miércoles, 27 de noviembre de 2019

Reseña: A la caza de Jack el destripador

A la caza de Jack el destripador (A la caza de Jack el destripador, #1)Título: A la caza de Jack el destripador (Stalking Jack the Ripper #1)
Autor: Kerri Maniscalco
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 352

Sinopsis

Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…
Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.
En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido. Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar. 


Reseña



A la caza de Jack el destripador no solo es un libro con una portada llamativa y bonita. También ofrece una historia interesante con estilo propio. Es una novela de misterio/terror sencilla, no hay grandes artificios, ni una trama enrevesada al estilo Katzenbach. Su fuerte es la excelente recreación de la época Victoriana y los secretos macabros de la medicina forense

Realmente me gustó mucho la novela, no suelo leer thriller pero le reconozco a su autora que ha sabido desarrollar una buena novela de misterio juvenil. Aunque es posible que para los lectores asiduos del género sea un tanto obvio la identidad del villano. Este detalle no creo que sea algo malo, porque falta conocer el móvil de los asesinatos y la psique del asesino.

Se suponía que los monstruos debían ser espeluznantes y horribles. No debían estar escondidos detrás de sonrisas amigables y pelo bien peinado. Se suponía que la bondad, por más retorcido que pareciera, no debía estar encarcelada en un corazón helado y en un exterior ansioso.

La novela está narrada en primera persona por Audrey Rose, una joven de 17 años que ama la medicina forense. Un hobbie algo creepy para una chica de alta cuna del siglo XIX. Audrey es curiosa, intrépida y hermosa. Poco comprendida en una sociedad que dirigen los hombres y con nula oportunidad para ejercer la medicina forense.

Por otra parte está Thomas, un joven que es pupilo del tío de Audrey. Ambos entablan una relación poco amistosa y cuyo único interés al principio son las necropsias y las clases de medicina. Tenemos además al tío Jonathan, un personaje que solapa e incentiva el interés de Audrey por la medicina. Y un hermano que se encarga de cuidar que Audrey no arruine su reputación o que muera mientras investigan a Jack el Destripador.


La historia se desarrolla a buen ritmo. Cada hallazgo no solo es horripilante, los acerca a un personaje perturbado y cínico. Me encanta como la protagonista va madurando y rompiendo con el rol de doncella casadera de la época. Así que hay buen equilibrio entre misterio, acción e incluso algo de tonteo romántico.

He disfrutado muchísimo la ambientación gótica. Londres es uno de los escenarios literarios más populares, este siglo en especial es ideak para historias tanto románticas, de terror o incluso steampunk. Kerri realizó una notable investigación y se nota por la manera en que desarrolla la parte médica e histórica del asesino. Le aplaudo además esos detalles sociales y arquitectónicos que incluye, realmente hace viajar al lector al siglo XIX.

Y como la guinda del pastel, adoré los detalles escabrosos de las necropsias. La historia de la medicina tiene un pasado muy oscuro y perturbador (más la rama forense) y que una autora se atreviera a explorar de tal manera ese rubro de la medicina es fantástico como original.

Es una combinación perfecta entre el glamour, terror y gore. Por último tengo que hablar de su protagonista, al principio me pareció bastante imprudente y tonta, por cierta acción. Afortunadamente, su actitud cambia.

Es un personaje que desafía las normas de la época, puede transformarse de una chica refinada, a una investigadora que no duda en meter las manos en las entrañas de un humano. Aspecto que admiro, porque es una protagonista que se va fortaleciendo y que se mantiene fiel a su pasión, la medicina forense <3.

Era un mundo demasiado injusto y cruel para las mujeres. Si eras viuda o si tu marido o familia renegaban de ti, había pocas opciones disponibles para sustentarte. Difícilmente importaba si eras de alta cuna o no. Si no contabas con el dinero y el refugio de alguien más, debías sobrevivir de la única forma en la que era posible hacerlo.

Sobre Thomas Cresswell confieso que tengo la fantasía de arrojarlo al Támesis. Aunque muchos de los duelos verbales entre los protagonistas me parecieron divertidos, encontré al personaje desesperante. Sé que es apuesto, inteligente y pomposo, también que debe tener sus fans. Pero yo no puedo con ese hombre ficticio y ya me he deshecho de él de varias maneras poco legales en mi imaginación.

Resumiendo, es un libro que vale la pena leer y lucir en el librero. Como un plus, su autora incluye algunas imágenes históricas de la ciudad y el asesino. Mi única crítica al libro ya la expresé y se soluciona con un homicidio ficticio.

 

Conclusión: Kerri Maniscalco llega con un debut oscuro, gore y que no pierde una pizca del glamour de la época. Su ambientación gótica es perfecta, además los detalles históricos y médicos hacen la lectura más interesante.


Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 4/5
Drama: 5/5
Misterio: 2/5
Romance: 3/5

TOTAL: 4

*Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola! En un principio estos libros no me llamaban nada pero me he ido encontrando reseñas positivas y cada vez me apetecen más. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Estos libros me llaman muchísimo la atención, y más después de todas las críticas buenas que han ido cosechando, así que a ver si me animo pronto ^^ ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Buena reseña, lo pediré para esta navidad. :)

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo