lunes, 1 de marzo de 2021

Reseña: Vanguardia (Enclave #4)

Vanguardia (Enclave, #4) 

Título: Vanguardia (Enclave 4/4)

Autor: Ann Aguirre

Editorial: Océano Gran Travesía (Editorial Océano de México)

Páginas: 432

Sinopsis

Desde que terminó la guerra, Tegan sueña con realizar un viaje épico, por lo que, cuando tiene la oportunidad de embarcarse como doctora de un buque, no desaprovecha la oportunidad. Es hora de trazar su rumbo. Millie Faraday, la chica más amable de los territorios libres, también anhela dejar atrás su reputación; y el poeta guerrero, James Morrow, seguirá a Tegan hasta el último confín de la Tierra. Cuando parece que la comitiva está completa, el destino añade un integrante más. Tegan luchará contra todo tipo de situaciones inverosímiles mientras ayuda a Szarok, la vanguardia de los Uroch, que se ha aventurado a salvar a su gente. Él es extraño y hermoso, como una flor que brota en la oscuridad. Ella no debería permitirle acercarse, pues esta relación le está prohibida. Pero a medida que surca mares tormentosos y tierras insólitas, Tegan se volverá más fuerte de lo que hubiera imaginado.

 

Reseña 


Ha sido una lectura nostálgica, en cierto modo difícil porque ya no recordaba muchos detalles de los libros anteriores. Pero siempre es bienvenido un libro de Ann Aguirre.

Enclave es una tetralogía de ciencia ficción juvenil, hace años leí el primer volumen que para serles franca me pareció una historia normal, entretenida y que seguía la moda del momento. Sin embargo mi opinión cambió drásticamente al leer el segundo volumen. Ann Aguirre demuestra un crecimiento abrumador en su escritura.
 
Además de que me sorprendió lo bien hilada que estaba la historia, los personajes también se granjearon mi cariño. Es una aventura brutal, sangrienta y emotiva. El tercer libro es... FANTÁSTICO, es de esos libros que te dejan en shock. Que aún con el paso de los años lo recuerdo y siento un profundo respeto y agradecimiento a la autora por permitirme disfrutar de tremenda odisea.
 
Este cuarto volumen lo percibí flojillo y siento que no lo disfruté tanto como lo habría hecho hace años cuando estaba con el hype completo por la saga.

Esta aventura se centra en Tegan, luego de la guerra con los engendros los asentamientos humanos son relativamente seguros. Mientras que las tribus de los Uroch luchan por construir un hogar. Tarea que no será sencilla porque las rencillas entre ambas especies persisten.
 
 ¿Crees que no siento nada? A donde quiera que voltee, hay recordatorios de que éramos horribles más allá de lo creíble. Tengo recuerdos de mis antepasados devorándose a sí mismos, y entre ellos, en insensatos arranques de hambre. Y es por eso que tengo que ser mejor de lo que quiero ser. Porque en cada segundo que estoy vivo, en cada latido de mi corazón, temo que podamos convertirnos en eso otra vez.

Al morir el mentor de Tegan, se marcha Rosemere para reencontrarse con sus amigos y embarcarse en una aventura. Tegan la del cayado, es la mejor doctora del momento. Pero sabe que sus conocmientos no son suficientes y necesita cultivarse. El doctor Wilson antes de morir le encarga buscar a Catalina ¿pero quién, qué o dónde es Catalina? Tegan ni siquiera lo sabe y el doctor no le dio más pistas de ello.
 
Los humanos son a menudo los peores monstruos de todos.

Durante la travesía de Tegan se unirá James el hijo del alcalde que está enamorado de ella,  Millie, la chica que curó al uroch y fue la base para la alianza interespecie. Además de Szarok, la vanguardia de los Uroch. El guerrero y pacificador que busca un nuevo hogar para su gente.

Tegan es un personaje muy complejo, de apariencia frágil pero con gran fortaleza. Es una chica que ha sacrificado demasiado con tal de sobrevivir. Aquí conoceremos a fondo los horrores que tuvo que superar antes de llegar con Trébol. Y sinceramente tiene mi respeto, fue una víctima de innumerables abusos y sin embargo no se quebró. Enfrentó sus miedos y se hizo fuerte.

No soy amable. No soy dulce. No he perdonado. Estoy tan contenta de que tu gente haya atravesado Gotham y la haya limpiado con fuego. Espero que todos hayan muerto en medio de la más feroz agonía, cada Lobo, cada cachorro. Pero... esto no es lo que he mostrado a todos. No lo entenderían. He sentido miedo durante tanto tiempo, así que digo lo que la gente quiere escuchar, la versión de la realidad que los conmoverá hasta que quieran ayudarme. A veces incluso actúan como si todo hubiera sido mi culpa.
Recordó que Trébol le había dicho que ella en su lugar habría peleado hasta morir. Como si hubiera sido mejor. Como si hubiera algo malo en sobrevivir.

 
La ferodicad interior de Tegan cautiva a Szarok, surgiendo entre ambos un complicado lazo que podría cambiar a los humanos y uroch.

Seré un hogar y un refugio para ti. Seré una isla donde el agua no golpee con furia.

 
Hay momentos de acción, solo que nada comparables con el libro 2 y 3. Es un libro con más tendencia al romance y el tan esperado cierre que buscabamos hace años. Si bien el volumen 3 tiene uno de los mejores finales que he leído en la literatura juvenil, quedaron algunas dudas en el aire. Acá hallarán las respuestas.
 
Conclusión: Vanguardia es el epílogo que tanto añorábamos hace años los fans de Enclave. Aquí podrán conocer más sobre las temibles tribus de los uroch y también es un vistazo nostálgico a personajes tan queridos.

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: -/5
Romance: 3.5/5

TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar
 
¿Leyeron los libros anteriores?
¿Les ha pasado que leen el tomo final de una saga, luego de años de haber leído los anteriores?


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya, yo pensaba que era una trilogía. No me importaría leer esta historia pero, siendo tantos libros, la verdad es que me echa bastante para atrás. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Estos libros quería leerlos pero solo tengo uno jajajaja y no se si conseguirme los otros o ya mejor en digital.. no sé, porque si me llama a atención pero cuando en lugar de tres salió que iban a ser cuatro se me quitaron las ganas de conseguirlos, pero no dudo que al menos el primero si lo leo porque ahí lo tengo XD.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. He pasado por encima porque tengo la saga pendiente. Qué lástima que este haya sido más flojo, pero veo que merece la pena de todas formas. Algún día caerán.

    ResponderBorrar
  4. ¡Holo!

    Tengo ganas de leerlo simplemente porque, como dices, es un epílogo enorme xD No tanto porque sienta que le faltara más a la historia anterior pero ciertamente a Tegan le debían un poquito más al final de la tercera parte. Creo que es uno de es libros que se leen más por curiosidad que por volver como tal a la historia.

    A ver si un día me puedo hacer con él :D Gracias por la reseña, Viry :3

    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo