sábado, 2 de junio de 2018

Reseña: Bestias de la noche

Bestias de la noche (Bestias de la noche, #1)Título: Bestias de la noche
Autor: Tochi Onyebuchi
Editorial: Océano Gran Travesía (Editorial Océano México)
Páginas: 312

Sinopsis

En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden conjurar las perversiones cometidas por un pecador en monstruosas bestias: criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa.
Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un precio terrible. Cuando mata a una bestia de pecado, un tatuaje con la forma de dicha bestia aparece en su piel mientras que la culpa de esa falta se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, sin embargo Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por ayudar a dar sustento a su familia.
Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado a una oscura conspiración. Entonces Taj deberá luchar por salvar a los seres que ama y su propia vida.


Reseña



Desde que la editorial anunció que publicaría este libro me emocioné bastante, pues su portada no solo era muy atractiva, también la historia sonaba prometedora con la influencia de la cultura nigeriana. Luego la editorial me invitó a una lectura conjunta con mis amigas Grecia de Read a Book, Izamari de Chaos Ángeles y Kenya de Hojeando Mundos... En la que no solo intercambiamos comentarios, logramos consolidar un glosario (la mayor parte la hizo Iza).

Comenzaré por explicarles a grandes rasgos de que va el libro ya que el inicio es un poco confuso por la falta de descripciones del autor. La historia se desarrolla en un reino ficticio llamado Kos. Donde los pecados afectan la salud de las personas y se manifiestan a través de la piel en forma de un tatuaje con la figura de un animal, quedando en evidencia su mala conducta.


Aquí en Kos, el más puro, el más libre de pecado gobierna todo.

Para evitar este mal existen los akis, que son un grupo de niños y jóvenes marginados que poseen la habilidad de devorar esos pecados y así purificar el cuerpo de las personas. A través de un mago, el pecado es exorcizado en su forma animal al que el aki debe enfrentar, una vez derrotada la bestia, pasa a devorarla y luego esta se queda impresa en su piel como un tatuaje.


La inisisa está formada por sombras tan oscuras que parecen absorber la luz de la habitación, hasta el resplandor de la daga que está en mi mano. Sus garras, oscuros tentáculos de tinta negra, chocan contra las baldosas mientras se recuesta sobre sus enormes ancas. Pecado convertido en vida, respirando carne gracias a la magia oscura.

La esperanza de vida de estos chicos es muy corta, porque cada bestia los lleva a la locura. Cargar con las culpas de otros no solo es doloroso, también mortal. Uno podría pensar que serían considerados salvadores después de sacrificar sus cuerpos de esa manera, pero la realidad es otra. Ser un aki los convierte en parias sociales.

La narración es en primera persona por Taj, un aki adolescente que no solo es impetuoso, también es el mejor devorador de pecados de todo Kos y tiene la peculiaridad de que cada bestia que ha devorado permanece intacta en su piel. Contrario a los demás akis en los que las bestias del pecado o inisisas se borran con el tiempo.

Por ello es convocado al palacio a purgar un pecado de la familia real, sin sospechar su talento lo hará parte de una entramada conspiración que a su vez podría revelar los orígenes de las inisisas.

Las bestias del pecado son sombras, bestias hechas de noche. Y un aki es como un rayo de sol que desciende del cielo y vence el pecado, mata la sombras.

Resumiendo es un libro con una premisa muy original y escenas de acción muy bien narradas, sin embargo encontré varios fallos, el primero las descripciones son deficientes y segundo el uso de muchas palabras desconocidas, que además carecían de una explicación, un pie de página o un glosario (Atento llamado a la Editorial Océano para cuidar esos aspectos). El lector tiene que averiguar el significado por el contexto y eso hace la lectura lenta.

Les confieso que a mí me molestó mucho esto, porque el autor aborda la historia como si el lector ya estuviera familiarizado con el mundo, y no sé ustedes pero yo si prefiero que me den más detalles. Una ayudita para construir la escena y adentrarme en el mundo. Contraria a mí opinión, Keny de Hojeando mundos le gustó precisamente que el autor dejara al aire varios detalles, porque según ella motiva al lector a usar la imaginación y rellenar los huecos faltantes (repito a mí no me convence xD)

Considero que esos errores influyeron en el ritmo de la lectura, para empezar te sientes perdido y una vez que ya te has familiarizado llega un cliffhanger que es plan con mañana para dejar al lector pendiente de la continuación.

Por último hago una mención a un aspecto que disfruté mucho de la novela y fue la mención de la gastronomía nigeriana (gorda y tragona soy :P) se nota que a Tochi Onyebuchi le encanta también la comida porque cada dos o tres capítulos descubrimos nuevos platillos. Yo me la pasé googleando cada comida y algunas lucen muy apetecibles, de hecho ahora que se celebre la feria internacional en mi pueblo pasaré a comer al stand de Nigeria.

Conclusión: Bestias de la noche es una novela juvenil con una estructura típica del género. Es la primera obra del autor y aún le falta trabajar la narrativa como descripciones para que a sus lectores les sea fácil adentrarse en los mundos que plantea. Ahora no todo es malo, tiene puntos fuertes como una mitología propia y una ambientación diferente que puede explotar en el siguiente volumen. Si se aventuran a leerlo les recomiendo que se lleven el glosario que les compartiré a continuación y sean pacientes al intentar dilucidar el mundo que creó Tochi Onyebuchi.

Historia: 4/5
Narración: 2/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 3.5/5
Romance: 2/5

TOTAL: 3

*Gracias a la editorial por el ejemplar

GLOSARIO BESTIAS DE LA NOCHE



Aki: Devoradores de pecados.
Innominado: Dios
Ranzi: Moneda
Kanselo: Consejero
Arashi: Bestia devoradora de pecados, ser  mitológico.
Bautizo: Purga en Dahia
Dahia: Barrio/Gueto
Inyo: Alma/espíritu
Inisisa: Bestia del pecado, pueden adquirir variadas formas como león, grifo, dragón, araña, lagartija, etc. Depende de la gravedad y tipo de pecado que se cometió.
Lahala: Mierda/maldición.
Baba: Papá

4 comentarios:

  1. Hola, amiga :D
    Creí que le ibas a dar un 3.5 xD Al final lo cambiaste, pero lo entiendo, como te dije yo también le di un 3 (aunque aún no subo la reseña). Pero el autor tiene la culpa de muchas cosas :B
    Es una pena porque es un libro que pintaba para mucho más. Yo... no sé si quiero leer el segundo libro.
    Veremos si me animo. ¿Tú tienes ganas de más?
    Abrazos :3

    ResponderBorrar
  2. Me llama la atención el libro, aparte de la portada que me gusta mucho, si llego a leerlo agradezco su glosario, pero si me llama su historia aunque si veo un problema en los detalles que dices pero si le daría una oportunidad.
    Pero ya vi que Iris puso que van a ser más libros... así que ya no se jajajaja
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Ya leí otra reseña por ahí y no lo ponía demasiado bien. Veo que tampoco a ti te ha calado mucho. Una pena.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
  4. Idò, tu reseña me ha encantado casi me has convencido del todo. Tiene una pinta fantástica, parece para mí porque el tema me parece muy original y muy chulo. Además, el mundo que se ha creado es fantástico. La única pega es lo que comentas de que falta un glosario, no ho sé, creo que soy de tu opinión y también me gustaría que tuviera uno. ¿Y dices que es una primera parte? Si fuera autoconclusivo me lo hubiera apuntado, pero viendo que no, esperaré a leer tu opinión de la segunda parte (se publique cuando se publique).

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo