jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña: Maldita

MalditaTítulo: Maldita
Autor: Thomas Wheeler 
Ilustrador: Frank Miller
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 464

Sinopsis

Aquél que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la Espada ha elegido a una Reina?
Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, y en ese momento se convierte en la única esperanza de su diezmado pueblo.
Nimue recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo, y lo que queda de su gente, los Inefables. Mientras tanto, ella blande la espada destinada al verdadero rey, y lucha sin piedad contra los paladines y los ejércitos de un rey corrupto.
Aunque Nimue sólo pretende unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen, poco a poco descubrirá que quizá lo único capaz de cambiar el destino sea el filo de su espada. 


Reseña



Maldita es una especie de precuela-retelling de la leyenda de El rey Arturo. El libro hizo un poco de ruido debido a que está ilustrado por Frank Miller, además de que netflix realizará una adaptación.

Siendo sincera es un libro que me costó terminar, no logré empatizar con la protagonista, ni tampoco me gustó la estética de las ilustraciones de Frank Miller. 

El personaje de Nimue se basa en la dama del lago, uno de tantos personajes e historias dentro del universo Arturico. Maldita cuenta cómo Nimue, miembro de una tribu de druidas emprende una misión para entregar la famosa espada excalibur a Merlín.

El pueblo de Nimue fue masacrado por los Paladines rojos, además los inefables (criaturas sobrenaturales marginadas) están siendo exterminados por órdenes del rey Gunter. Nimue posee una afinidad con los inefables y la magia, convirtiéndola en una bruja a ojos de todos y por lo tanto debe ser eliminada por la santa Iglesia.

Soy una Celeste. Mi clan nació con la luz primera. Nuestras reinas invocaban la lluvia, hacían uso del sol y daban vida a la cosecha mientras tu especie jugaba con piedras.

Con la ayuda de un joven Arturo, huye de los paladines para poder encontrar a Merlín. Pero durante su travesía descubre que puede ser más que la mensajera, podría salvar a los inefables y al resto de los pueblos de la tiranía de los Paladines rojos.

No sé si lo que te mueve es la locura o unas voces en tu interior, pero sé una cosa: este mundo nunca premia el valor. Y si sigues así, arderás como una estrella fugaz en el cielo y serás cenizas antes de que amanezca.

Su viaje está plagado de peleas brutales y sangrientas, Thomas no se corta para describir escenas violentas y llenas de acción. También tenemos un Arturo encatador como embustero, una Morgana sin tanta malicia y un Merlín chapucero. Tienen personalidades tan distintas que difícilmente se pueden reconocer.

Thomas creó una versión salvaje, feminista y un tanto extraña de La dama del lago. Si bien Nimue es una protagonista fuerte y con valores, su fuerza se percibía sin sustancia, casi artificial. Por lo que me fue difícil encariñarme con ella. 

Es evidente que la moda en la literatura son las protagonistas emponderadas que rompen con el rol de doncella en apuros. Lo que destaco del libro son los inefables, me parecieron criaturas muy originales como los Caminantes de los acantilados, Forjadores de tormentas o los Alas de luna.


Como puntos negativos resalto la estética de las ilustraciones, me parecieron algo burdas y algunas incluso grotescas. Esto ya es cuestión personal, prefiero otro estilo de dibujos. Otro detalle que le restó puntaje fue el final abierto de la historia. Sé que el autor intentó conservar a Arturo, pero dejó de lado el desarrollo de muchos personajes.

Conclusión: Maldita es una precuela retelling un tanto extraña de La dama del lago, uno de tantos personajes que integran la leyenda del rey Arturo. Es una historia plagada de acción y violencia que probablemente a algunos les resulte más atractiva que a mí.

Calificación:

Historia: 3/5
Narración: 3/5
Personajes: 2/5
Acción: 4/5
Drama: 3/5
Misterio: 2/5
Romance: 1/5

TOTAL: 3


*Gracias a la editorial por el ejemplar



¿Alguien ya lo leyó, qué opinan de la historia?

1 comentario:

  1. ¡Anda, qué tiene ilustraciones! No lo sabía. Tampoco me parecen preciosas, pero no están mal. Qué mal que la protagonista no te haya conquistado, aunque al principio me llamaba por ser un retelling del Rey Arturo, no termino de verlo. Y sí, empiezo a estar cansada de que todas las obras sigan el mismo patrón y tengan protagonistas así, aunque sea reivindicativo :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo