martes, 3 de septiembre de 2019

Reseña: Al filo de la oscuridad

Al filo de la oscuridad
Título: Al filo de la oscuridad
Autor: Christine Feehan, Maggie Shayne, Lori Herter
Editorial: Titania (Ediciones Urano México)
Páginas: 381

Sinopsis

Christine Feehan nos sumerge de nuevo en el mundo carpatiano, pero que en esta ocasión viene acompañada por otras dos maestras del romance vampírico: Maggie Shayne y Lori Herter. Una antología única para disfrutar de la mejor fantasía oscura.
“Crimen Oscuro” de Christine Feehan Blaze sabe quiénes mataron a su padre y se ha trazado un implacable y meticuloso plan para vengarse de ellos…, hasta que un seductor extraño le ruega que espere. La sed de venganza corre también por sus venas, y él y Blaze se unirán en la sangre de los culpables. Esta noche, la venganza será suya.
“Muerte al Anochecer” de Maggie Shayne
Los vampiros quizá sean una minoría aceptada, pero uno de ellos se dedica a asesinar a sus víctimas sin piedad…, hasta que una vampira se une con un detective mortal para poner fin a la orgía de sangre. Ahora, la noche les pertenece, al igual que todos los placeres y peligros que acechan en las sombras.
“Espíritu de Cimarrón” de Lori Herter
Durante las excavaciones de unas ruinas anasazi, la arqueóloga Annie Carmichael descubre la sepultura de un vampiro de muchos siglos de antigüedad, quien encuentra en Annie a la anhelada compañera que le liberará. ¿Pero está Annie dispuesta a rendirse al hombre que ahora desea?


Reseña



Para una loca de las novelas de fantasía urbana y paranomal adulta, el que una editorial se aventure a publicar aunque sea una antología ya es ganancia. Cuando Titania anunció el título me emocioné, además de que Christine Feehan es una autora que tenía pendiente leer.

Por desgracia el libro ha sido tortuoso de leer, sobre todo el relato de Feehan. Sé que es una de las autoras más reconocidas y cuya saga de los Carpatianos tiene muchas seguidoras. Pero paso, no hay manera de que vuelva a leerla. 

La antología contiene una novela corta de Christine Feehan y dos relatos de Maggie Shayne y Lori Herter. Las tres historias retoman la figura del vampiro como elemento romántico. 


Actualmente hay cientos de sagas y series sobre ellos. Muchas de las cuales sigo y siendo franca son muy similares. Los primeros libros son los mejores, desgraciadamente la mayoría repite el patrón del vampiro/inmortal torturado y maldito, y cuya redención gana a través del amor de una humana. Muy cliché, lo sé. Cada libro se centra en una pareja protagonista, dejando de lado el conflicto principal de la serie. Luego de 10 o 15 libros el hilo principal se diluye y el lector pierde el interés u olvida de que va la trama.

Por mencionar algunos ejemplos: La serie de los Dark hunters de Sherrilyn Kenyon y La hermandad de la daga negra de J.R. Ward. La editorial incluso dejó de publicarlos al español, comprensible porque si la historia se estanca y cada entrega es similar no tiene sentido comprar más libros.

Ahora, retomando la antología intentaré plasmar sin spolers lo que me pareció cada relato.




“Crimen Oscuro” de Christine Feehan  
Calificación: 1

La historia que les da bienvenida a la antología. Es más un contenido extra de la famosa serie de Los Carpatianos que se ha publicado bajo Titania. Si son fans de la serie es probable que les agrade más que a mí. Porque como dije al principio, es un relato bastante pesado y pobremente construido.

La ambientación es nula, la autora da por sentado que la mayoría conoce a los carpatianos, a eso hay que sumarle un instalove y una relación posesiva. Una mirada y la pareja protagonista ya está enamorada y dispuesta a permanecer juntos por los siglos, de los siglos amén xD.

Blaze McGuire es una joven virginal (otro de los clichés del género -.- parece que las protas son incapaces de llevar una vida sexual plena a menos que sea con un comilludo inmortal) que planea vengar la muerte de su padre.

Blaze es la típica chica badass que por azares literarios sabe artes marciales, disparar armas de fuego y colocar explosivos (hay que ver lo que les enseñan a esas chicas americanas jaja). Durante su venganza contra una banda de criminales descubre que podrían estar bajo el influjo de un ser inmortal y peligroso. Obviamente es un vampirote malo que rebasa las habilidades mortales de Blaze, así que necesita ayuda de otro vampirote bueno en todos los sentidos. 

Maksim Volkov es un carpatiano que promete ayudarla con su venganza y protegerla de todo mal porque es su alma gemela. FIN.

Breve y despiadada mi opinión jaja. Quizás soné bastante Grinch para un género que adoro, pero para la fama que precede a la autora es un trabajo algo mediocre. Se puede percibir cierto estancamiento y poca originalidad.

Una pena porque nos llegan pocos libros de romance paranormal y de autoras que ya conocemos demasiado bien. Ojalá se arriesgaran con autores nuevos, por ejemplo con Ilona Adrews o A.A. Chamberlynn.

“Muerte al Anochecer” de Maggie Shayne
Calificación: 4 

El mejor relato de los tres.

Eternity (Immortal Witches, #1)
Maggie demostró que en pocas páginas puedes entregar una historia con buena trama y buenos personajes. Tampoco derrocha originalidad, aunque tenemos una protagonista más completa y graciosa. Chloe tiene su toque badass pero más creíble y hace un buen contraste con el detective Shepherd, sumado a la tensión sexual que se percibe entre ese par.

Chloe es una vampira que trabaja como policía en el turno nocturno, con sus habilidades supernaturales trata de controlar a los de su especie. Así que mientras investiga una serie de asesinatos, se involucra con el detective Shepherd. Quien no está precisamente entusiasmado por trabajar con alguien que no sigue las normas, ni lo respeta.

Lo único que lamento de Muerte al anochecer es que sea tan corto. Me gustaría leer más de las aventuras de este par. Mientras tanto buscaré más libros de la autora, realmente me gustó ese estilo fresco y jocoso.



“Espíritu de Cimarrón” de Lori Herter 
Calificación: 2

El último relato me deja una sensación de relleno.
Tampoco me agradó la historia, pese a que la narrativa de Lori es fluida carece de esa chispa que encanta al lector.

Espíritu de cimarrón se centra en Annie, una arqueóloga de mediana edad que descubre la tumba de un vampiro. Ese encuentro provoca nuevas emociones y desempolva esos sueños románticos de su juventud.

Sin embargo, permanecer al lado de una criatura que no envejece podría ser una experiencia difícil y que no todas aceptarían fácilmente. Annie se debate por seguir los impulsos de su corazón o bien, aceptar una propuesta de un caballero tranquilo que le ofrece un hogar estable y una vida mundana.

Resumiendo es un relato poco memorable y demasiado simple.


Conclusión: Una antología de ritmo variable, si son lectoras asiduas de Christine Feehan es probable que les llame la atención y lo disfruten más que yo. El primer relato no fue de mi agrado , pero al menos conocí el trabajo de Maggie Shayne. Una autora interesante y lo mejor de la antología, espero en futuro publiquen más novelas de ella.


Calificación final: 2/5


*Gracias a la editorial por el ejemplar

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Una pena que gustándote este tipo de novelas no haya conseguido conquistarte.. Por mi parte no soy gran fan de este género, así que lo dejo pasar.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  2. Es una lástima que no este tan bueno... yo aún así quiero leerlo porque bueno, se trata de Feehan y aún se la perdonaría... espero XD
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Viry, qué lástima que no haya cumplido con tus expectativas, nunca había escuchado de la autora pero sí que me gusta el romance paranormal, incluso estoy leyendo la saga de DarkHunters y voy por allá en el libro 6 o 7 por ahí #SorrynotSorry #PlacerCulposo #YosoloquieroellibrodeAsh.
    Anyway, qué derroche, esperemos que Titania haga apuestas más arriesgadas y traigan otro tipo de lecturas.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo