jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña "Refugio (Razorland #2)"

Refugio (Enclave, #2)
Título: Refugio (Razorland #2)
Autor: Ann Aguirre
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 386

Sinopsis

El mundo de Trébol ha cambiado desde que los lectores la conocieron en Enclave. La superficie ya no es segura: los engendros cada vez son más inteligentes. Observan. Planean. ¿Qué destino les espera a Trébol y a los suyos si ya no queda ningún lugar libre de tal amenaza? El deseo de supervivencia constituye la clave y la única esperanza de salir adelante en un mundo cada vez más peligroso e inquietante. Ann Aguirre vuelve sorprendernos con una historia de aventuras, romance y acción concebida originalmente para los jóvenes pero que, a juzgar por la respuesta de los lectores, interesará a personas de todas las edades. 

Libro anterior:

Enclave Razorland #1

Reseña


¿No les ha pasado que subestiman a un autor por una primera entrega algo simple, es decir el primer libro de una saga o trilogía que se queda con un "es entretenido" pero sin mayor trascendencia. Y que luego de darle vueltas a la continuación se dan de tope con una gran historia y se arrepienten por haber tardado tanto en leerlo?

Pues eso justamente me pasó con este libro, para ser sincera el primer libro de esta trilogía no me pareció la gran revelación. Si mal no recuerdo le di la puntuación de 3. Actualmente lo que sobran son libros post-apocalípticos con chicas badass que deben salvar el mundo entero y el clásico triángulo amoroso. Pero ¡Oh sorpresa! debo decir que me retracto y ahora alabo a la autora por el tremendo cambio y evolución en la historia.

Quien haya leído Enclave notará que es muy introductorio, al ser narrado por la protagonista la información que recibe el lector es muy limitada, incluso las escenas de pelea son breves y poco descriptivas. En cambio en Refugio Ann Aguirre retoma con fuerza la historia y noquea al lector.

Se masacraron unos a otros, pero ni siquiera eso fue suficiente para el demonio en el que se había convertido la humanidad. Crearon nuevas armas, una y otra vez, polvo y gas...

Trébol, Van, Stalker y Tegan después de escapar de los engendros llegan al poblado de Salvación, su nuevo hogar, con reglas a las que no están acostumbrados pero que se tienen que adaptar. Trébol es la más desconcertada con estos cambios. Recordemos que la comunidad donde nació Trébol tenía una esperanza de vida muy baja, los veinteañeros eran considerados ancianos. Y ahora en este poblado hay gente más longeva y ella ya no es considerada una adulta sino una niña. A pesar de que esta sociedad es de alguna forma más amable y protectora hay ciertas costumbres un tanto machistas y apegadas a la religión  que hacen difícil integrarse a Trébol. La chica tiene poca habilidad social, nunca ha tenido una familia realmente y las figuras paternas son algo extraño para ella.

Cuando fuera vieja y lenta, quizá con veinticuatro años o así, podría pensar en asentarme y procear, pero eso formaba parte de un futuro muy lejano y apenas podía imaginarlo. Mi presente era cualquier cosa excepto seguro.

Refugio es un libro de transición, en donde la autora muestra el potencial que tiene para crear historias. No sólo hay un crecimiento en su escritura, también una evolución en sus personajes. Hay más profundidad y sin duda llegas a comprender el comportamiento de cada uno. Sus paranoias, sus miedos y sueños. Me ha gustado en especial conocer más a Stalker, ese chico rudo y peligroso, me encanta que no se conforma con menos y que es un gran elemento en el equipo. Van por otro lado es más sentimental y en momentos llegó a desesperarme con sus dramatismos y berrinches. Tegan uff esta chica que no ha tenido una vida fácil poco a poco se va abriendo y descubriendo nuevas habilidad y  a su vez ganando confianza. Y por último Trébol, amo su falta de sutileza, su inexperiencia y su fortaleza, sin duda se ha convertido en una gran protagonista.

Cuando un chico va a hablar con el padre de una chica, está mostrándole respeto y prometiéndole que no jugará con ella.
- ¿Eso significa que no pretende aparearse ilícitamente conmigo?

También conocer más detalles sobre los engendros fue un gran acierto, ya no son los simples monstruos  que conocimos en el libro uno y que devoran todo ser vivo a su paso. Hay algo aún más aterrador que la autora tiene preparado.

Me gustaría hablarles sobre detalles muy interesantes que toca la autora como la involución, religión, etc; en apariencia pudiera parecer otra típica historia juvenil pero se ha esmerado porque sea creíble. El único pero que le pondría es que aún falta información, tal vez peco de codiciosa por querer saber de sopetón lo que llevó a la humanidad a una situación tan decadente. Y es todo lo que puedo decir sin desvelarles las sorpresas que le dan el sazón a este libro ;)

Conclusión: Refugio es una segunda entrega más madura y mejor estructurada. Ann Aguirre ha escrito una fabulosa historia post-apocalíptica, una lucha por la supervivencia que engancha al lector y lo deja anhelante. 


Calificación:

Historia: 5/5
Personajes: 4/5
Acción: 5/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4

Estaba dubitativa entre colocarle un 4 o 4.5 pero lo dejo en cuatro cerrado, porque si lo comparo con el tercer libro le falta un poquitín ya que el final de la trilogía me fascinó, pero de este les hablaré en otra reseña.

24 comentarios:

  1. No he leído la primera entrega, pero leyendo la sinopsis y viendo esa portada tan atrayente. Ahora mismo me pondré a buscar varias reseñas de ellos porque son muy de mi estilo.

    No conocía tu blog ;) así que me quedo por aquí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Alteriel ^^
      Adelante, espero que te animes a leerlos. Repito el primer libro no es la gran cosa, entretiene pero tiene algunos huecos pero el segundo es genial y el tercero *w* tiene un final increíble.

      Borrar
    2. de acuerdísimo, el primero bah, pero el dos y el 3 (Y)

      Borrar
  2. Me pasó lo mismo que a tí, Enclave no se me hizo la gran cosa pero Refugio me gustó más.

    Lo que me sacó de onda fue todo lo que le pasó a Van. Creo que la autora lo manejó bien pero la actitud de Van terminó logrando que me cayera gordo.

    A ver como nos va con el final.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí lo de Van fue muy bien manejado pero no quita que se comportara de forma odiosa y al principio era bien princeso. En el libro uno me gustó pero en esta edición Stalker lo opaca y se me hace un mejor personaje.
      Jaja del final sólo te diré que es genial *w*
      Saludos Mavel!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    El primer libro de una saga o trilogía suele ser más introductorio, y a veces muy lento, así que no me extraña que no te pareciera para tanto. Yo en tu lugar hubiera pasado de leer el segundo xD
    Cuando un libro no me convence, ahí se queda. Pero me alegra que esta segunda parte haya estado bien, porque es una trilogía que me gustaría leer algún día :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja sí yo también lo había dejado por la paz pero mis amigas insistieron mucho en que lo leyera. Que el final valía mucho la pena, de hecho me intercambió mi amiga el libro dos y tres. Es así como dije: bueno vamos a leerlos y vaya que me gustó bastante *w*
      Ojalá la leas pronto,saludos!

      Borrar
  4. Vaya no había leído el primero pero suena muy bueno!! c: lo buscare a ver si le agarro un poco de cariño. besos xoxoxoxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ghalliley ^^ que gusto que quieras darle la oportunidad. Lo recomiendo bastante, el primero puede ser mm lento pero el segundo y tercero son geniales.
      Besos!

      Borrar
  5. Tengo desde hace mucho tiempo ganas de leer estos libros, espero poder hacerlo pronto, saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo sólo te digo que es una gran historia. Ojalá puedas leerlos ;)

      Borrar
  6. ¡Hola! No me llama mucho la atención por lo que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña cielo. Besos (-:

    ResponderBorrar
  7. Me alegra que esta segunda parte te haya gustado. Es una trilogía que tengo pendiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí a mí me encantó que la autora sorprendiera de esa forma. Cuando la leas déjame saber rurales opinión, creo que la disfrutarás mucho ;)

      Borrar
  8. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado. Yo de momento no me animo, no sé si me llegaría a gustar. Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Viry!
    Justamente por las reseñas que leí del primer libro en las que decían que no era la gran cosa, decidí no leerlo, así que te agradezco que digas que la segunda parte mejora, y mucho, porque así me animas a darles una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula la verdad es que el uno pasa sin pena ni gloria, es entretenido pero eso es todo. Sino es por mis amigas que insistieron en que lo leyera me habría perdido de una gran historia. Lo amé, en el tercero Ann me dejó boquiabierta por su forma de cerrar todos esos cabos sueltos. Los personajes y villanos tienen un gran desarrollo y se ganan al lector pero es el final el que te deja con un buen sabor de boca.
      Dale una oportunidad te aseguro que te gustará ;)
      Besos!

      Borrar
  10. No es del tipo de libros que me llaman, así que lo dejo pasar, ¡pero gracias por la reseña! :)

    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  11. Hola.

    Hace poco que me hablaron muy bien de este libro, sobre todo del primero, así que me alegro que aunque sea de transición valga la pena y este muy bien.

    Muchos besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola:D
    No he leido el primer libro y aunque me ha dado curiosidad no me llama mucho leerlo, creo que es la historia. Que bueno que esta segunda parte te pareciera mejor:)
    Besoos! ♥

    ResponderBorrar
  13. No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Caos
      Espero que le des una oportunidad es una historia increíble. En primera porque la autora ata todos los cabos sueltos de una manera asombrosa y te da un final que te deja K.O.
      Yo lo recomiendo totalmente.
      Saludos!

      Borrar
  14. Esta es una trilogía que tengo pendiente, solo compre enclave para la firma jajaja, así que espero pronto conseguir los 2 siguientes y leerlos porque si tengo curiosidad, aunque miedo me da que el primero sea medio flojito, muy cliché e introductorio.
    Besitos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja te entiendo yo igual lo compré para que me lo firmaran y porque fui a una entrevista con la autora. Ni modos que fuera sin haberlo leído, sería el colmo de la desfachatez xDD
      Y no te preocupes te digo que el primero es regularzón pero el segundo y tercero te dejan con la boca abierta. Es una trilogía increíble y una que se puede subestimar por el inicio flojo. No te confíes Ann te va a sorprender muchísimo.
      Besos!

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo