jueves, 8 de febrero de 2018

Reseña: Cero se repite siempre

Cero se repite siempre (Cero se repite siempre, #1)
Título: Cero se repite siempre (Cero se repite siempre #1)
Autor: Gabrielle S. Prendergast
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 456

Sinopsis

OCTAVO es un soldado de bajo rango del ejército Nahx carente de voz propia, pero sabe cuál es su deber: proteger a su compañera, y dejar que sea ella quien dispare, quien mate a los humanos.
RAVEN es una chica de dieciséis años de edad que está en un campamento de verano cuando ocurre la terrible invasión de los Nahx. Aislada en el bosque, Raven sólo puede esperar el rescate, pero un alienígena asesina a su novio y ella se oculta para evitar sufrir el mismo destino.
Arrojados en un mundo violento y desconocido, Octavo y Raven son presa del odio y el miedo. Pero cuando Raven es gravemente herida, y Octavo abandona su unidad de asalto, su supervivencia dependerá de la confianza que puedan depositar el uno en la otra.


Reseña



Desde que anunciaron la publicación de este libro me llamó mucho por su bella portada y aunque sé que la ciencia ficción no es lo que suelo leer normalmente decidí darle una oportunidad. 

Comencé a leerlo con grandes expectativas, que si bien no logró satisfacer al completo, creo que tiene potencial. Para empezar el inicio fue leeeento, está narrado a dos voces, la de Raven una chica humana bastante belicosa y Octavo un extraterrestre defectuoso.

La historia se centra en una terrible invasión extraterrestre, los Nahx son criaturas humanoides que comienzan a exterminar gran parte de la población. Con su armadura impenetrable, velocidad  y fuerza sobrehumanas hacen de ellos enemigos terribles.

 No tiene voz, ni nombre, solo un rango, Octavo. No conoce los detalles de la misión, solo las instrucciones que tararean en su mente.

Raven es una chica de 16 años que se encuentra en un campamento de verano en las montañas cuando inicia la invasión. Esta situación la libra del exterminio, cabe mencionar que es un campamento de  supervivencia zombie, en donde enseñarían a adolescentes a manejar armas, racionar comida y aprender primeros auxilios.

Así que nos encontramos ante un grupo compuesto por dos exmilitares que son los encargados, luego una chica que es un as con los rifles y ballestas, otra que sabe primeros auxilios, etc. Todo esto resulta demasiado conveniente para la autora, detalle que me pareció forzado. Dejando atrás ese aspecto, es una travesía de supervivencia donde Raven buscará venganza junto a Topher, el hermano gemelo de su novio.

A pesar de que sabemos poco de los nahx hay unas características que me parecieron interesantes y quiero resaltarlas no solo para que entiendan a las criaturas sino para que la lectura les sea más ágil.

- Los nahx trabajan en parejas de hembra y macho, las hembras tienen el rango más alto y los machos las protegen.
- Se comunican por señas.
- Están condicionados y reciben órdenes a través de una red por la que están conectados.

Les advierto que el condicionamiento y la secuencia de órdenes hacen que en las primeras páginas la narración de Octavo parezca torpe, confusa, porque sus pensamientos se mezclan con las órdenes, sabe que debe exterminar a los humanos pero no el motivo del genocidio.

Podría parecer desesperante, pero Octavo es un personaje más complejo de lo que deja ver, que a pesar de su apariencia intimidante muestra una vulnerabilidad que conmueve al lector, incluso inocencia y un anhelo por vivir y disfrutar cosas tan simples como la caída de la nieve o las flores. Me encantó el personaje <3, sus dudas, sus defectos, su humanización y esa lucha por ser algo más que un monstruo.

Cuando Raven es herida gravemente, Octavo decide salvarla y esto desatará una situación bastante tensa. Ya que ambos son conscientes de que Raven lo odia y le deja muy en claro que piensa matarlo una vez que logre recuperarse. La convivencia entre este par es difícil pero creíble, Raven está vulnerable ante su enemigo, odia ser tan frágil pero no deja de luchar. Él en cambio se aferra a la vida con tal de mantenerla a salvo, aunque lo considere un monstruo.

En el momento en que la humana tenga la fuerza, hará todo lo posible para matarme. No es que no lo merezca por las cosas que he hecho. Pero dudo que ella pueda hacerlo. Lo que me asusta es su intento, lo que yo podría hacerle tratando de defenderme.

Y si tenemos un poco de romance, mayormente por parte de Octavo o Augusto como lo nombra Raven, solo que no será nada sencillo. Raven es franca y únicamente puede ofrecerle una amistad algo endeble porque el odio y miedo siguen ahí. En cuanto al final puedo decirles que no esperaba nada parecido, realmente me sorprendió, le dio un giro totalmente diferente a la trama y dejó muchas dudas. Así que no tengo idea de que planea la autora para la segunda entrega.

Se supone que odio a estos vulgares humanos. Se me ha dicho cómo son. Despilfarradores. Crueles. Desorganizados y mezquinos. Débiles y estúpidos. No merecen un mundo tan encantador. Se supone que los veo como una plaga. Pero amo tanto a la chica humana que me duele el pecho. 


Conclusión: Cero se repite siempre es un libro un tanto introductorio y que pese a que la autora cae en varios clichés del género juvenil logra sorprendernos con el final. Siendo objetiva al principio me pareció una historia regular; pero Raven, Augusto y ese desenlace demuestran que tienen el potencial de crecer y ofrecer algo diferente. Esperemos que la segunda entrega sea más dinámica y despeje las dudas.

Historia: 4/5
Narración: 3/5
Personajes: 3.5/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5


TOTAL: 3.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Les llama la atención? 

5 comentarios:

  1. Concuerdo que la portada es hermosa! Pero desde la sinopsis no me llegó a convencer, lo buscaré en Goodreads y veré despues si le doy una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Viry, escuché un par de cosas de este libro y sin embargo no llama para nada mi atención además de que tiene muchos peros.
    Muchas gracias por la reseña chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  3. Lo cierto es que no me llama mucho así que es bastante poco probable que lo lea. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Ña. Me enamoró por la portada y la trama parecía interesante pero...qué va, lo veo muy similar a muchos otros, previsible. En cuanto a lo de que es muy conveniente, bueno, ¿qué prefieres? ¿Unos personajes que se vuelvan expertos en armas nada más empuñar uno o que haya un motivo que justifique por qué un adolescente de 16 sobrevive mientras muchos otros mueren? Aunque te doy la razón en que es muy conveniente.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja tienes razón, es cierto la autora da una justificación conveniente para que estos adolescentes al menos puedan defenderse un poco pero como dice mi amiga, no sirvió de mucho pero bueno :V
      Y tienes razón al principio parece a otras tantas historias juveniles, salvo por el final ;)
      No te lo recomendaría por el momento, me gustaría leerlo la segunda parte para ver si la autora logra consolidar la idea. Mientras tanto si hay una trilogía que te recomiendo y es Razorland ;)
      Saludos!

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo