martes, 19 de marzo de 2019

Reseña: La rebelión de la reina

La rebelion de la reinaTítulo: La rebelión de la reina (The Queen's Rising #1)
Autor: Rebecca Ross
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 416

Sinopsis

Cuando llega su solsticio de verano número diecisiete, Brienna desea solo dos cosas: dominar su pasión y ser elegida por un mecenas.
Haber crecido en el reino sureño de Valenia, en la reconocida Casa Magnalia, debería haberla preparado para ello. Mientras que algunos nacen con talento para una de las cinco pasiones —arte, música, teatro, astucia y conocimiento—, a Brienna le resultó difícil encontrar la suya hasta que eligió el conocimiento. Sin embargo, a pesar de toda su preparación, el mayor miedo de Brienna se hace realidad: queda sin un mecenas.
Meses después, su vida da un giro inesperado cuando un lord caído en desgracia le ofrece su mecenazgo. Si bien sospecha de sus intenciones, acepta de mala gana. Pero hay mucho más en la historia del hombre, ya que forma parte de un plan peligroso para derrocar al rey de Maevana —el reino enemigo de Valenia— y restablecer a la reina legítima en el trono norteño junto a su magia. Hay otras personas involucradas en esta misión, algunas más cercanas a Brienna de lo que ella espera.
Con la guerra en gestación, Brienna debe elegir a qué bando será leal: pasión o sangre. Porque una reina está destinada a regresar y a liderar la batalla para reclamar el trono. ¿Quién será esa reina?


Reseña


 Este libro me atrajo más por su portada que por la sinopsis cuando lo anunciaron en Puck. Aunque confieso que no le tenía grandes expectativas, porque se me hacía muy parecido a Everless. Libro que si bien es entretenido, no lo colocaría entre mis favoritos por su protagonista. Pero, me encontré disfrutando la lectura más de lo esperado.

Rebecca Ross nos ofrece una historia compleja de 2 reinos: Valenia, un reino con tendencia a las artes, elegante y diplomático. Maevana, cuna de reinas guerreras, magia y costumbres más rústicas. Ambos reinos vecinos y actualmente enfrentados por la violencia del rey de Maevana, Lannon el usurpador.


En Valenia, tanto mujeres como hombres tienen la oportunidad de estudiar una de las 5 pasiones: Arte, teatro, música, astucia y conocimiento. Para ello se dedican a cultivarse de 7 a  9 años, dependiendo de la casa de estudio. Una vez culminada la enseñanza, reciben una capa que los reconoce como "Amos"  o pasionarios, además de obtener un mecenas que los adopte en su casa y los ayude a desempeñar su pasión.

La pasión es arte, música, teatro, astucia y conocimiento. La pasión es devoción completa; es fervor y agonía; irascibilidad y entusiasmo. No conoce límites y marca a un hombre o a una mujer sin importar su clase o posición, sin importar su linaje. La pasión se convierte en el hombre o la mujer, al igual que el hombre o la mujer se convierten en la pasión. Es la consumación de la habilidad y la carne, una marca de devoción, dedicación y hazaña.

Brienna tiene 17 años, mitad Maevana y mitad Valeniana, es una joven arden (estudiante) del conocimiento en la casa Magnalia. Exploró durante cuatro años el resto de las pasiones, sin embargo ninguna logró cautivarla al completo como la rama del conocimiento. Su personalidad insegura y temor a no estar a la altura de lo que un mecenas exige de una pasionaria del conocimiento, la llevan al fracaso y de pronto se encuentra varada en la casa Magnalia. 

Durante ese tiempo, Brienna descubre más acerca de su lado Maevano y sobre las reinas perdidas de Maevana y su magia. Información que podría derrocar a Lannon y devolver el reinado a las mujeres Maevanas. Gracias a ese conocimiento de Maevana, es como consigue un mecenas poco convencional.

Y quizás no es el mecenas amable que esperaba para desarrollar su pasión, todo lo contrario, porque la lleva directo al corazón de una rebelión para derrocar al rey Lannon. Pero también le ofrece un hogar y la posibilidad de encontrar la verdad sobre su nacimiento.

Como pueden ver, la trama es más compleja de lo que aparenta, la ambientación es muy de estilo del medioevo, salvo por la libertad y protagonismo que tienen las mujeres. Me gustó mucho que los hombres reconocieran el valor del sexo femenino, que les dieran la oportunidad de crecer como iguales e incluso participar activamente en la guerra. Tampoco me parece un libro feminista, hay un equilibrio y respeto entre ambos.


Rebecca Ross nos ofrece una historia completa en muchos aspectos, por un lado el fantástico que si bien no es novedoso, está bien perfilado. La ambientación está llena de detalles para una novela de fantasía juvenil, los juegos políticos, el odio y promesas de venganza, e incluso la parte romántica, que no me centré en ella porque a mi modo de ver, la autora lo usa como aderezo. No se centra en ese aspecto, ni le da más importancia de lo necesario. Está ahí como un elemento que complementa a la protagonista.

Me gustó ver una protagonista que va creciendo conforme se desarrolla la trama, que va adquiriendo seguridad y fortaleza con cada lección. Es un personaje con miedos, con necesidad de pertenencia y sobre todo leal. Su voz narradora es agradable y por lo tanto es fácil sentir empatía con ella.

Puntos negativos: El ritmo, es muy variable. Sobre todo el inicio que se torna bastante lento y puede desesperar a los lectores que busquen una lectura fácil y ligera.

Conclusión: La rebelión de la reina es una novela de fantasía juvenil muy completa en su ambientación, la narración delicada y rica en detalles permite al lector viajar hasta la misma Valenia y Maevana. Quizás el único pero que le pondría es que es un tomo muy introductorio y que el ritmo decae a veces.


Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 4.5/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 4/5
Romance: 3.5/5

TOTAL: 4

*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Qué opinan de los nuevos títulos que está publicando Puck?
¿Han leído este libro?


***Libro para el reto 10 seres fantásticos. Categoría "Mago"***

5 comentarios:

  1. Holaa!! pues no conocía el libro pero con lo mucho que me encanta la fantasía, sin duda me lo llevo apuntado. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención en cuanto salió publicado (la portada me parece preciosa), y de momento todas las reseñas que estoy viendo me están dejando con muchas ganas de leerlo. Parece que está muy bien :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    A mí me gustó mucho, precisamente por eso por la trama tan compleja, que yo pensaba que también sería algo más sencillo, pero me atrapó desde las primeras páginas, ya están preparando la segunda parte, que ganas de leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  4. Uf, no sé, no me convences, pues confirmas las impresiones que tenía, que era una novela juvenil de fantasía entretenida, pero que no aporta anda nuevo. Y también está lo del ritmo algo irregular. Va a ser que no me animo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, no es un libro que te recomendaría a ti. Es entretenido, pero no aporta nada nuevo al género. Lo que le reconozco a la autora es que elaboró bien su mundo. A mí me resultó ameno y es de agradecer porque no era un libro delgadito jaja

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo