miércoles, 13 de febrero de 2019

Reseña: Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo


Título: Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo
Autor: G.L. Marvel
Ilustraciones: Sara C. Labrada
Editorial: Duomo ediciones (Editorial Océano México)
Páginas: 160

Sinopsis

EN LA ESTELA DEL FENÓMENO DE LIBROS DE BIOGRAFÍAS INSPIRADORAS, LLEGA EL LIBRO PARA NIÑOS.
La inspiradora vida de 50 niños que se han convertido en superhéroes sin necesidad de capa ni espada. Con Alan Turing, Albert Einstein, Andre Agassi, Antoine de Saint-Exupéry, Charles Darwin, Dalái Lama, Félix Rodríguez de la Fuente, Haile Gebrselassie, Harvey Milk, Iqbal Masih, Jacques-Yves Cousteau, Jamie Oliver, John Lennon, Julio Verne, Kilian Jornet, Leonardo da Vinci, Louis Braille, Mahatma Gandhi, Pedro Duque, Roald Amundsen, Sebastião Salgado, Stephen Hawking, entre otros.



Reseña


Cuando vi este libro, no pude evitar pensar en otro título similar que publica editorial Planeta y que fue un hit el año pasado. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. De ser sincera no son libros que me llamasen la atención, pese a que mi amiga Izamari de Chaos Ángeles me habló bien de ellos.


Así que no estaba muy entusiasmada por leerlo xD (lo confieso) aunque no pude resistirme a echarle un vistazo a la edición tan bonita en tapa dura. Y bueno, fui seducida por sus hojas llenas de color y la forma en que abordan la vida de esos personajes históricos.


Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo es un compendio de biografías de personajes masculinos que rompieron los esquemas de su tiempo y cuyas acciones o pensamientos transcendieron hasta hoy en día.


Las biografías son breves, máximo una hoja y vienen acompañadas de una frase e ilustración del personaje histórico. El diseño del libro me parece muy vivaz, un gran acierto para el público al que va dirigido. Lo que resalto aquí, es que el autor hace mucho énfasis en el niño, en su vida normal antes de convertirse en una leyenda y el como persiguió sus sueños a pesar de las adversidades.


Algunos personajes lo tuvieron más fácil, otros tuvieron una infancia trágica, pero lo importante aquí es que no se dieron por vencidos. Y si bien no todos cosecharon el éxito económico o social en vida, nadie pudo quitarles la satisfacción de haber alcanzado sus metas, y lo que es más importante aún, se han convertido en la inspiración de miles de niños como adultos.

Este libro es una pequeña probadita de muchos personajes interesantes y a su vez sirve para motivar a los niños a que persigan sus sueños, por más pequeños o absurdos que le puedan parecer a los adultos. Finalmente soñar no cuesta nada y quien quita que algo que empezó como una mera fantasía, cambie el mundo por completo.

Por último, quiero remarcar que las biografías son meras probaditas de la vida de Mozart, Beethoven o Gandhi. Hay muchos aspectos de su pasado que no se abordan, así que si ustedes buscan algo con mayor profundidad de determinado personaje histórico no lo van a encontrar aquí. Este libro es para público infantil.

Y como pudieron notar, terminé disfrutando más de lo que esperaba con este libro. No lo colocaría entre mis favoritos, pero si es un libro que recomiendo a todos los niños y niñas. Considero que es útil por los mensajes positivos e inspiradores.

Lo único que no me termina de convencer y hablo de manera general en este tipo de publicaciones (Cuentos para chicos que sueñan con cambiar el mundo y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes) es la separación por géneros. Vamos, que se sigue fomentando esa barrera de géneros y aquí lo importante es que los niños vean que tanto mujeres como hombres pueden cambiar el mundo para bien. Tenemos cientos de héroes y heroínas que han demostrado  que ni la condición social o bien su sexo, es un obstáculo para lograr sus objetivos. Basta un sueño y la dedicación para alcanzarlo.

¡Y tampoco hace ninguna falta ser un genio! Muchos nos conformamos y somos perfectamente felices haciendo lo mejor que sabemos, aprovechando nuestro talento y ayudando con pequeños cambios sin ninguna necesidad de pasar a la historia.

Para cerrar la reseña, les dejo unas fotografías de una sección que viene al final del libro y que me parece muy didáctica para los niños. No solo se evalúa la comprensión de lectura, es un refuerzo positivo e invita a los pequeños a plasmar sus sueños.



Si estos cincuenta personajes te inspiran a luchar por hacer realidad tus ideas, si este libro te ayuda a decidirte a perseguir tus sueños, si te sirve para seguir tu vocación o para pensar que tus propias ideas pueden ser tan válidas y nuevas como la de Einsteins o las de Messi... estaremos más que contentos.
Recuerda que todo es un sueño antes de hacerse realidad.
¿Por qué no va a ser tu sueño?

Conclusión: Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo no es solo un libro con una edición atractiva y bonita. Es una lectura que pretende motivar al público infantil y joven, cuyo contenido invita a los niños a soñar, a creer en ellos. Vivimos en un mundo cruel, y a veces solo necesitamos mantener una pequeña esperanza de que se puede cambiar algo en el mundo o simplemente ser felices con lo que hacemos.

Calificación:

Contenido: 4/5
Ilustraciones: 4/5


TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo veo para mí pero parece de lo más atractivo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues qué delicia de libro. Además de interesante, es bonito por las ilustraciones de personajes de la Historia. Me encantaría leerlo.

    Por cierto, te dejo por aquí esto, por si te pudiera interesar participar en la LC.
    http://amor-y-palabras.blogspot.com/2019/02/lectura-conjunta-sorteo-insomnio.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Dejando la división de géneros, creo que también funciona como un libro de consulta que a más de un infante puede salir bien librado con esas biografías xD

    ResponderEliminar
  4. Què vols que te digui, las biografías no son lo mío y las ilustraciones que hay en este no son muy de mi agrado. Eso sí, me sumo a tu queja de la separación por géneros, no lo entiendo.

    ResponderEliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo