domingo, 6 de marzo de 2016

Reseña "Un monstruo vine a verme"

Un monstruo viene a vermeTítulo: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Ilustraciones de: Jim Kay
Editorial: Debolsillo
Páginas: 224
Disponible en: Bookdepository y Amazon
SINOPSIS
El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.


RESEÑA


El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos...


Leí "Un monstruo viene a verme" esperando una historia un tanto diferente, digamos que el título y las ilustraciones echaron a volar mi imaginación. Pero lo que encontré en este libro fue algo distinto, no solo por los mensajes que da al lector, sino por la manera en que se desarrolla. Y es que en cada página el autor logra que tu corazón se encoja ante las palabras del Monstruo. 

Conor es un chico de 13 años que vive con su madre, ella lleva un par de años luchando contra una enfermedad que poco a poco ha ido consumiendo su cuerpo. Su padre vive lejos de ellos con otra familia y el único apoyo que tiene es una abuela con la que no se lleva bien. Por otra parte la escuela no es precisamente su lugar favorito ya que todo el mundo sabe de la enfermedad de su madre. Día a día debe enfrentarse a comentarios lastimeros y compasión de extraños que no es bienvenida, haciendo de él un chico cada día más hermético y vulnerable al acoso escolar. A pesar de ello Conor jamás emite una queja, lo único importante es hacer que la vida de su madre sea más fácil, apoyarla en su lucha y esperar a que los tratamientos funcionen.

Pero un día el tejo que siempre observa desde su ventana cobra vida y comienza a caminar hasta llegar a su habitación. Conor algo sorprendido piensa que es una pesadilla, claro no tan aterradora como la que siempre viene por él en las noches. Así que cuando se da cuenta que el monstruo es real no le queda más remedio que enfrentarlo. Y este Monstruo es diferente a todos los monstruos que visitan a los niños en las noches.  Él no quiere comerlo, este monstruo quiere contarle historias y al final Conor deberá contarle una; su historia.

- Pensaste que quizá había venido a derrocar tus enemigos. A dar muerte a tus dragones. Sentiste que esa era la razón cuando te dije que tú me habías llamado, que tú eras el motivo por el que había venido andando hasta aquí. ¿A que sí?
Conor se dio la vuelta.
- Pero tú solo quieres contarme historias - dijo con una nota de desencanto en la voz.
El monstruo se puso de rodillas para que su cara quedase a la altura de la de Conor.
- Historias de cómo derroqué a enemigos - dijo-. Historias de cómo di muerte a dragones.

A lo largo del libro el Monstruo le contará tres historias, cada una de ellas contiene mensajes que buscarán ayudar al pequeño. Sin embargo Conor no se lo pondrá fácil, es absurdo sentarse a escuchar cuentos disparatados mientras todo se desmorona a su alrededor, hasta que en uno de ellos vislumbra una esperanza para su madre. Pronto Conor cambia su actitud y está ansioso por ver al monstruo del Tejo aunque eso signifique que ahora es su turno de dejar salir la verdad, de aceptar aquello que más teme.

- Las historias son criaturas salvajes- dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?

Que más puedo decirles del libro, que está hermosamente escrito a pesar de su sencillez. No hay giros enrevesados, ni siquiera los necesita porque Patrick ha logrado transmitir miles de emociones a través de sus personajes, de conmover, de erizar la piel y lo más importante los mensajes que deja al lector. Bien reza el dicho de "no hay peor ciego que el que no quiere ver" y muchas veces el no aceptar la verdad nos mantiene en la zona de confort pero también es cierto que ahí no podremos avanzar.

Tu mente creerá en las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer en ambas cosas. 

Conclusión: En un mundo donde los libros son un negocio o una forma de saltar a la fama sin importar la calidad del contenido, ni hablar de los mensajes u enseñanzas positivas que puedan dejarle al lector. Patrick Ness rompe con esto en "Un monstruo viene a verme", te hará creer que aún quedan buenos libros, libros con alma y escritos con el corazón. Siobhan Down estaría feliz con ello.

Calificación:

Historia: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 5/5
Misterio: 4/5

Total: 5/5

Si pueden adquirirlo léanlo, es un libro precioso. Espero les haya gustado mi reseña y quieran leerlo ;)

Próximamente la adaptación cinematográfica, les dejo el trailer



Y con este sumo el Primer libro del reto 10 Seres fantásticos

12 comentarios:

  1. ¡Es una exquisitez de libro! Lo amo completamente. Como dices, te eriza la piel constantemente. El contexto y el trasfondo son cosas un poquito cuestionables pero que si las analizas son verdades universales. Una chulada de libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé, no sé porque tardé tanto en leerlo. Ojalá no tarden en traerlo a México. Es de esos libros que todo mundo tiene que leer en su vida.
      Jaja lo del contexto blah no importa, hay que hacerle caso al monstruo (?)

      Borrar
  2. Qué buena reseña, Viry, pero -que lo sepan los demás- en persona recomiendas historias con el mismo ahínco.

    ¡Gracias por compartir!

    Que vengan más libros de este tipo.

    Abrazote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja ups lo sé y lo siento si a veces me exalto un poquitín recomendando libros. Menos mal ya me conoces y me tienes paciencia (?)
      Saludos y gracias por comentar ;)

      Borrar
  3. Le tengo muchisimas ganas, y espero poder hacerme con él antes del estreno de la peli. A ver que tal.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas adquirirlo pronto ;) y ya me contarás que te pareció.
      Besos ;)

      Borrar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña. Te ha quedado muy bien^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja gracias aunque siempre me ha sido difícil reseñar un libro que me gusta mucho. Menos mal se lee decente ;)
      Saludos!!

      Borrar
  5. Maldita sea, necesito este libro ya!
    fui a buscarlo en la pagina de gandhi y esta en mantenimiento XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo malo es que solo lo tienen en ebook u.u pero es barato. Espero lo consigas pronto ;)

      Borrar
  6. Holis!!!

    Quizá a mi me pasó lo mismo viendo la portada y el titulo, ya que me imaginaba otra historia, pero por lo que dices es que lo necesito ya desde ayer... me parece que es de esas novelas que entran en tu corazón y te abrazan y no la quieres soltar por lo que está dejando en ti y es de los que es difícil olvidar.

    Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente como lo has dicho es de los que entran en tu corazón y lo abrazan. Al menos para mí se ha convertido en un libro especial.
      Saludos!

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo