro no tenían grandes expectativa pero me ha gustado pese a lo denso de las descripciones. Es más tampoco he leído a Guillermo ni a Daniel y no son autores que me llamaran mucho la atención pero no me quejo.
      Ojalá puedas leerlo, y en mi caso pues veré la película.
      Un abrazooo!

      Borrar
  2. Hola!
    Yo he visto la película y me pareció buena en términos generales pero vamos, tampoco justifica todo el hype que ha tenido. No voy a leer el libro pero me da curiosidad eso de que Strickland sea más complejo, creo que es un personaje que da mucho de sí.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja como no he visto la película no tengo idea, a mí también me pareció que le hicieron demasiada bulla. El libro es bueno pero tampoco creo que sea perfecto.
      Ahora necesito ver la película para ver si en efecto es buena y comparar a Strickland.
      Besos!

      Borrar
  3. Hola! Aunque lo tengo pendiente aun no me he puesto con él y eso que le tengo muchísimas ganas. No descarto leerlo en las próximas semanas.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Espero que puedas leerlo pronto, ojalá te guste. Estaré pendiente de tu reseña.
      Un abrazo!

      Borrar
  4. ¡Hola, Viry! Tenía muchas ganas de leer tu reseña de este libro, aunque por comentarios que te he visto realizar en tus redes sociales, empecé a tener dudas.
    Yo tampoco he visto la película, pero escucho tantas maravillas sobre ella que sé que tarde o temprano le daré una oportunidad.
    La conexión que se crea entre Elissa y la criatura me intriga y mucho, lo veo algo original y muy inusual. Además, en cierto modo, me atrae que se describe con dureza a la sociedad, ya que no vería bien maquillar actitudes de la época.
    Los personajes que te generan varias cosas también me atraen, y el que te hizo odiarlo con toda tu alma... ufff, sí que tiene que ser alguien verdaderamente horrible.
    Lo descriptivo... A ver, pues sí, como te comenté, yo de Guillermo del Toro leí la trilogía de la Oscuridad, que escribió con Chuck Hogan, y son unos libros con una historia que te atrapa, pero perdían interés cuando los autores se ponían a describir escenarios en exceso o iban saltando de personaje en personaje sin ton ni son, lo que hacía que a veces me perdiera y que sintiera que estábamos dejando de lado a los personajes que más juego daban. Así que no me sorprende lo que dices aquí de las descripciones, de hecho, con la trilogía pasaba igual, luego cogía ritmo y era imposible parar de leer. No sé si conoces esos libros, pero aunque el 2º es bastante flojo, los otros dos hacen que valga la pena darle una oportunidad a la historia.
    Viendo tu conclusión final y la puntuación, prometo darle una oportunidad a "La forma del agua" en cuanto tenga ocasión. Además, gracias a ti iré prevenida y sabré que tengo que tener paciencia con la historia y esperar a que coja ritmo.
    ¡Saludos! ;-)

    Posdata: me ha encantado tu frase final de "una épica historia de amor que rompe las barreras de la especie". Solo con decirme eso, ya haces que desee leerlo pronto ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omaira!

      A mí también me pareció original la conexión entre Elisa y la criatura, ese par me produjo ternura a pesar de que es un instalove, pero curioso, único. Finalmente hablamos de dos especies distintas que a pesar de las barreras del lenguaje y el físico establecen un lazo, se entienden y a su manera única se aman.

      Oh es que ese personaje es despreciable, es la máxima de la crueldad, es salvaje, grotesco y te hace odiarlo con tanta naturalidad. Me daban unas ganas enormes de entrar al libro y decirle cuan HDP es y luego terminarlo con un tiro jaja. Imagina mi odio.

      Me suena la trilogía que mencionas, creo que mi prima los tiene y como es un alma generosa me presta sus libros jaja. No te prometo leerlos pronto pero puede que en un futuro.

      Gracias por comentar!

      Borrar
  5. yo aún ni he visto la película pero si me gustaría leer el libro, me parece en lo personal interesante no solo el desarrollo de un romance, también la criatura, no se quisiera saber más sobre él y como termina todo (no se me imagino algo triste).
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! A mí el libro no me termina de convencer sí que si decido darle una oportunidad a la historia supongo que lo haré con la película y, ya si me fascina, sí que leeré el libro. Un besote :)

    ResponderBorrar
  7. Hola, al leer tu reseña me entraron muchas ganas de leer el libro y conocer a todos los personajes con mayor profundidad,en especial al tan odiado Sr. Strickland y por supuesto al pareja principal que, a pesar de ya haber visto la película, la verdad es que no se me quitan las ganas de leer esta historia, estoy segura de que la veré con nuevos ojos al leer el libro; espero comprarlo pronto. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderBorrar
  8. Hola de nuevo ^^
    Me encantó la frase de "pero la verdad es que soy muy floja y preferí leer el libro" xD.
    La reseña me encantó y contribuyes a que me anime a leer el libro, al principio no lo tenía contemplado, pero conforme voy leyendo reseñas más y más ganas me dan hacerlo, aparte de que ya estoy vacunada contra las descripciones excesivas. Yo vi la película y soy de esas personas a las que les súper encantó y que sólo tiene elogios para ella; la verdad, me sorprendió, porque fui a verla con todo el hype encima y pensé que no estaría a la altura, pero me satisfizo completamente.
    Si ves la película, espero luego nos cuentes qué te pareció :)
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Viry! Hum , pues no sé, a mí no me termina de llamar la atención, la verdad, tanto por lo que comentas de que es lento como por el hecho de que, en el fondo, no veo una trama tan fuera de lo común, me suenan historias parecidas pero con un extraterrestre. Lo más así son la protagonista muda y los otros personajes inadaptados, me parece genial que haya personajes así. Otra cosa que me gusta es que el malo te haya generado tanto odio :P Pero no ho sé, el mensaje que ofrece la novela tampoco me parece algo tan nuevo, va a ser que no me lo apunto :/

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Ya nos contarás qué tal la película cuando la veas^^

    ResponderBorrar
  10. Hola Viry!

    Parece que la novela no te ha gustado, te ha encanto, no sé quizá por todo el boom de la peli es que no se me antoja mucho, y eso que no la he visto... por lo que cuentas, es una novela bien desarrolla que te fue atrapando, quizá cuando deje de ser famosa le de una oportunidad. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  11. ¡He aquí la que se desespera por las descripciones! Y creo que después de leer la reseña, encuentro más razonamiento para ello: en primera mi forma de desviarse a otras cosas cuándo esto sucede, y en segunda por lo que tú también comentas, cómo que ansiaba bastante esas escenas entre Elisa y Deus Brânquia, pero bien comentas, a uno que no ha visto la película, le ayuda a "pintar" todo el panorama y más, y al terminarlo entiendes el peso de toda esa descripción... Además de que, y aún si haber leído más de Guillermo, éste señor siempre a construido unos villanos de esos que son más malos que la carne de puerco y que te hacen pasar unos corajes tremendos por lo trastornados que están....

    😘

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo