jueves, 5 de enero de 2017

Reseña: Ana la de Tejas Verdes

Ana, la de Tejas VerdesTítulo: Ana la de Tejas Verdes (Ana la de Tejas Verdes 1/8)
Autor: Lucy Maud Montgomery
Editorial: Totomítico (Ediciones Urano)
Páginas: 306

Sinopsis

Ana es una niña de once años, pelirroja, pecosa y muy traviesa. Es huérfana desde los tres años y, por error, termina como hija adoptiva de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, en la granja de Tejas Verdes. Ellos esperaban un muchacho alto y fornido, pero en su lugar apareció Ana. A pesar de la inicial oposición de Marilla, Ana consigue convencerlos de que no la devuelvan al orfanato. La niña se integra rápidamente en el nuevo hogar, y al cabo de poco tiempo ya nadie en la Isla del Príncipe puede imaginarse la vida sin Ana.



Reseña


Hoy les traigo la reseña de un clásico infantil que ya tiene tiempo que vi en algunos blogs españoles, si bien su portada me llamaba la atención por el colorido no era una prioridad entre mis lecturas. Fue gracias a las reseñas tan apasionadas de Yoneri en el blog La vida de una lectora que decidí leer Ana la de Tejas Verdes.

Y no saben como me arrepiento de no haberlo leído antes porque es precioso. Me atrevo a decir que es una lectura que pueden disfrutar con la misma intensidad niños, jóvenes y adultos. 

En primera por la calidad en la narrativa de Lucy Maud que es indiscutible, posee un lenguaje basto, cuidadoso y poético en algunas partes. Haciendo que su escritura sea una delicia, sin caer en lo pomposo o recargado.

Resultado de imagen para ana de las tejas verdes anime

El libro narra las aventuras de Ana Shirley, una huérfana de once años que llega a Tejas verdes al ser adoptada por los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert. Sin embargo tendrá que idear la forma de quedarse, ya que los Cuthbert deseaban un chico que ayudara a Matthew con las labores del campo.

La historia se desarrolla en Avonlea, un poblado ficticio de una isla de Canadá. Con unos bosques otoñales, praderas extensas y verdes, riachuelos y lagunas de ensueño que al ser narradas por la voz de Ana le confieren un aire de cuento de hadas, que estoy segura todos querríamos visitar.

Ana es un personaje con tendencias al melodrama, que desborda imaginación y que hace gala de unos monólogos extensos como hilarantes. Sus comentarios jocosos y travesuras les aseguran una lectura por demás entretenida. Yo me encontraba sonriendo e incluso se me escaparon varias carcajadas que despertaron la curiosidad de mi madre, no tardé más de tres días en acabarlo y ella ya estaba desesperada por leerlo.

Oh, a la pequeña laguna que hay en el campo del señor Barry la he llamado Willowmere. Saqué ese nombre del libro que me prestó Diana. Ese libro era emocionante, Marilla. La heroína, tenía cinco amantes. Yo me conformaría con uno, ¿no cree? Era muy hermosa y tuvo que enfrentarse a grandes tribulaciones. Se desmayaba como si tal cosa. Me encantaría poder desmayarme, ¿tú no, Marilla? Es tan romántico. Pero yo estoy muy sana a pesar de ser tan delgada.

Conforme avanza el libro veremos el crecimiento de Ana como persona, el como se va adaptando a su nueva familia y granjeandose a los habitantes de Avonlea. Tarea que no será nada sencilla debido a su personalidad bulliciosa y poco convencional para la época. Pero es comprensible ya que su vida antes de llegar a Tejas verdes ha sido un tanto triste. Ana se ha refugiado en sus fantasías, convirtiendo la imaginación en su mejor amiga y consuelo, para de esa forma conservar esa chispa que la hace tan vivaz.

Es muy fácil leer sobre penas e imaginarse viviendo con ellas heroicamente, pero no es tan sencillo cuando realmente las tienes ¿no creen?

Precisamente esa tendencia a soñar despierta le traerá en un principio problemas con Marilla, pero a su vez romperá con la monotonía en la vida de los Cuthbert. Tenemos otros personajes que serán importantes en la vida de Ana como su mejor amiga Diana Barry o su archienemigo número uno Gilbert Blythe.

Las paredes estaban igual de blancas, el alfiletero igual de duro, las sillas tan adornadas y amarillas como siempre. Sin embargo, el carácter era otro. Estaba llena de una nueva personalidad vital y palpitante, independientemente de los libros de escuela, los vestidos y los lazos, incluso el jarrón azul medio roto lleno de flores de manzano que había sobre la mesa. Era como si todos los sueños, dormidos y despiertos, de la ocupante, hubieran tomado forma visible aunque inmaterial y hubieran tapizado las paredes con espléndidos y transparentes tejidos de arco iris y luz de luna.

Pero creo que lo que más destaca es que Lucy logra que el lector viva a través de Ana esa dulce sensación de soñar sin límites, de recuperar por un breve instante la inocencia que se quedó en la niñez y transmitir valores como la honestidad y respeto.

Otro detalle que me encantó fue sumergirme en otra época, ver las costumbres tan estrictas que regían la sociedad, el como se llevaba la educación, la importancia de la religión o los pasatiempos tan sencillos y saludables de los niños. Me hace anhelar la tranquilidad y convivencia con la naturaleza que se han perdido por el ritmo tan acelerado de la vida moderna.

En este mundo pagamos un precio por todo lo que conseguimos y aunque vale la pena tener ambiciones, no se consiguen con facilidad, sino que exigen su precio en trabajo, abnegación, ansiedad y desaliento.

También encontré un aspecto un tanto oscuro, las adopciones en esa época. Parecía que era un tanto común adoptar niños con la finalidad de conseguir un ayudante para las actividades del hogar, además de que los requisitos de los adoptantes eran pocos. Nada comparado con el sistema actual.

Conclusión: Adoré este libro y a pesar de que sea clasificado como infantil creo que puede disfrutarse ya seas niño o adulto. Porque es una lectura que  invita a soñar e imaginar, incluso permite recuperar esa sensación de inocencia que se quedó en la infancia. Ana es una heroína que seguirá cautivando generaciones y dejando en el rostro de sus lectores una sonrisa. 

Historia: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: -/5
Romance: 3/5

TOTAL: 5

Como pudieron leer amé este libro, así que se los recomiendo totalmente *w*. No lo subestimen por ser un libro infantil, en ocasiones solemos dar la vuelta a este género porque pensamos que las historias son demasiado obvias y simplonas. Pero les aseguro que he encontrado libros que podrían sorprenderlos.

Mientras lucho por salir de las Profundidades de la desesperación *lease en tono dramático* por no tener el siguiente libro veré si me consuelo echándole un vistazo a las adaptaciones en animada o la película.




¿Les llama la atención el libro o han visto alguna de las adaptaciones?
Cuéntenme ^^

*Gracias a la editorial por el ejemplar

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ana de las tejas verdes! Que recuerdos^^

    Besos

    ResponderBorrar
  2. *-* es tan bello volver a leer esas frases, Ana dice unas cosas tan locas en este libro jaja, es seguro que en algun momento lo volveré a leer >.<
    Me ha encantado tu reseña sin dudarlo :') me alegra que te gustara mucho y que mis lineas de fangirl hacia esta saga te hayan convencido. Es un libro precioso, y como dices puede ser disfrutado a cualquier edad.
    Espero que puedas leer el segundo libro pronto:D y también ver sus adaptaciones; yo solo he visto la serie animada, me encanta jaja tiene 50 o 51 capitulos creo que no son de más de 20 minutos y es muuuuy fiel al primer libro.
    Las peliculas también creo que son un poco fieles, bueno al menos la que más me ha dado curiosidad es la protagonizada por Megan Follows hace varios años; la serie que es continuación de las peliculas creo que ya no es tan fiel a los libros. Yo no he visto ninguna más que la serie animada para no hacerme spoiler hasta terminar la saga; pero con la serie animada no hay problema pues solo se adaptó el primer libro.
    Justo hace unos días acabé el 5to y si termino de editar la reseña hoy pensaba subirla jaja
    Espero que los demás te gusten mucho también:) algunos tienen sus altibajos, pero en general son una joya lo más destacable de todos es su maravillosa protagonista,las historias que la rodean pues son varias en un libro, las descripciones,la época! Te entiendo totalmente cuando dices que te hace anhelar una tranquilidad así... Aunque tenian costumbres algo rigidaz me encantaría hacer un viaje ficticio en el tiempo para conocer esa época y a todas esas personas tan peculiares.
    Y bueno, seguiré de fangirl xD

    Besos Viry :D ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja hola Yoneri tú sigue en modo fangirl *w* es lo que me gusta de tus reseñas en estos libros. Contagias ese cariño por la Ana.
      Veré la serie animada en lo que consigo en lo libro dos porque definitivamente continuaré la saga. Es fantástica, mi mamá de hecho ya lo está leyendo.
      Saludos y con gusto luego fangirleamos el resto de los libros!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo era muy fan del anime (o serie de animación) cuando era pequeña. Lo hacían en la tele, y lo veía cada mañana antes de irme al colegio. Solo por los buenos recuerdos que me trae, tengo claro que leeré esta saga de libros. Aunque por el momento tendrá que esperar, porque si no estoy mal informada, creo que es un poco larga, y no me quiero meter en otra saga ahora mismo. Pero la leeré con el tiempo. Además, veo que en general le has dado muy buena nota :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      Sip son 8 libros los cual es bastante para los lectores que suelen elegir trilogías o libros autoconclusivos. Yo sin duda tengo ganas de leer el siguiente, Ana es fantástica como protagonista.
      No he visto la serie animada pero me la han recomendado así que yo creo le echaré un vistazo.
      Espero que te animes a leer al menos el primero, seguro te gustará.
      Besos!

      Borrar
  4. Holaa!! hace tiempo que quiero leer este libro pero no logro conseguirlo:c jaja no he visto ninguna adaptación pero prefiero leer el libro primero:3 muy buena reseña:D

    P.D. También estoy viendo Goblin y me encanta*-*

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas encontrado u.u porque vale mucho la pena.
      Wujuu luego podremos fangirlear. Amo ese par de inmortales.
      Saludos!

      Borrar
  5. Hola! Llevo tiempo queriendo leer estos libros y creo que el 2017 va a ser su año, jejeje. A ver si empiezo pronto con ellos.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Me alegro escuchar eso porque Ana es increíble e imposible no quererla.
      Besos!

      Borrar
  6. ¡Hola, Viry!
    Qué ganas de leer esta obra *-* Hace unos meses leí una recomendación que hizo Catherine del blog Once Upon a Book sobre toda la serie de libros y me gustó mucho lo que comentaba, y ahora que tú también la recomiendas, definitivamente me haré con una copia.
    Yo nunca vi las adaptaciones, pero la película me llama la atención.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  7. Sí Paula únete a los fans de Ana Shirley, espero que puedas leerlo seguro te va a encantar. Ana es un personaje increíble y carismático. Mi madre ahora lo está leyendo y está fascinada, de hecho ni hace ruido por las tardes porque se pierde en el libro.
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  8. Verte fangirleando así de esta forma es nuevo XD Pues sí, no sé, no me gusta mucho que porque tal libro es infantil ya lo tachen :c osea, me ha pasado *ejem El Principito ejem* me ha encantado como has descrito a Ana y que te haya llevado a tu infancia de nuevo :P eso es bonito sin duda. Oye, me recuerda a Heidi XD Lo siento, tenía que decirlo JAJA Las portadas son tan bonitas *-* Morí con eso de que encontraste algo oscuro lo de las adopciones, no sé que te habrá hecho pensar eso y me da curiosidad KSADFG En fin, me encantó la reseña, como siempre e.e Un abrazo de oso!♥
    #Viritambiénfangirlea #Viriesunadramaqueen #AmolosHT XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja hey que yo también puedo darle al fangirleo intenso xDD solamente que lo hago con lecturas que me ponen loca como es el caso de Ana. Deberías ver cuando termino de leer algún libro de Ilona Andrews xDD bombardeó mi facebook con frases del libro y demás cosillas.
      Yo también odio que subestimen los libros infantiles, eso es de mentes cerradas porque hay libros preciosos. El del principito aún no lo leo pero mi madre es fan.
      Jaja bueno no es raro que te recuerde a Heidi porque es casi del mismo año, es una serie viejita, a la par de que la protagonista es una niña que vive en el campo.
      Gracias por pasarte a comentar, un abrazo de oso para ti también ;)

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo