miércoles, 19 de enero de 2022

Reseña: El vals de la bruja

El vals de la bruja

Título: El vals de la bruja

Autor: Belén Martínez

Editorial: Puck (Ediciones Urano México)

Páginas:512

Dónde comprarlo: https://uranomexico.company.site/

 

Sinopsis

 
Londres, 1895.

Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill.

Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión d
efinitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza ad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza.

Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres.

Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior.

¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?
 
 

Reseña


Hola de nuevo amigos, esta reseña prácticamente lleva un mes de espera. Mi vida es una tragedia, este año ha sido de lo más complicado debido a mis mascotas. Es evidente que el blog no ha estado muy activo, a principios de agosto mi gatita Pandora tuvo un accidente y se fracturó su patita. Han sido cuatro meses de mucho estrés, trabajo y cuidados. Para colmo otro de mis gatos se enfermó y fue hospitalizado.

Estoy escribiendo esta reseña con mi michi en el regazo, luego de una semana en el hospital solo quiere a su humana para que le de mimos.

Pero volvamos a la reseña, estoy pensando hacer una entrada con un resumen de mi 2021 donde les contaré todo el chisme.

Belén Martínez es una autora que me había recomendado mi amiga Iris, la mayoría de sus comentarios eran positivos y despertó en mí esa inquietud por leerla.

El vals de la bruja es una novela juvenil ambientada en el siglo XIX. Fracamente es una delicia para aquellos que disfrutan de las novelas de época, a la par de un  pequeño toque de fantasía.
 
Los sangre negra es como se denomina a los brujos, humanos con poderes y que tratan de pasar desapercibidos ante el resto de la población mortal. Cualquier relación de tipo amistosa, amorosa con un humano normal o sangre roja, queda estrictamente prohibida. Sin embargo hay sectores de la problación que saben de su existencia, la reina, policías y algunos civiles con fines prácticos.

Eliza Kyteler es una adolescente de 17 años, sus padres fueron una leyenda en la comunidad mágica. Talentosos, populares e increíblemente atractivos fueron el epítome de su sociedad, pero murieron trágicamente cuando Eliza tenía tan solo 6 años.

Quiero aclarar que la sinopsis está mal, la historia se desarrolla en el año 1985 cuando Eliza tiene 17 años y sus padres murieron a los 6, así que han pasado 11 años de su asesinato. Los asesinatos de hace 27 años corresponden a otras víctimas.

Eliza es la típica joven rebelde que encuentra un desahogo desafiando las reglas de los sangre negra. Sabe que es una decepción para su familia y para hacer honor a su fama de chica fracaso, decide revivir unos cuantos muertos y desatar el caos en el pueblo circundante a la Academia. 

Expulsada y sin otra opción más que el matrimonio, empieza con las tortuosas veladas para cazar un marido. Vestidos, charlas insulsas y bailes incómodos con pretendientes superficiales que solo la consideran por la fama y fortuna de sus padres muertos.

Pero su vena rebelde la lleva a involucrarse en los asesinatos misteriosos que azotan Londres. Las víctimas no son otros más que Desterrados, brujos que les fue arrebatada la magia por desafiar las normas de el Aquelarre o por poner en riesgo a los sangre negra.

Ayudada por su prima Kate y Andrei Báthory, un apuesto caballero sangre roja empiezan a investigar los macabros asesinatos. Tal parece que alguien esta imitando a Aleister Vale, el archienemigo de sus padres y quien llevó a cabo numerosos crímenes en su juventud.

Si bien la trama en apariencia no parece de lo más original, Belén consigue dar su toque personal a su sociedad de brujos, también a la magia y criaturas que aparecen en la historia. Me encantaron los Centinelas, a cada sangre negra lo acompaña un animal cuya identidad es en realidad un demonio que jura protegerlos y ayudarlos durante toda su vida.
 
Demonio que me guarda, 
eres mi terrible compañía.
Te ofrezco mi sangre, te ofrezco mi vida.
Acompáñame desde hoy, hasta siempre.
No me dejes sola ni de noche ni de día
.

La personalidad y apariencia de cada uno es diferente. Trece es el centinela de Eliza, un gato de aspecto común que no llama la atención con sus colores negro y blanco. No obstante su personalidad y poder son otra historia. Trece como buen demonio goza de un sentido del humor negro y que estoy segura les encantará.
 
En general fue un libro entretenido, es cliché y probablemente piensen que averiguarán quién es el culpable a medio libro pero no. Le aplaudo a Belén ese pequeño giro y que no optara por el camino fácil.

Como incio de una saga es prometedor, hay un personaje que me intrigó muchísimo. De hecho podemos ver parte de su pasado en pequeños capítulos que la autora intercala a lo largo del libro. Insisto es un personaje que tiene mucho que dar, también Trece.

Puntos negativos: Eliza, a veces es bastante cabeza dura y no sabe como trabajar en equipo. No mide las consecuencias y a veces crea más líos de los que soluciona. Como heroína tiene bastante que trabajar. El romance tampoco me encantó, fue apresurado, muy pasional. Típico de las novelas juveniles. Este es un libro que probablemente me habría fascinado hace años, aun así es un hecho que volveré a leer algo de Belén Martínez.

Conclusión: El vals de la bruja combina los elementos glamorosos de la novela de época, sin llegar a ser tedioso y ahogar en descripciones. Además del elemento fantástico que le aporta más acción y aventura para el público joven. Es un inicio prometedor para una saga.

Calificación:
 
Historia: 3.5/5
Narración: 4/5
Personajes: 3.5/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5
 
TOTAL:3.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. Hola Viry pues no eres la unica que ha estado un poco alejada del blog, por mi parte tambien estoy regresando en la medida de lo posible, esto de ser adultos semidependientes es bien feo.
    Espero tus gatitos vayan mejorando pronto.
    En cuanto a libro, estoy viendo a muchos hablar sobre el y me he encontrado con opiniones muy diversas, por mi parte no creo que vaya a leerlo pronto, eso de tener sagas iniciadas me tiene en la perdición.
    Posdata: Esperando chismecito (en esta casa amamos la chisma)
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    Lo tengo ya anotado en pendientes desde que salió.
    Besotes ;)

    ResponderBorrar
  3. He leído muy buenas criticas de este libro. Lo tengo pendiente. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  4. ¡Holis!

    Soy fan de la autora y me gustó el libro, pero debo admitir que tiene sus fallos y que no es su mejor trabajo, aún así quiero leer la secuela porque me encariñé con Aleiser y Trece, jsjs.

    Abrazo.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo