martes, 7 de junio de 2022

Reseña: Fable

 

Título: Fable

Autor: Adrienne Young

Editorial: Puck (Ediciones Urano México)

Páginas: 352

Dónde comprarlo: https://uranomexico.company.site/

 

Sinopsis

Bienvenido a un mundo que es peligroso por el mar y por aquellos que desean sacar provecho de él. Donde una niña debe encontrar su lugar y su familia mientras intenta sobrevivir en un mundo construido para hombres.
Como hija del comerciante más poderoso de los Estrechos, el mar es el único hogar que Fable, de diecisiete años, ha conocido. Han pasado cuatro años desde la noche en que vio a su madre ahogarse durante una tormenta implacable. Al día siguiente, su padre la abandonó en una isla legendaria llena de ladrones y poca comida. Para sobrevivir debe mantenerse en silencio, aprender a no confiar en nadie y solo cuenta con las habilidades únicas que le enseñó su madre. Lo único que la mantiene en marcha es el objetivo de salir de la isla, encontrar a su padre y exigir el lugar que le corresponde junto a él y su tripulación. Para hacerlo, Fable solicita la ayuda de un joven comerciante llamado West para sacarla de la isla y cruzar el Estrecho hasta su padre.
Pero las rivalidades de su padre y los peligros de su empresa comercial solo se han multiplicado desde la última vez que lo vio y Fable pronto descubre que West no es quien parece. Juntos, tendrán que sobrevivir a más que las traicioneras tormentas que acechan a los Estrechos si quieren seguir con vida.
Fable te lleva a un viaje espectacular lleno de romance, intriga y aventura.
 
 
 

Reseña 


Fable fue una lectura curiosa, aunque no creo que pueda colocarlo dentro de mis favoritos. Aclaro, no es un libro aburrido, de hecho fue una lectura ligera y veloz. Pero hay un detalle y es que la trama carece de fuerza. Esperaba más acción o peligro.

La historia es narrada en primera persona por Fable, quien a la edad de 14 años fue abandonada por su padre en la despiadada isla de Jeval. Cuatro años después, se ha convertido en una dragadora talentosa, gracias a la habilidad mágica heredada por su madre. A base de recolectar piropo (una especie de roca preciosa que hay en el fondo del mar) ha ahorrado lo suficiente para poder escapar de esa isla de ladrones. Fable solo tiene una meta en la vida y es ser reconocida por su padre y formar parte de su tripulación. 
 
Nada es gratis.
No solo se refería a la comida, al pasaje o a la ropa que llevabas sobre la espalda. Se refería al respeto. Seguridad. Protección. Eran cosas que nadie te debía.
Y por las que de un modo u otro pagabas siempre.

 
West es el capitán del Marigold, un pequeño barco mercante con quien Fable hace negocios. Sin otra alternativa, West sube a su barco a Fable. No está entusiasmado por llevar a un pasajero más y su tripulación tampoco ve con buenos ojos a una dragadora jevalí ya que tienen fama de ladrones, asesinos y embusterios.

La travesía hacia Ceros no será nada amable para Fable y una vez que se encuentre con Saint, tal vez cambie su perspectiva sobre su padre.
 
Saint es una leyenda sobre los mares, pero su fama se ha forjado a base de sacrificios. Incluso el de su familia. Es un hombre frío y práctico. Ha ganado riquezas y enemigos por igual, por ello sabe la importancia de mantener  oculto aquello que más amas. 

1. Lleva el cudhillo donde puedas alcanzarlo.
2. Nunca jamás le debas nada a nadie.
3. Nada es gratis.
4. Construye siempre una mentira a partir de una verdad.
5. Jamás, bajo ninguna circunstancia, reveles qué o quién te importa.

 
Adrienne Young es una autora que hace mucho énfasis en los lazos familiares, en este tomo también uno de los principales motores de los personajes es la familia y la amistad. Qué mejor manera de conseguir buenos amigos que en una peligrosa aventura por el mar.
 
Otro aspecto que debo resaltar es el trabajo de investigación de la autora, Adrienne realmente se esmeró en presentarnos escenas creíbles dentro de un barco. Pero a su vez los lectores que no estamos familiarizados con la navegación y solo conocemos las lanchitas de Chapultepec, encontraremos algo confuso la mención de las partes del barco.  Por ello los invito a que se descarguen una imagen con los componentes del barco, les será más sencillo de construir las escenas en su imaginación.

En cuanto al desarrollo del mundo, creo que es un tomo algo introductorio y solo conocemos a través de Fable que están organizados por gremios y que hay muchos puertos e islas por explorar. 

Fable y el resto de la tripulación me parecieron agradables pero poco memorables. Son valientes, útiles y se desempeñan muy bien en su papel, solo que resultan demasiado transparentes, así que no generan intriga alguna en el lector.

Quizás el único personaje que realmente despierta mi curiosidad y del que me gustaría conocer su historia es Saint.

Isolde era el viento y el mar y el cielo del mundo de Saint. Era el patrón de estrellas por el que se orientaba, la suma de todas las direcciones en su brújula. Y estaba perdido sin ella.

 
La parte romántica tampoco me convenció, es poco creíble y muy apresurada. No había mucha química entre Fable y West.
 
Puntos negativos: La trama es demasiado simple y lineal. Es decir, no hay giros argumentales y resulta poco impactante. Lo que da como resultado una aventura poco rocambolesca para tratarse de piratería.

Conclusión: Fable es una novela juvenil  de lectura ágil y sencilla. Sus personajes surcan los mares en pos de aventuras, de un hogar y la libertad.

Calificación:

 
Historia: 3/5
Narración: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 3.5/5
Drama: 3/5
Misterio: -/5
Romance: 3/5
 
TOTAL: 3

*Gracias a la editorial por el ejemplar

3 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Vaya, veo que en general le falta un poco de fuerza, de chicha. Vamos, de sustancia: los personajes están bien pero no son memorables, la trama engancha pero tampoco emociona y la historia de amor un poco precipitada. En fin, visto lo visto no creo que me anime.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  2. Me apetece leer algo de piratas, pero tengo claro que no será este libro. La portada es precioso, pero me echa para atrás el romance mal tratado y la trama sencilla.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente no te recomendaría este libro para iniciarte con el mundo de la piratería. Me gusta el estilo de la autora, amé su libro anterior pero este si me parece algo flojo. Lo rescatable es Saint, de verdad que el padre de la protagonista me intriga mucho y tiene su libro. Ojalá lo publiquen al español.
      Ahora que lo pienso creo que no he leído libros con personajes piratas sobresalientes. Las aguas rebeldes, también habla de piratería pero es soporífero...

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo