martes, 25 de mayo de 2021

Reseña: Y vendrá la oscuridad

Y vendrá la oscuridad (Y vendrá la oscuridad, #1)

Título: Y vendrá la oscuridad #1

Autor: Katy Rose Pool

Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)

Páginas: 448

Dónde comprarlo: https://uranomexico.company.site/


Sinopsis

Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción.
En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán:
Un príncipe exiliado de su reino.
Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.
Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.
Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.
Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida.
Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo.
¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?

 

Reseña

 

Y vendrá la oscuridad es un libro que tenía pendiente de leer desde hace meses. Debido a su formato, me costó terminarlo, e incluso me sentía tentada a saltarme algunos capítulos para ver que sucedía con cierto personaje.

Hablamos de una novela coral, con 5 personajes principales a los que la autora va intercalando capítulo tras capítulo. La ventaja, es que hay una visión más amplia de la historia, la desventaja es que algunos personajes son más interesantes que otros y por lo tanto el ritmo de la lectura es irregular.

Personalmente no me gustan este tipo de novelas, encuentro desesperante que no sea continua y que el autor intercale a los personajes. De hecho ese es el gran motivo por el que no terminé de leer Juego de Tronos.

Con Y vendrá la oscuridad me costó adentrarme a la historia pero afortunadamente se me hizo una narración más ligera y entretenida que la de George R.R. Martin (no me maten fans de Juego de tronos jaja).

Katy plantea un mundo donde existieron siete profetas que guiaron a la civilización hacia el esplendor. Lamentablemente, desaparecieron y junto con ellos toda justicia, esperanza y paz para los hombres. 

Hoy en día la ausencia de los profetas se nota en cada guerra, en cada sacrificio y muerte a los portadores de las gracias. Los Agraciados son humanos con poderes sobrenaturales, solo una parte de la población posee tales dones.

Hay cuatro tipos de gracias o poderes: 

Gracia del corazón que le otorga al usuario fuerza y velocidad extraordinarias. Convirtiéndolos en temibles peleadores.
Gracia de la sangre que sirve para curar o enfermar a la gente.
Gracia de la vista, el usuario puede rastrear cualquier persona. Tienen dones adivinatorios.
Gracia de la mente, los usuarios pueden dotar de magia a objetos.

El descontento social crece, los que alguna vez fueron orgullosos Agraciados, ahora se ven acosados por un movimiento extremista que amenaza con aniquilar a todo aquel con poderes. Aunado al surgimiento de un legendario profeta que guiará al mundo al caos o la salvación. 

Ephyra, Beru, Anton, Hassan y Jude son los protagonistas de esta historia. Ephyra o mejor conocida como la mano pálida, es una asesina que roba vidas para salvar a Beru, su hermana. Ambas buscan la cura para su enfermedad.

Anton es un jugador que tiene la gracia de la vista. Encantador y embustero, a pesar de su apariencia despreocupada cada noche lo tortura su pasado. Es incapaz de usar su gracia a pesar de ser tan poderoso.

Hassan es el príncipe de Nazirah, huyó cuando el Hierofante atacó su reino. Desesperado hará todo lo posible por recuperar su hogar y proteger a su gente.Aunque no sea un buen líder, tiene buen corazón.

Jude es el Guardián de la palabra, el líder de la Orden de la Última Luz. Los protectores del último profeta y guerreros que lo ayudarán a salvar el mundo.


Cada personaje tiene librar sus propias batallas, y como es obvio sus destinos están entrelazados. Porque cada uno tiene un papel activo en la inminente profesía. Quizás no todas sus acciones son de lo más acertadas, de hecho son ellos mismos los que en muchas ocasiones se ponen la soga al cuello.

No soy fan de todos los personajes, algunos me agradaron más que otros como Ephyra. Quien se roba la mayor parte de las escenas de acción del libro. Y aunque no me agrade el carácter y acciones del resto de los protagonistas, debo reconocer que su personalidades están bien construídas. Cada uno tiene una razón de peso para estar en esa batalla.

Como dato curioso se supone que este libro pertece a Umbriel, el sello para novelas adultas de Ediciones Urano. Peeero, pero por la temática y personajes difícilmente la puedo calificar como adulta. Incluso las edades de los protagonistas ronda los 17 años, no hay escenas tan bárbaras. Es un libro que me cuesta ubicarlo para un público más adulto, salvo por la narración coral.

Creo que mi amiga Iris, lo había mencionado una vez cuando terminó de leer esta novela. Y tiene razón, es un libro algo light para ser considerado fantasía adulta.

Puntos negativos: La trama es algo predecible, lo siento pero a mitad del libro ya me había quedado claro quiénes eran los villanos y el gran profeta. Es muy evidente el papel que juega cada personaje. 

Hay acciones poco inteligentes de algunos personajes. Ciertas escenas me dejaron la impresión de que la autora las desarrolló de esa manera para facilitarse las cosas. 

Tal vez es solo percepción mía o que soy muy tiquismiquis, de hecho me gustaría saber si alguien más le pareció así. ¿Alguien por aquí que haya leído el libro? ¿Qué opinan, están de acuerdo conmigo o es todo lo contrario?

Conclusión: Y vendrá la oscuridad es una novela de fantasía coral de ritmo variable. Destaca la buena construcción de sus personajes, algunos los encontré interesantes. Si se animan a leer este libro, mi consejo es que sean pacientes porque la historia se desarrolla lentamente y la narración coral no es para todos (mi caso).

Calificación:
 
Historia: 3.5/5
Narración: 3/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 3/5
Romance: -/5
 
TOTAL: 2.5


*Gracias a la editorial por el ejemplar

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que no te ha maravillado y a mí es un libro que tampoco me llama demasiado así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Sinceramente no lo veo un libro para mi, así que no creo que le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    He leído muchas reseñas tanto positivas y negativas de este libro jeje
    tengo ganas de leerlo, pero no sé, me da cosita :3

    ¡Lo pensaré!
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos estamos leyendo hermosa.

    ResponderBorrar
  4. HOLA HOLAAA!!
    Eso de que la historia tarde en desarrollarse, me echa un poco para atrás pero sin duda lo acabaré leyendo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  5. Pues sí que te ha decepcionado, la verdad. Para empezar, que sea juvenil me echa para atrás; ya estoy un poco cansada de esas lecturas y me parece mal que esté mal clasificado. Por otra parte, las novelas corales me gustan siempre que estén bien llevadas, como hace Abercrombie, no como hace Martin. Coincido con tu crítica a GoT yo los leí gracias a mi fuerza de voluntad. Si a tu opinión le sumamos lo de los personajes que hacen cosas estúpidas, va a ser que lo dejo pasar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te admiro por tu fuerza de voluntad, recuerdo que solo me faltaban 200 páginas para terminar. Pero era una tortura y dije byeee. Me puse a leer Eón el último ojo de dragón y fue una considerable mejoría.

      Y si fue una decepción total, la sinopsis tenía buena pinta pero últimamente hay pocas novelas juveniles que destacan.

      De las que te puedo recomendar son La misericordia del cuervo, uff ese es buenísimo. No he terminado la reseña pero desde ya te digo que me pareció muy original como usaban la magia a través de los dientes. Además la prota se lleva las palmas porque es buena líder.
      Sufre como no tienes idea, pero se niega a abandonar su misión. Admiro que sea tan determinada y fiel a sus principioa.
      Además este es juvenil y había escenas más crueles que en Y vendrá la oscuridad.
      Voy a retomar la reseña y trataré de moderar mi fangirleo para que se entienda jaja.

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo