jueves, 14 de junio de 2018

Reseña: JJ Sánchez y el último sábado fantástico

J. J. Sánchez y el último sábado fantástico
Título: J.J. Sánchez y el último sábado fantástico
Autor: M.B. Brozon
Editorial: Océano Gran Travesía (Editorial Océano México)
Páginas: 252

Sinopsis

Todo parece estar de cabeza desde que la mamá de J. J. decidió marcharse de casa rumbo a Chiapas…
Papá trabaja todo el tiempo, su hermana Diana es una pesada y su hermanito Pancho no entiende nada. Para colmo, los han echado del departamento en el que vivían por falta de pago. Sin embargo, lo único en lo que J. J. puede pensar es en volver con mamá. Mejor dicho, ir hacia ella para convencerla de que regrese. Para lograrlo deberá conseguir dinero. Es entonces cuando casualmente se entera del programa de concursos Sábado Fantástico y de sus grandes premios… El protagonista no podía imaginar que su plan lo llevaría a hacerse amigo de un chico de la calle, a conocer a la niña más bonita del mundo y a vivir días llenos de emocionantes y divertidas aventuras.



Reseña



El mes pasado me recibí este libro que para ser sincera no me llamaba la atención por su sinopsis, pero al ver su buen raking en goodreads y la reseña de una amiga que le dio la nota perfecta,  me aventuré.

Y quiero confesar que discrepo de todas las opiniones, no me gustó mucho que digamos la historia. Tampoco me pareció infumable como cierto libro de magas, es que simplemente no logré congeniar con el protagonista y no entendí el objetivo de la historia.

 La historia está narrada por JJ Sánchez (Juan José Sánchez) un niño de once años que junto a su padre y hermana se ven desalojados de su antigua casa. La situación económica de los Sánchez es precaria, así que conseguir una nueva casa es poco viable. No obstante, hay un alma generosa, la bisabuela de los niños les ofrece un departamento en un multifamiliar para que puedan vivir.

Para resumir, este libro cuenta las aventuras y vivencias de JJ Sánchez. El nuevo ambiente al que tendrá que adaptarse, los inquilinos y la compañía excéntrica de la Bisa y finalmente la melancolía que lo embarga por la ausencia de su madre. No hay grandes entresijos, es un retrato de la vida cotidiana de México, problemas familiares y temores a los que los niños deben enfrentar.

[...] mi Bisa no es precisamente una de esas abuelitas de cuento que hablan con dulzura y hornean galletitas. Mi Bisa todo el mundo le habla golpeado y si quiere galletas las compra hechas.

Así que ha sido una lectura para pasar el rato, en la que a pesar de la inocencia y sencillez del protagonista me resultó desesperante. JJ Sánchez divaga mucho, cada personaje o situación que presenta viene acompañado de un microrelato y cuando termina de contar aquella aventurilla, ya te alejó de lo que intentaba decir al principio. Tampoco tenemos una trama convencional, es decir no encontré un nudo, climax o desenlace como tal.

Es una serie, entonces el final no queda claro, además hubo personajes como al padre y hermana que aparecieron muy poco y eran más del tipo incidental. Espero que en los siguientes libros la autora les de más profundidad a esos personajes.

En fin...Me temo que soy el grinch de este libro, curiosamente este ejemplar es una reedición por lo que quiero pensar que goza de buena aceptación entre los lectores. En mi caso no creo leer la continuación, no es mi tipo de lectura, incluso metí el libro a un intercambio y si, para mi sorpresa lo eligieron rápidamente. Yo obtuve una novela gráfica de ciencia ficción, no puedo decir que me haya ido mal y probablemente su nuevo dueño lo disfrute más.

Conclusión: Una novela llena de inocencia que recopila las vivencias de JJ Sánchez y que funciona como un retrato de la vida cotidiana de México, en una época donde le celular no mantenía enajenados a jóvenes y niños. Pese a que no es mi tipo de lectura, tampoco considero que sea un mal libro, pero si recomiendo que lean bien la sinopsis y decidan si les atrae esta aventura más infantil y apegada a la realidad.

Historia: 2.5/5
Narración: 2/5
Personajes: 2/5
Acción: 2/5
Drama: 3/5
Misterio: -/5
Romance: 2/5

TOTAL: 2


*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Qué libro los ha decepcionado a pesar de la nota elevada en goodreads? cuéntenme
Sé que he andado desaparecida, el trabajo y el evento de la quedada me absorben lentamente xD ¡help me!

3 comentarios:

  1. Leí un libro de esta autora el cual es de mis favoritos, este se ve interesante, es una lastima lo que comentas pero igual le daría una oportunidad para ver que tal esta la hstoria y volver a leer algo de esta autora.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Qué va, demasiado infantil, no me llama en absoluto. No sé qué te hizo querer leerlo, no lo veo de tu estilo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja cierto, no es de mi estilo pero fue un envío editorial, además la autora iba a presentarse en la Quedada Bloguera. Entonces dije ps... vamos a probar.
      Lo bueno es que lo pude intercambiar y el chico de la editorial ya no me enviará los siguientes títulos xD

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo