jueves, 18 de enero de 2018

Reseña Monster Nanny: Una canguro muy especial

Monster Nanny: Una canguro muy especial (Narrativa singular)Título: Monster Nanny: Una canguro muy especial
Autor: Tuutikki Tolonen
Ilustraciones: Pasi Pitkänen
Editorial: La Galera (Editorial Océano de México)
Páginas: 311

Sinopsis:

Las vacaciones de verano empiezan de manera algo especial para Hilda, Kaarlo y Maikki: su madre acaba de ganar un viaje de dos semanas a Laponia y una niñera para cuidar a los niños durante su ausencia, mientras el padre está fuera en un viaje de negocios. Todo parece perfecto hasta que descubren la identidad de la niñera: "una semipersona, que tiene la formación perfecta para la tarea, antiguamente llamada coco o trol de los bosques".
Se presenta a su casa un monstruo peludo cubierto de barro y con olor a patata, y se instala en el armario de debajo la escalera. Después del susto inicial, los niños encuentran un antiguo libro sobre monstruos que les ayuda a familiarizarse mejor con su nueva niñera, Grah.



Reseña



Mi segunda lectura del año, un libro middle grade con una bonita edición en tapa dura y salpicada con varias ilustraciones.

Monster nanny está narrado en tercera persona y se desarrolla en Finlandia, de ahí los peculiares nombres de los personajes. Hilda, Kaarlo y Maikki vivirán una experiencia única en sus vacaciones de verano pues su madre se va de viaje por una semana y mientras llega el padre de los niños a cuidarlos, una niñera monstruo se hará cargo de ellos.

Por la sinopsis e inicio parece la clásica aventura de los hermanos en la que tendrán que aprender una invaluable lección sobre la familia. Se retratan los problemas más comunes que aquejan a los niños como es el caso del ausentismo de la figura paterna por el trabajo, también la necesidad de probar que ya son más maduros y que sus opiniones son válidas.

Sonó el teléfono.-Es la Voz Invisible -se animó Hilda-.Yo contesto.-Pero no puede ser papá. Ahora mismo está sobrevolando el Atlántico[...]

[...]Pero, ¿qué hacemos cuando venga La Voz Invisible?
-¿Qué diablos quieres decir? -preguntó su madre.
-Seguramente quiere decir que si podríamos ver una foto para saber qué aspecto tiene La Voz Invisible. Así sabemos que le estamos abriendo la puerta a la persona correcta -continuó Kaarlo, y Hilda se echó a reír.
-Dejad de bromear. Se trata de vuestro padre. ¡Tiene que viajar mucho por cuestiones de trabajo! 

Sin embargo, conforme avanza la historia podemos ver que e la autora le da más peso al monstruo y a la misteriosa manera en que se han convertido en niñeras. Esto es muy  importante, porque a través de los monstruos la autora aborda un tópico cruel y difícil como es el maltrato animal.

Sufre exactamente igual que una persona si se le obliga a llevar una vida  que vaya en contra de su naturaleza. Y, ¿cuál es su naturaleza? Es una criatura libre, independiente de las personas, no un ser confinado a la cautividad del mundo humano.

Es la primera vez que leo un libro en donde se hace hincapié en tratar de entender a otras criaturas y respetar su forma de vida por muy extraña que parezca . Hay varias frases que me encantaron y creo que es un libro con un valioso mensaje que debe enseñarse a los niños desde pequeñitos, hay que respetar a todos los animales, pues son seres sensibles que tienen todo el derecho a una vida digna y sin abusos.

¿Sería posible para nosotros, los seres humanos, vivir de forma pacífica y apreciativa en coexistencia con los monstruos? ¿O intentaríamos utilizar a estas tiernas y fuertes criaturas como animales de trabajo y les obligaríamos a realizar nuestras tareas más pesadas? Lamentablemente, la naturaleza humana a menudo está lejos de ser humanitaria[...]

Ha sido un tema difícil para mí, porque me encantan los animales, soy una loca de los gatos, perros, aves, etc. Tengo seis mascotas (perros y gatos) que son mi adoración, tres de ellos me ha tocado rehabilitarlos ya que sufrieron algún tipo de violencia u.u y déjenme decirles que es horrible ver el terror en los ojos de animalitos tan dulces. El que se encojan ante una caricia o que teman acercarse a comer te parte el alma.

Los humanos tardan poco en empezar a molestar a todo el que sea diferente.

Resumiendo es un libro con un mensaje interesante, pero también tiene sus fallos. A mitad del libro el ritmo se hace leeento, así que cuesta seguir la historia, también hay mucha información que van descubriendo los niños y que al final queda en el aire porque hay un segundo tomo de la historia.

Conclusión: Monster nanny es un libro que sirve para sensibilizar a los niños ante el tema del maltrato animal. A través de una historia de fantasía la autora consigue crear empatía en el lector y sobre todo enseñarle a los niños a cuidar y respetar a los animales.

Historia: 4/5
Narración: 3/5
Personajes: 3/5
Acción: 2/5
Drama: 3.5/5
Misterio: 4/5
Romance: -/5

TOTAL: 3


*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Han leído algún libro que hable sobre el maltrato animal? ¿Tienen mascotas? cuéntenme ^^

Primer libro para el reto Seres Fantásticos en la categoría libre "Monstruo"
Primer libro para el reto Los elementos en la categoría "Madera"

12 comentarios:

  1. ¡Hola Viry!
    Por fin volví por estos lares y no podía quedarme sin pasar por aquí :D.
    Woau, me extrañó que a pesar de todo lo que mencionas tuviese tan baja calificación, así que supongo que no está muy guiado a uno, pero puede que se los consiga a mis sobrinos.

    Un abrazo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lizz!!
      Sí no le puse una gran nota porque pasando la mitad del libro la lectura se vuelve algo densa y hasta repetitiva, supongo que para los niños está bien pero como lector adulto a veces había detalles que estaban de más. Eso sí el mensaje hace que valga la pena el libro, aunque me habría gustado que se concentrara la historia en un ejemplar.
      Saludos!!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Está muy bien que haya este tipo de libros, para concienciar a los más pequeños de que tienen que respetar a los animales, porque son seres vivos que sienten y sufren igual que nosotros. Me hubiese gustado leerlo cuando era pequeña, pero ahora mismo no es un libro que me llame especialmente.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Creo que si me pusiera con un libro así me llegaría a aburrir y la verdad es que prefiero otra clase de libro e historia, con lo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Viry!
    Me parece muy interesante la estrategia que la autora utiliza para crear conciencia en los niños sobre el maltrato animal. También coincido en que es importantísimo que desde pequeños aprendan que los animales no son juguetes o algo parecido, y que merecen respeto.
    El libro en sí, me llama la atención, pero no sé si lo lea, el que tenga segunda parte me hace dudar :P Y sí tengo mascota, una hamster, se llama Tessa y es divina, aunque me muerda xD
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  5. Holis!

    Creo que parece tener un muy buen mensaje la historia, pero dos un paso atrás al decir que hay una segunda parte y se vuelve leeento en un momento, creo que para ser para niños debería ser más ágil. No creo que sea para mi, a pesar de tener una linda edición.
    Un beso Viry!

    ResponderBorrar
  6. Hola Viry! Se ve que son ilustraciones muy padres pero la historia decae a pesar del buen mensaje y el maltrato animal que mencionas.
    Tal vez lo lea.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Pues vaya tema más crudo, pero por desgracia tan real como la vida misma y encima muy actual. Me parece genial que un libro dirigido a los más pequeños trate estos temas, debería haber más de este tipo.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!
    Irene- Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    He regresado al mundillo de blogger después de un tiempo. He echado un vistazo a tu blog y me ha gustado, ¿qué te parece si nos seguimos mutuamente? Me animaría mucho ver comentarios de tu parte por mi blog, ya que actualmente solo tengo zombies por ahí jajaja Yo ya te sigo :)

    Me gustan mucho las ilustraciones y creo que la historia tiene una buena imagen.

    ResponderBorrar
  9. Me encanta. Y a pesar de que se te hizo lento, yo sin duda le daría una oportunidad. Estupendo mensaje, y estupendas ilustraciones.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  10. Holaa, qué padre que disfrutaras de esta lectura, también me ha parecido interesante eso de los monstruos haciendo referencia al maltrato animal, uff, también me encantan un montón los animalitos, ahorita tengo tres perritos, el año pasado llegué a tener doce -eran cachorros que tuvo mi perra-, tengo patos, gallinas... ja, ja, y alrededor tengo gente con gatos, aves, en fin, son increíbles seres :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    Me agrada que cada vez haya más libros que busquen concientizar a los más pequeños de este mundo. Es algo muy importante porque los mayores estamos haciendo *mimi..r.da* este mundo. Aunque muchos nos esforzamos por mejorarlo, aun queda gente horrible (que en mi opinión no debería existir ¬¬).
    En fin. Qué bueno que te gustara. Aunque qué mal que tuviera sus fallos y resultara regular.
    Pero bueno, poco a poco van mejorando los temas en los libros :D
    Abrazos :3

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo