domingo, 7 de noviembre de 2021

Reseña: Un mar sin estrellas

Un mar sin estrellas

Título: Un mar sin estrellas

Autoconclusivo

Autor: Erin Morgenstern

Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)

Páginas: 512

Dónde comprarlo: https://uranomexico.company.site


Sinopsis


Muy por debajo de la superfi cie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.
Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro.
Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, fi nalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.

Si sientes curiosidad por el otro libro de la autora, aquí te dejo el link a la reseña de :

 El circo de la noche

 

Reseña



Erin Morgenstern es una autora que admiro por su imaginación desbordante y narración de ensueño. El circo de la noche es de mis libros favoritos, una historia especial que siempre que la recuerdo dibuja una sonrisa en mi rostro.

Un mar sin estrellas, en cambio me ha costado terminarlo. Ha sido una lectura densa, con un ritmo caprichoso que a veces me desesperaba. Sé que a muchos les encantó, su trama es única (no he leído algo parecido antes), aún así es una novela que difícilmente puedo colocar entre mis favoritas.

Erin plasmó todo su amor por los libros, gatos y videojuegos en esta novela. Así es videojuegos, nuestra querida autora descubrió los mágicos juegos de rpg. Ella misma lo menciona en los agradecimientos, se nota su fascinación por Dragon age y no la culpo, porque yo también me he enviciado con ese juego. Es como jugar y a la vez leer un libro, tiene una trama muy compleja que se equipara  a cualquier libro de fantasía épica.


Volviendo a la reseña, Un mar sin estrellas es ni más ni menos un homenje a los libros. La trama es compleja, llena de metáforas e historias dentro de otras historias, como una matrioshka. Tampoco es una narración lineal, los capítulos se intercalan con cuentos, mitos y otras historias.

Es un enorme puzzle que tanto personajes como lector deben ir armando. Zachary Ezra Rawlins es un joven universitario que ama los videojuegos y libros, su propia carrera se especializa en ello. En unas de sus numerosas visitas a la biblioteca de la universidad, un libro viejo llama su atención y lo lleva con él. Al empezarlo a leer descubre que él esta entre sus páginas, como un personaje más.

Zachary se encuentra desconcertado y curioso ¿Dé dónde salió ese libro? ¿Realmente él es el protagonista de esa historia? ¿Cómo hubiera resultado su vida si hubiese abierto esa puerta mágica que apareció en su adolescencia?

Miles de preguntas bullen en la mente de Zachary y comienza por investigar el origen de ese libro. Dulces penas lo lleva a descubrir sociedades secretas que giran entorno a los libros y a un misterioso lugar llamado Mar sin estrellas. Donde existe una Biblioteca mágica en la que nacen y se almacenan todas las historias del mundo.

El mar sin estrellas pareciera el paraíso de todo lector, lleno de libros, papiros e historias dentro de botellas de vino, dulces y hasta plasmadas en telarañas. Quien quiera pertenecer a ese mundo tiene tres opciones: los acólitos, guardianes y cuidadores.

Muy por debajo de la superficie de la tierra, oculto del sol y de la luna, en las riberas del Mar sin estrellas, hay una serie laberíntica de túneles y salas repletas de historias. Historias escritas en libros y selladas en frascos y pintadas sobre paredes. Odas inscritas en la piel y presionadas sobre pétalos de rosa. Fábulas grabadas sobre las baldosas del suelo, cuyas tramas han sido desgastadas por pisadas fugaces. Leyendas esculpidas en cristal y colgadas en arañas. Historias catalogadas y cuidadas y veneradas. Cuentos antiguos que se han conservado mientras cuentos nuevos brotan a su alrededor.

El lugar es inmenso pero íntimo. Es dífícil medir su amplitud. Los pasillos se pliegan y conducen a habitaciones o galerías, y las escaleras se tuercen subiendo o bajando hacia alcobas y pasadizos. En todas partes hay puertas que conducen a nuevos espacios, y nuevas historias y nuevos secretos por descubrir, y en todas partes hay libros.
Es un santuario para narradores y para quienes atesoran las narraciones y para los amantes de las narraciones.

Algunos llegan al Mar sin estrellas gracias a una herencia, otros a la suerte, algún accidente o bien porque alguien más decide compartir el secreto. Pero no todos estan de acuerdo con dar a conocer ese paraíso. Allegra Cavallo, es la líder de una sociedad secreta que esta dispuesta a silenciar a aquel que devele la ubicación de el Mar sin estrellas y sus secretos.

Así pues, empieza la lucha entre Zachary y Allegra. Mientras uno se interna en las profundidades de un puerto del Mar sin estrellas para averiguar su papel en esa historia. Otra intentará que el destino de Zachary no se cumpla.

Poco más puedo revelar sin spoilear la trama. La trama y personajes son poco convencionales. El libro es bastante extraño para resumir.

Lo que me gustó de este libro fueron los cuentos o relatos que se intercalaban entre los capítulos. Hermosamente narrados, mis favoritos fueron el de la Luna y el posadero y el de El tiempo y el destino.

También destaco la ambientación, El Mar sin estrellas tiene rincones absolutamente preciosos, habitaciones únicas, bebidas y alimentos mágicos. Como me encantaría degustar uno de esos vinos o dulces mágicos que contienen historias. Imaginen, estar aburridos, no tener a la mano un libro pero oh sopresa en el bolsillo tienes un chocolate que alberga una fantasía oscura. Lo llevas a tu boca y en el instante que lo paladeas la historia viene a ti. Probablemente quedes aturdido y tardes un poco en asimilarla al completo. 

[...]Extrae una pitillera del bolso y la abre, ofreciéndocela. Pero antes de que pueda aclarar que no fuma advierte que está llena de pequeños dulces redondos, cada uno de un color diferente-. ¿Te gustaría una historia? Tal vez te haga sentir mejor, y solo funcionan mientras estamos en el ascensor.
-Tienes que estar de broma -dice. Toma un pálido disco rosado que podría tener sabor a menta.
Mirabel le sonríe. Guarda la pitillera sin quedarse ningún dulce para sí.
Zachary coloca el dulce sobre la lengua. Tenía razón: es menta. No de acero. Acero frío.
La historia se despliega en su cabeza más que en sus oídos, y las palabras existen pero al miemo tiempo no existen, son imágenes, sensaciones y sabores que cambian y evolucionan desde la menta y el metal originales pasando por la sangre, el azúcar y el aire estival hasta desvanecerse.

Puntos negativos: Encontré excesivos los elogios a los libros. Suelen gustarme las novelas que intentan demostrar el poder de los libros y como pueden cambiar la vida o a las personas. A mí me han cambiado y me han dado momentos maravillosos y lo más imporante, ha traído a mi vida personas increíbles que se han convertido en grandes amigos.

Por ello, me emociona leer este tipo de novelas. Disfruto y entiendo el amor por la literatura. Solo que esta ocasión, Erin se sobrepasó. 

Conclusión: Un mar sin estrellas es una novela compleja y poco convencional. Un homenaje original a los libros y los universos que pueden ofrecernos. El ritmo es caprichoso, pero no se desanimen la ambientación es preciosa. Solo sean pacientes y atentos para no perderse en la complicada aventura y zozobren en el Mar sin estrellas.

Calificación:
 
Historia: 4/5
Narración: 3/5
Personajes: 3/5
Acción: 2/5
Drama: 3/5
Misterio: 5/5
Romance: 3/5
 
TOTAL: 3

*Gracias a la editorial por el ejemplar
 
¿Ya lo leyeron?
¿Qué opinan de este libro?


4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Lo tendre en cuenta. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. Holaaa, pues creo que al final no tenía mucha idea de lo que trataba el libro jajajaja, pero intrigada estoy, sobre todo por el amor a los libros, aunque ya voy preparada a que se haya excedido ja, ja, ja.
    Besos :3

    ResponderBorrar
  3. Holo :P

    Ya ves, es de esos libros que deben leerse a pausas. A mí no me pareció malo pero tampoco me encantó. Creo que Erin sí es muy creativa, pero a veces se excede en el texto. De hecho pensé lo mismo cuando releí "El Circo de la noche". Ya no le di un 5/5 :O. Hasta hubo ratos en los que me pareció tedioso. Aparte, en esta historia ALGO de la fiesta te spoilea toda la trama de principio a fin y es un poco chocante ese asunto porque tienes que pasar por mucho texto para llegar al final que ya conoces xD Pero bueno, me alegra ver que al fin pudiste leerlo amiga xD P.d. estoy de acuerdo contigo, se pasa con el elogio a los libros.

    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
  4. Ese exceso de amor por los libros también lo vi y me molestó en "Persona normal", hasta el punto de que me pareció que el autor consideraba mejores personas aquellas que leían. Tengo pendiente "El circo de la noche", pero este no termina de llamarme por lo que cuentas.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo