lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña: Estrella Errante (Zodiaco #2)

Estrella errante (Zodiaco, #2)Título: Estrella errante (Zodiaco 2/4)
Autor: Romina Russell
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 352

Sinopsis
*Puede contener spoilers del libro anterior

Huérfana, deshonrada y despojada de su título. Rho está lista para vivir su vida de manera tranquila como trabajadora humanitaria del campo de refugiados cancerianos en la Casa de Capricornio. Pero se ha extendido la noticia de que el Marad, un desequilibrado grupo terrorista que está determinado a romper la armonía de la Galaxia, planea atacar cualquier Casa de un momento a otro. Entonces Rho se reencuentra con su pesadilla más desagradable: Ocus, quien le transmite un enigmático mensaje que no le deja otra opción más que salir a pelear. Ahora Rho debe embarcarse en una odisea de alto riesgo, a través de una serie de Casas totalmente nueva, donde descubre que hay mucho más para su Galaxia (y para ella misma) de lo que hubiera podido imaginar.


Reseña del libro anterior: Zodiaco #1

Reseña
*Libre de spoilers


Si no han leído el primer libro y están planeando hacerlo pueden leer tranquilamente la reseña porque evitaré dar spoilers, incluso he censurado la sinopsis para no revelar nada que pueda arruinarles la historia.

Ya tiene casi un año de que leí el primer libro de Zodíaco y al principio fue un poco pesado por la cantidad de información que te da la autora. Romina construyó doce mundos totalmente diferentes tanto en cultura, condiciones climáticas e historia. Yo no puedo más que admirar la vivacidad de su imaginación, pues esta historia es todo menos sencilla a pesar de que es novela juvenil.

Zodíaco nos sumerge en un sistema solar similar al nuestro, con un sol llamado Helios y doce planetas que orbitan alrededor de él. Cada planeta lleva el nombre de un signo del Zodíaco: Aries, Géminis, Tauro, Cáncer, etc. Cada planeta tiene su propio sistema de gobierno, leyes, economía, clima, flora, fauna, religión, tecnología e incluso la fisonomía de las personas es distinta. Algunos son de tez oscura, otros de ojos claros o pelo corto.



Pero hay algo que todos comparten y es que cada planeta elige a una persona con excepcional habilidad para leer presagios en las estrellas, quien se convertirá en guardián de ese planeta y deberá velar por la seguridad de toda su gente. Cada guardián  se rige por una serie reglas y principios muy complejos que dependen del planeta al que pertenecen. Además sobre ellos no solo recae el papel de protector, algunos también dirigen el sistema de gobierno o bien toman la figura de un sumo sacerdote.

Repito es una historia compleja y a pesar de que está narrado en primera persona las descripciones son ricas en detalles, lo cual se agradece porque permite visualizar perfectamente los escenarios y disfrutar el viaje por cada planeta. Además la combinación de ciencia ficción y fantasía, brindan más variedad en el contenido.

Como detalle extra, en cada libro la autora presenta de 2 a 3 planetas, en Estrella errante viajaremos hasta Capricornio, Sagitario y Tauro. Me gustaría explayarme en las descripciones de cada casa porque la ambientación es increíble, pero lo dejaré pasar porque quiero que se sientan maravillados como yo al explorar cada planeta.

En cuanto a los personajes tenemos a Rhoma Grace, la joven protagonista de 17 años de edad, perteneciente a la casa de Cáncer y la mejor para leer presagios en las estrellas. Su habilidad le ha traído una gran responsabilidad como vimos en el libro anterior. Rho reveló un enemigo que planea destruir todo el Zodíaco. Ofiucus se ha convertido en su némesis y ha sabido manipularla para que su credibilidad se vea comprometida.

Desgraciadamente el mayor defecto de Rho es su inseguridad, que provoca la toma de decisiones tardías o equivocadas. Es un personaje que me cuesta mucho entender y realmente me desespera. Lo que si puedo adelantarles es que  Rho recibirá golpes bastante duros para demostrar su credibilidad en esta entrega.

En Estrella errante también veremos de nuevo a Hysan, que me parece de lo más encantador, inteligente y un apoyo incondicional para Rhoma. Aún así no puedo quitarme la sensación de que es un chico muy sospechoso. Conoceremos además a ciertos androides y personajes que vimos brevemente en el primer libro volverán con un papel más importante.

Sumado a la amenaza de Ocus, surge el Marad, un grupo terrorista que ha agrupado Ascendentes, que son personas que no se identifican bajo el signo/planeta que nacieron, provocando crisis de identidad y en consecuencia locura, deformaciones y finalmente discriminación y rechazo por parte de todo el Zodíaco. Con cada ataque se rompe el equilibrio precario del Zodíaco, haciendo cada vez más difícil el unificar a los planetas.

En el Zodíaco coexisten el bien y el mal; lo importante no es erradicar uno u otro, sino encontrar el punto de equilibrio entre los dos que produzca mayor armonía.


Y finalmente el cierre del segundo libro creo que es adecuado, porque se nota el avance en la historia, ya se han resuelto algunos conflictos y hay más información pero todavía quedan muchos enigmas por descifrar.

Conclusión: Comparado con el primer libro Estrella errante me parece un libro cruel en algunas escenas. Con una trama más compleja y oscura, que disfruté de principio a fin a pesar de los tropiezos de la protagonista. Lo recomiendo si buscan una historia original o si son amantes de la ciencia ficción, viajes espaciales y fantasía.

Historia: 5/5
Narración: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: 5/5
Romance: 3/5


TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar

7 comentarios:

  1. Hola! En un principio tenía muchas ganas de leer el primer libro pero la verdad es que con tantos pendientes nunca llego a esta historia. A ver si pronto lo consigo que las opiniones que leo son bastantes buenas y si me gusta me pondré enseguida con este.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Yo todavía no leí el primero pero son libros que no me importaría leer en absoluto. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola Viry querida, ya sabes que se te extraña así que espero que te reportes pronto entre las locas. AMM, el libro anterior no lo he leído porque ha presentado muchas pegas y malas críticas y con una protagonista tan inestable ten por seguro que lo dejaré pasar a pesar de que su trama sea más oscura y cruel, cosa que ya sabes qué me encanta.
    Muchas gracias por la reseña de todas formas chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  4. Me gusta todo lo que comentaste de él, es una serie que creo que podría gustarme por ese toque fantástico tan original que ofrece. Me alegro que esta segunda parte esté a la altura, y que también sea más oscura.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  5. Hola.

    A mí también me desespera muchas veces Rho, es verdad que es muy insegura. Hace tiempo que terminé el tercero y me gustó también un montón así que a ver que te parece.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Holo Viry! <3

    Pues a mi me gusta la historia y tooodos los datos pero a veces me confundo y eso a la larga me hace pesada la lectura además odio a Rho porque es idiota y nunca se decide por nada >-<
    Mi personaje favorito es Officus <3 lo amu

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Pues sí, son unos libros que me apetece leer, y me alegra ver que el segundo está a la altura. La verdad es que el worldbuilding me llama mucho la atención, lo veo difícil eso de crear tantas culturas distintas...Y sé que dices que el primer libro tiene demasiada información, pero por ahora, sigo con ganas de leerlos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo