viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña: Moprayla

MopraylaTítulo: Moprayla
Autor: L.M. Langoni
Editorial: Puck México (Ediciones Urano)
Páginas: 320

Sinopsis:

El reino de Moprayla está en peligro. La venganza del mago oscuro compromete la seguridad de las magas, que se ven obligadas a reunir al consejo para combatir a sus enemigos. Rashmún y Akhrón, el alacrán volador, se alían para derrocar a la soberana de Moprayla, quien es traicionada por Lathia, cuando se une al Oscuro para crear un niño de mal corazón. Mientras tanto, Anya cumple su destino, un acontecer determinado por una profecía que cambiará el futuro de su reino. Una historia épica, donde el amor está marcado por el encuentro de una maga y un hombre...

Reseña


Desde hace tiempo tenía ganas de leer un libro de fantasía épica, así que cuando me enviaron el ejemplar me emocioné y apresuré para terminar mis pendientes. Aparte que la portada es una belleza que no deja indiferente a nadie.

Sin embargo al ir adentrándome en la lectura me topé con una historia que no logró cautivarme. Lo siento, pero no fue mi tipo de historia, como dicen en gustos se rompen géneros, hay gente en goodreads a la que le gustó y me alegro que la disfrutaran.

Siempre he sido de la idea de leer escritores mexicanos, porque tenemos mucho talento que a veces no se le da la oportunidad. Así que me duele ser tan crítica con el libro, pero tampoco puedo dar una calificación y opinión falsa :/.

La fantasía es mi género favorito y lo que hay más en mi librero, creo que es una delicia tanto leerlo como escribirlo debido a su plasticidad y que puedes impactar visualmente al lector, haciendo que sea una odisea inolvidable. Un buen escritor de fantasía te deja sumido en su universo y llegas al grado de desear vivir en ese lugar por muy hostil que pudiera parecer. A todos nos ha pasado ¿no?

En el caso de la fantasía épica es una de las vertientes más complejas que hay, en primera porque el autor se tiene que dar a la tarea de construir todo un mundo, cultura, habitantes, leyendas, religión, animales, lenguaje, historia, gobierno, etc. Y justamente todos esos detalles son lo que le aporta realismo a la historia, lo que hacen que el lector viva a la par de los personajes la aventura.

Pero en el caso de Moprayla no encontré eso, los escenarios son poco aprovechados, las descripciones son breves y superficiales. La autora tenía lugares hermosos que pudo sacar a relucir como el paisaje de la nieve negra o el reino de Rashmún que pudo ser un lugar que marcara al lector.

Del resto de los reinos conocemos muy poco, ni siquiera de Moprayla que es el protagonista, repito cultura, religión y economía ni se mencionan. Luego la narrativa de Langoni es plana, es como leer el resumen de una historia, no trasmite más que acciones de los personajes.

La historia está contada en tercera persona, lo que permite una visión más amplia de los personajes principales y secundarios.

Aquí les dejo el listado de los personajes más sobresalientes y una breve descripción, para que se familiaricen un poco.

- Anya, la protagonista de la historia. Maga de 15 años, con el poder de hablar con los animales.
- Fedora, madre de Anya y brazo derecho de la soberana de Moprayla.
- Nicolás, príncipe heredero del reino humano
- Dielón, hermano menor de Nicolás
- Palton, mago varón que ayudará a los príncipes en  su viaje.
- Everún, soberana de Moprayla.
- Rashmún, el oscuro. Mago malvado y el villano de la historia. Odia a las magas de Moprayla.
- Lathia, hermana de Anya. Traicionó a su tribu para unirse al oscuro.

La trama inicia cuando Lathia engendra un hijo varón con Rashmún. Acto tabú en el reino de Moprayla, ya que los hombres fueron expulsados hace mucho tiempo por la traición de uno. Las magas no toleran a los hombres y Rashmún es un peligro para ellas ya que planea eliminarlas y apoderarse de los pájaros azules que le dan la magia al reino.

Rashmún busca construir un nuevo imperio a través de criaturas híbridas y un nuevo sucesor. Aliándose con el rey escorpión da inicio a la guerra contra las magas. Las magas a su vez buscan amigos entre los animales para hacer frente a la batalla, mientras que las más jóvenes son enviadas al reino humano para ser fecundadas por algún hombre y perpetuar la especie. Anya pertenece a este grupo, durante esa excursión conocerá a Nicolás y Dielón, quienes serán parte esencial en su vida. Ya que existe una profecía que dice que una maga y un hombre cambiarán el destino.

En cuanto a los personajes, los sentí mecánicos, sin voz o voluntad. Toda la odisea está llena de acción, peleas, magia pero los personajes no me permitieron encariñarme con ellos, porque no los sentí vivos. Y sí sé que unos dirán que es una exageración pero he leído personajes que están tan bien perfilados que parecieran humanos. Que prácticamente saltan de las páginas y se quedan contigo.

El otro problema fue que no hubo una construcción creíble ni sólida de vínculos entre los personajes, por poner el ejemplo nunca sentí la pena de Fedora y Anya al perder a Lathia.

Y sé que es fantasía pero considero que hubo muchas incoherencias y una sobre explotación de la magia, prácticamente para todo problema las magas de Moprayla tenían un hechizo que lo solucionara. Me habría gustado que la autora moderara su uso, utilizando otros medios para resolver la situaciones.

Por último para coronar el pastel fue el romance, el amor es un motor importante y fundamental para las historias. Es uno de los sentimientos más poderosos que motiva a los personajes y los embarca en aventuras mortales. Solo que hay que saber como desarrollarlo y no caer en los típicos instant love que están de moda, ni hablar de triángulos amorosos. No me fueron creíbles sus sentimientos, con un breve encuentro ¿basta para abandonar tu tribu sin conocer a fondo esa persona? Nop, lo siento yo no soy tan idealista xD.

Ahora también encontré elementos positivos y que se pueden rescatar:

- Los animales. Los pájaros azules, lobos y los leóbares, me parecieron un gran acierto, aportan un toque de originalidad a la historia.

- Los reinos están bien delimitados y cuentan con un mapa.

- La idea general de la historia es buena, el problema es como fue plasmado.

Sé que la fantasía épica es un género difícil y más para un debut, pero es evidente que Luciana tiene el potencial necesario para crear una gran historia. Falta madurez y experiencia, pero ya se ha abierto el camino a través de una editorial como Urano. Así que debe aprovechar la oportunidad y pulir su escritura.

Conclusión: Moprayla no fue la historia que esperaba, la pluma de la autora es muy joven e inexperta. Lo que tiene en consecuencia que su trama sea demasiado fugaz como para saborearla.


Historia: 2.5/5
Personajes: 1/5
Acción: 2/5
Drama: 1/5
Misterio: 1/5
Romance: 1/5

TOTAL: 2

Editado: Ahora que me doy cuenta creo que ha sido una reseña muy larga xD, disculpen mis divagues y si llegaron al final pues gracias por leer mis locuras ;)
¿Alguien ya leyó el libro o planea hacerlo? para comentarlo ^^

24 comentarios:

  1. Es una lástima, cuando vi la portada y leí la sinopsis me atrajo mucho pero no me decidí a comprarlo. Después de leer las reseñas no dudo de que puede ser un buen libro para ciertas personas pero sé que no está dentro de mis gustos por los detalles que se mencionan.

    Gracias por la reseña :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Es una verdadera pena, me había fijado en este libro por eso mismo, adoro la fantasía y tengo que decir que la portada me llamó también mucho, pero por lo que comentas no sé si llegaría a gustarme del todo, gracias por la reseña y tu sinceridad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una persona muy exigente con el género de la fantasía épica, por eso leo tan pocos libros de este estilo. Me cuesta encontrar lecturas que me llenen y me sorprendan, así que está claro que no le voy a dar una oportunidad a este libro. Después de todo lo que cuentas sobre él, no me llama lo más mínimo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, yo también soy muy especial con la fantasía épica o con la fantasía en general.
      Por eso es que me desilusionó completamente el libro.
      Prometía ser una gran historia pero la forma de plasmarlo de la autora deja mucho que desear...

      Eliminar
  4. Una lástima lo que cuentas. Sin duda, lo dejo pasar. Graacias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero viendo las sensaciones que te ha dejado... veo que no es para mi. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Admito que nunca llegó a llamar mi atención así que no estaba siquiera en mi mira así que no me pesa saber que no me gustaría. La reseña, por otro lado, te quedó genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! generalmente me encanta la fantasía y he leído fantasía épica que me ha gustado muchísimo pero, si este libro es así como dices, mejor lo dejo pasar. Así como tu dices, también he leído personajes que se sienten vivos y sobre paisajes en los que desearías vivir y es lo que más me gusta por lo tanto, si este libro no profundiza en explicaciones, en detalles y descripciones y tampoco en personajes...lo dejo pasar. Tu reseña me ha gustado mucho:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Viri, voy a llorar, porque siempre cuando escribo mega comentarios el internet se me va? JAJA :c Bueno, sabes que también amo la fantasía, y había escuchado poco de este libro, pero confío en tu criterio :P así que sí: Tiene una prota barbie, perdón, eso me pareció. Un odioso romance, insoportable además, un mundo poco desarrollado, clichés a la vista y onde todo se soluciona con magia, vamos, Magialandia y no te produce feels así para sufrir, pues lo dejo pasar JAJA Igual te entiendo totalmente, me emociona leer a nacionales *-* a quien no? Pero la sinceridad antes todo :P Un abrazo enorme <3
    PD. No viene a cuento, pero, ¿has visto este vídeo? https://www.youtube.com/watch?v=9Zs8j-IF1wk XDD Amor infinito a Peppa Pig :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que video ok, me hiciste que se me quitara el mal sabor que me dejó la lectura.
      Sé lo que se siente que se te borren los comentarios u.u
      Pues si justamente ese es el problema de la historia, no transmite nada :/
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tiene una portada preciosa pero por lo que cuentas mejor lo voy a dejar pasar jaja.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que todas coincidimos en lo mismo: era una buena idea que simplemente no fue bien escrita. Hace falta que se le preste atención has esto, habiendo tantos buenos autores que no son apoyados simplemente porque no tienen la fama que muchas editoriales buscan para vender. Como le dije a Annie, ya no tiene caso seguir con ello porque, por lo que veo, nada más nos sentimos más y más decepcionadas.
    Saludos amiga :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto u.u, hay tanto autor afuera que es muy bueno y no lo publican. Pff el colmo, era una buena idea pero se fue al traste.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola!! me he leído este libro y me ha encantado, muy buena reseña. me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog, me siguieras o comentaras. Desde ya gracias de antemano y perdón por el spam. Besos!!
    http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/2016/12/no-soy-un-serial-killer-por-dan-wells.html

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Creí que aquí correría sangre y viseras jajaja
    Yo tengo problemas con la fantasía y más epica que con mi mala memoria no em ayuda mucho, y por todo lo que coomentaron (todas esas absurdeces) es que sé que es una novela que a pesar de parecer un intento fallido de algo que pudo ser bueno, sin dda lo dejaré pasar, y este ni regalado lo quiero jajaja
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D: y yo que te lo iba a regalar, que mala!!
      Jaja vísceras y sangre? Ok XDD no creo, hace tiempo que no masacro un libro. Traté de hacer una crítica constructiva principalmente por si la autora la llega a ver. No me gusta atacar nada más porque si.
      La regó en libro, pero creo que debe haber una retroalimentación entre el autor-lector.
      Aparte el mundo editorial es difícil, un autor debe aceptar las críticas y aprender de ello. Un escritor que no evoluciona está destinado al fracaso, porque si siempre va a publicar lo mismo caerá en la monotonía y se estancará.
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola Viry! Te juro que me bastó con ver la portada para que ya me interesara mucho el libro porque ps, te entiendo mucho, esa portada es preciosa y basta con verla para quedar enamorada NJKSANDKJFNJK. Además que el libro es de fantasía y no, ya me encanta. Con lo que me gusta la fantasía. *-*
    Ctmre siempre me pasa lo mismo cnjdsanfkj empecé a leer la reseña y me estaba emocionando mucho hasta que leí "No logró cautivarme" nkdsfj se me rompió el corazón.
    Aunque, como mencioné, amo la fantasía, aún no me animo a leer fantasía épica por lo mismo que mencionas, es algo muy complicado de escribir ya que en el fondo hay que crear un mundo nuevo con todos los detalles posibles, y siento que me costaría adentrarme en algo así, más si es que no está muy bien hecho. Pero por otro lado, me encantaría poder sentirme parte de el mundo que el o la autora esté creando, porque ps, me ha pasado por ejemplo con el libro The iron king (un libro de fantasía maravillosamente hermoso, si no lo has leído te lo recomiendo), que la autora logró de alguna manera meterme en la historia y yo me sentía ahí. Era hermoso, me acuerdo y como que me pongo feliz dnkjsdankfj, así que cuando un libro del género que más te gusta no logra causarte tanto, es muy decepcionante. :c
    Aunque ya no me interesa leer el libro, me pondré a investigar sobre la fantasía épica hasta encontrar algún título que me llame la atención. De todas maneras, ¿tú conoces alguno? c:

    Muchísimas gracias por la reseña. Te ha quedado genial. <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma ^^
      Of course :3 tengo varias recomendaciones que puedo hacerte y que me han parecido geniales.
      Primero sé que la fantasía épica es muy compleja pero créeme cuando está bien escrito te sumerges en ese mundo y no quieres salir. Incluso aunque sean biblias te las acabas en pocos días.
      Te recomiendo Eón: El despertar del ojo de dragón, de la autora Alison Goodman. El primer libro es un tanto descriptivo pero vale la pena por los palacios con su estilo asiático.
      El nombre del viento de Patrick Rothfuss, es una biblia. Su inicio es algo pesado pero ese hombre narra hermosamente. Este te lo recomiendo más para el final porque es más pesado pero una belleza.
      Luego otro de fantasía juvenil xD o sea más light el de Reckless de Cornelia Funke. Si te gustó The Iron King no debes perderte este. Es de los cuentos clásicos pero con un aire decadente y oscuro. La narración de Cornelia te hace vivir cada aventura y recorrer los hermosos parajes. En la sección de reseñas está por si quieres echarle un vistazo.

      El de Iron King lo leí y me encantó el mundo, aún me parto de la risa con la escena del Coco xDD, me falta leer el resto.

      Otros títulos de fantasía épica que te recomiendo son:
      - Finnikin de la roca de Melina Marchetta
      - El rey demonio de Ciudad Williams China
      - Memorias de Idhún de Laura Gallego García (este si no lo he leído pero me lo han recomendado mucho)
      - Loba de Verónica Murguía

      Besos!

      Eliminar
    2. -El rey demonio de Cinda Williams Chima
      xD maldito autocorrector

      Eliminar
  14. Hola :D
    Ya había leído una reseña en la cual no ponían muy bien a esta historia, nos les había convencido, y tenía la esperanza de encontrarme con otra reseña positiva xD Jaja
    La verdad es que sí, desde que la editorial dio a conocer esta novela me dio mucha curiosidad, y como dices mostraba mucho potencial, y es lamentable leer que le han faltado muchas cosas a varios aspectos.
    Yo he leído muy poco de fantasía épica, prácticamente desconozco del género, pero realmente uno como lector se da cuenta cuando las cosas no encajan o les falta más pulido seas o no seas experto en el género que sea, y realmente me desanima un poco conocer esos aspectos que no te han gustado, pero claro, a la vez es genial conocerlos porque nada más importante que la sinceridad, eso siempre se agradece en una reseña :)
    Lo tengo entre mis lecturas pendientes de este mes, y bueno ya veremos, a ver que tal, no iré con grandes expectativas pero tampoco lo comenzaré con pesimismo jaja

    Besos y buen fin de semana! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoneri!
      Síi todos estábamos emocionados con el libro xD
      Veremos que te parece a ti ;)
      Besos y buen fin de semana para ti también :3

      Eliminar
  15. Viendo la reseña lo dejo pasar xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  16. Vaya decepción, la verdad. Me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña...va a ser que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé u.u tan bonito que es leer la fantasía. Como con Patrick Rothfuss, ese hombre es increíble narrando

      Eliminar

Diseñado por Read a Book para La Bibloteca del Inframundo