martes, 23 de abril de 2019

Reseña: Corona de trueno (Bestias de la noche #2)

Corona de trueno (Bestias de la noche, #2)
Título: Corona de trueno (Bestias de la noche #2)
Autor: Tochi Onyebuchi
Bilogía
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 320

Sinopsis

En su lucha por hallar la paz y el equilibrio, Taj eleva una promesa a su pueblo: karima pagará por lo que ha hecho.
Taj se dirige al oeste, pero las consecuencias de haber dejado Kos atrás lo persiguen. Civiles inocentes huyen a los campos de refugiados mientras la magia oscura de Karima continúa apoderándose de su ciudad. Taj debe regresar, pero
primero necesita un plan.
Con la ayuda de Arzu, Taj y Aliya llegan a la aldea de sus antepasados, hogar de los tastahlik, Devoradores con la misma capacidad que Taj para pelear e invocar bestias del pecado. Cuando Taj acepta su nueva magia, comprende que hay dos grupos muy diferentes de tastahlik: uno que usa sus poderes para el bien y otro con una finalidad más ambiciosa.
A medida que Taj y Aliya tratan de descubrir los sentimientos que les unen y Arzu se conecta con su tierra natal, Karima comienza a pisarles los talones, y manda oscuras advertencias al pequeño pueblo donde se esconden. Taj tendrá que regresar y enfrentarse a ella antes de que envíe sobre ellos su arma más letal: Bo, quien fuera el mejor amigo de Taj.


Reseña del primer libro:

Bestias de la noche

Reseña



Corona de trueno es el cierre de la bilogía Bestias de la noche, libro que pese a la propuesta tan interesante de devorar pecados, no fue de mi total agrado.

En el primer libro recuerdo que mi principal queja fue que tanto el autor como la editorial no se habían preocupado por incluir un glosario o pie de página para las palabras nigerianas. Detalle que hizo pesada la lectura.

En este segundo volumen tampoco tenemos un glosario, pero al menos ya estamos familiarizados con la cultura y las palabras. Lo cual debería haber hecho más fluida la lectura, sin embargo en la Lectura Conjunta que hicimos del libro, todas coincidimos que el inicio era pesado de leer.

Tochi nos lleva en este libro a explorar otra aldea, una sociedad diferente a Kos, donde los akis no son marginados. Todo lo contrario, son respetados e incluso venerados. Ese choque cultural descoloca un poco a Taj, sumado a la traición que vivió en Kos. Aun así debe superarlo, si planea regresar a su hogar y salvarlo con sus nuevas habilidades recién descubiertas.

Es el dolor que gobierna nuestras relaciones. La culpa nos obliga a corregir los errores. La culpa crea el equilibrio. La culpa sin purificar nos enloquece.

Por otro lado tenemos a Aliya, un personaje que cobra más relevancia en esta entrega con la geometría algebraica. La idea de usar el álgebra con las inisisas y explicarlas a través de patrones geométricos es interesante, aunque no me quedó del todo claro el método. Yo me imaginaba los patrones como círculos de transmutación jaja muy al estilo de Full metal alchemist. Con lo que volvemos al principal problema del autor y es que le cuesta trabajo transmitir esos detalles a los lectores.

Se nota que es el primer trabajo de Tochi Onyebuchi y aunque tiene ideas muy originales, es obvio que toda esa información a veces lo abruma y  no encuentra la manera de plasmarlo. Lo cual hace que la lectura sea difícil de seguir. Espero que el autor logre superar ese bache, porque tiene potencial.

Otro punto que me disgustó fue la actitud egoísta del protagonista, Taj en el primer libro era un personaje gracioso, algo coqueto y fiel a sus amigos. En el segundo libro se comporta como un pequeño patán, se  la vive lamentando por la traición de una mujer o porque ya no es el centro de atención, y deja de lado a sus amigos. Sinceramente esperaba más de él, más fuerza o valentía. De no ser por sus amigos ni siquiera hubiera avanzado en la historia.

Del final puedo decirles que me resultó muy rápido, hay muchas revelaciones sobre los arashi, el equilibro y pecados. Además que me queda a deber un epílogo, pareciera que el autor llevaba mucha prisa por acabarlo xD.

Conclusión: Corona de trueno es el final de una bilogía con una propuesta muy original y un viaje a la cultura nigeriana, que es poco conocida en latinoamérica. Desgraciadamente el ritmo decae y su inicio es lento, lo que ocasiona que al lector le cueste introducirse en el mundo de los akis. Buenas secuencias de acción, menciones a una fantástica gastronomía y las inisisas son el punto fuerte del libro.

Calificación:

Historia: 3/5
Narración: 2/5
Personajes: 1/5
Acción: 3/5
Drama: 2/5
Misterio: 2/5
Romance: 1/5

TOTAL: 2


*Gracias a la editorial por el ejemplar

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí el anterior pero la verdad es que no lo veo para mí así que seguramente no me anime. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola, Viry.
    Estoy totalmente de cuerdo. Aunque yo no pude darle más de una estrella porque realmente fue una decepción para mi y todo lo que me gustó del primer libro se perdió. Pero bueno, ya solo queda el recuerdo, el cual estoy seguro que siempre será malo debido a este segundo libro. Ya qué.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Uf, què va, no m'acaba de cridar s'atenció. Con el primero me llamaba por el componente de originalidad, pero entre que se hace pesado y los demás fallos que le has visto, creo que voy a pasar, qué lástima.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo