martes, 13 de agosto de 2019

Reseña: La Bruja de Near

La bruja de Near (La bruja de Near, #1)Título: La bruja de Near
Autoconclusivo
Autor: Victoria Schwab
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 320

Sinopsis

LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS.
SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO.
EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA.
NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR.
Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece
esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.
A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.
Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre. 


Reseña



Esta reseña se las debía desde hace tiempo, pero el libro se me resistía un poco y tenía escaso tiempo para leer. La bruja de Near es el primer libro publicado de la autora y pese a que el ritmo es lento y la trama es un tanto típica (brujas que roban niños), la narración es magnífica.

Hace mucho tiempo, la Bruja de Near vivía en una casa pequeña en el extremo más alejado de la aldea y solía cantarles a las colinas para hacerlas dormir.
[...]Los arroyos del páramo eran su sangre, la hierba era su piel y su sonrisa era amable pero afilada a la vez, como la luna en la negra noche...

Siendo franca amo/odio el libro, por una parte me costó bastante avanzar en la historia. El inicio es lento, porque la autora se toma su tiempo para describir el entorno de Near. A su vez esto representa el encanto del libro, porque la atmósfera de misterio se mantiene durante todo el libro y es fantástico.

Es imposible no sucumbir al encanto de la narración, es como escuchar aquellas viejas historias que se contaban en fogatas a la media noche o de esas leyendas que se sabían de memoria los abuelos.

Near es un pequeño pueblo lleno de supersticiones, leyendas y con profundo rechazo a todo lo extraño, incluidos los forasteros. Al ser un pueblo antiguo está plagado de conductas machistas.


A través de la voz rebelde de Lexi Harris, una chica de 16 años es que conocemos las costumbres del lugar y a curiosos personajes.

Lexi siente una gran fascinación por el páramo y sus brujas, su padre antes de morir le enseñó su oficio, convirtiéndola en la mejor rastreadora de Near. Situación que le crea conflictos con su tío y el resto de los varones del pueblo, porque en Near las mujeres deben ser dulces y dedicarse al hogar.

Todas las almas nacidas en el páramo llevan al páramo dentro de ellas. Es lo que hace que el viento agite algo dentro de nosotras cuando sopla. Es lo que nos retiene aquí, siempre cerca del hogar.

Cuando aparece un extraño en el pueblo causa gran revuelo y más aun cuando los niños empiezan a desaparecer en medio de la noche. Movida por la  curiosidad, Lexi acecha al extraño y descubre a un joven atractivo del que obviamente queda prendada.

Dispuesta a probar la inocencia de Cole desafía las reglas de Near y el viejo Consejo. Pronto la búsqueda de los niños se convierte en una travesía peligrosa, donde las leyendas cobran vida y la magia es real.

Si el viento del páramo canta, no debes escucharlo con todo el oído. No, usa solo el borde. Escucha de la manera en que mirarías con el rabillo del ojo. El viento está solo, cariño, y siempre busca compañía. 

Aquí hago un paréntesis, ya les advertí del inicio lento pero una vez que inician la búsqueda la trama se vuelve más emocionante. Y ya casi para el final las descripciones de la bruja son geniales, adoré la forma en que se plasma la escena. Esa fusión de la magia con la la naturaleza, fue creepy como hermoso.

Por último debo señalar la construcción de los personajes, he leído en otras reseñas que los personajes carecen de la complejidad que muestran sus protagonistas más recientes. Concuerdo con ello, Cole es un personaje poco consistente y si bien ayuda a la protagonista, no crea ningún impacto en el lector. Imagino que por eso la autora incluye un relato al final sobre dicho personaje.

Lexi tampoco logró granjearse mi cariño, es una protagonista poco memorable y que carece de carisma. En cambio las hermanas Thorne me parecieron unos personajes interesantes y más la bruja de Near. Una figura que encierra una historia triste. Me habría gustado que la autora ahondara más en las brujas, su nacimiento y su vínculo con la naturaleza.

Conclusión: La bruja de Near es una novela cuya ambientación es una auténtica joya. Romántica, misteriosa y trágica. Lamentablemente el inicio es lento y sus personajes son demasiado simples.

Calificación:

Historia: 3/5
Narración: 4.5/5
Personajes: 2.5/5
Acción: 2/5
Drama: 4/5
Misterio: 5/5
Romance: 2/5

TOTAL: 3


*Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Tal vez podría gustarme pero la verdad es que ahora mismo prefiero leer librito que sean más de mi estilo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Viry!


    Yo apenas lo estoy leyendo y me esta costando un trabajo infernal termninarlo, de verdad que tienes razón al decir que el inicio es muy lento, confío y espero que todo mejore conforme vaya avanzando :S

    ¡Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Se ve muy interesante, parece que es un libro que me puede gustar.
    De la autora he leído La ciudad de los fantasmas, y me gustó mucho espero que éste al mismo nivel jeje.
    Un saludo :D

    ResponderBorrar
  4. Qué bonita la narración, me han gustado los fragmentos que nos has dejado. Pero ya sabes que yo soy muy de tramas, y entre que dices que le cuesta bastante arrancar y que tampoco parece para tanto...Creo que voy a dejarlo pasar.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo