lunes, 17 de abril de 2017

Reseña: Still Star-Crossed

Still Star-CrossedTítulo: Still Star-Crossed
Autor: Melinda Taub
Editorial: VRYA (V&R Editoras)
Páginas: 376




Sinopsis

Romeo y Julieta ya están muertos, pero el odio entre los Capuleto y los Montesco no tiene fin...
El príncipe Escalo decide que la única manera de traer la paz a las dos familias es casando a un Montesco con una Capuleto. Los elegidos son Benvolio y Rosalina. Ellos, a diferencia de sus primos, no están enamorados y quieren encontrar una solución sin llegar al altar.
Pero la sangre vuelve a correr por las calles de Verona y los jóvenes deben descubrir quién es el responsable antes de que sea demasiado tarde...
Benvolio, Rosalina y el príncipe se dan cuenta de que el camino hacia la paz puede ser una tortura y de que el verdadero amor puede destruirlo todo.

Reseña


¿Se han preguntado alguna vez que sucedió en la infame Verona después de la muerte de la icónica pareja de Romeo y Julieta?

Bueno pues Melinda Taub nos ofrece una respuesta en este libro. Comencé a leerlo sin muchas expectativas porque no soy fan de la trágica historia de amor. Nunca he podido leer al completo una obra de Shakespeare debido a sus versos/prosa tan recargados para mi gusto. Pero como últimamente están de moda los retellings decidí probar y no me arrepiento.

La historia inicia dos semanas después de la muerte de Romeo y Julieta. Ambas familias continúan con sus riñas a pesar del fatal desenlace. Verona es un caos y el príncipe Escalo está harto de las muertes, así que decide recurrir a un enlace matrimonial para unir a ambas familias y dar por terminada tan legendaria enemistad.  

Esta enemistad nuestra… es como una bestia salvaje. Su sed de sangre no se sacia jamás. Y si la alimentas, temo que el próximo sacrificio que exija sea tu propia vida.

Para ello elije a  Rosalina y Benvolio, primos de Romeo y Julieta;  ambos rechazan fervientemente tal unión y van a buscar la manera de librarse de ello. Cuando descubren que alguien más está tramando la caída de ambas familias, se alían para desenmascarar al culpable. La tarea no será sencilla pero con la astucia de Rosalina y la fuerza de Benvolio puede que logren cambiar la situación.

Realmente me ha gustado ese toque de intriga que le ha puesto la autora, puede que no sea un reto descubrir a la mente maestra detrás de todo el meollo, yo ya intuía a mitad del libro quien podría estar detrás de todo pero no tenía clara la logística. Resumiendo el misterio es sutil pero adictivo, nada enrevesado lo que hace que sea adecuado para el público juvenil. Creo que Melinda logró equilibrar de forma acertada el romance, drama y misterio,  evitando que resultara otra historia cliché.

Otro punto que fue de mi agrado son los personajes, Rosalina tiene 17 años pero es una chica sensata, poco propensa a los enamoramientos  o al drama y más enfocada en su economía poco favorable. Cuida de su hermana menor Livia y aunque ella es todo lo contrario a Rosalina no resulta odiosa.

¿Cómo será amar a alguien con tal desesperación que no te importe lo que tu propia muerte pueda hacerle a tu familia? Aunque los poetas lo alababan, un amor así era algo  con lo que ella no soñaba.

Ambas son las parientes pobres de los Capuleto y no son tomadas en cuenta hasta que se presenta la oportunidad de usar a Rosalina.  Por otro lado Benvolio es un chico fuerte, caballeroso y galante, el arqueotipo clásico de un héroe.  Luego está el príncipe Escalo que cobrará más protagonismo conforme avanza el libro pero que no resulta santo de mi devoción.

También os advierto que encontrareis este tipo de lenguaje durante los diálogos de los personajes, podría parecer algo extraño para los que no están acostumbrados pero el resto de la narración es lenguaje normal porque está contado en tercera persona. Melinda fue muy cuidadosa en las palabras para aportarle más realismo a su historia, no es nada rebuscado como el original pero si elegante y perfecto para las batallas verbales entre los protagonistas.

Y no todo es miel sobre hojuelas ya que la última parte del libro  la sentí demasiado presurosa, el final me satisfizo pero creo que no hubiese estado mal tener unas páginas extra para que el desenlace se llevara con más calma y de esa forma apreciar las batallas, muertes o revelaciones.

Finalmente creo que ha sido una lectura que he disfrutado y que curiosamente a pesar de que hay un romance un tanto fugaz (no podría ser de otra manera en un retelling/spinoff de Romeo  y Julieta) vale la pena, hay elementos que compensan ese detalle y la prota no es tonta (aprecio mucho eso).

Conclusión:  Still Star-Crossed es un retelling/spin-off de Romeo y Julieta. Melinda nos entrega su propia versión de lo que sucedió en Verona después de la trágica muerte de esa pareja de enamorados. Drama, traición, misterio y una pizca de romance hacen de esta historia adictiva. La autora respeta la estructura básica del clásico pero crea sus propios Benvolio y Rosalina.

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 3.5/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4/5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

Este año se emitirá una serie basada en el libro, ¿piensan verla?
¿Qué opinan del legendario romance fugaz entre esos adolescentos Romeo  y Julieta?
¿Les llama el libro de Still Star-Crossed?

14 comentarios:

  1. No suena mal pero no me llama la atención. Nunca me gustó Romeo & Julieta, ja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja coincido contigo, más que romántico me parece una estupidez hormonal, pero aquí la autora dotó de sensatez a la pareja protagonista

      Borrar
  2. Romeo y Julieta son tan... Dios jaja justo subiré la reseña de ese clásico.
    Y bueno éste me encantó *-* como dices tiene en buena medida romance, acción, misterio y los diálogos que aun sin ser esos versos tan complejos de Shakespeare, me recordaban mucho a la esencia y pluma del autor.
    Y bueno Rosalina y Benvolio me encantaron, ya en la reseña verás que tanto xD

    Besoos ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía este libro pero viendo cual es su trama y tu opinión no puedo decirle que no. Lo buscaré a ver si lo consigo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Suena interesante. Me agradó eso de que tuviera intriga y misterio.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto. Si lo traen por España me plantearé leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que no soy fan de los retellings. Me hacen pensar que se les acabó la imaginación a los autores. Es como Disney haciendo live actions de sus clásicos xD Así de mal se ve para mí.
    Me agrada cómo me lo planteas y captó mi atención, pero no sé si iré corriendo a comprarlo. Quizás me espere un rato... siento que podría ser una novela predecible y ya sabes que si son predecibles no me agradan tanto. Veremos, veremos.
    Buena reseña :D
    Un abrazote :3

    ResponderBorrar
  7. Holaa!! pues suena bastante bien, leí Romeo y Julieta hace tiempo y no está mal aunque tienes razón con lo de la prosa recargada de Shakespear D: jajaja creo que me llevo apuntado este libro, podría gustarme:3 muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  8. Vir yo no sé que me hace sufrir más, que los títulos de las editoriales españolas que adoro solo puedo conseguirlos en digital o que los de V&R no me deja ni siquiera comprar los suyos en amazon en digital porque mi cuenta es española (y yo vivo en Venezuela) jajajajaja en fin, me encantaría poder leer este porque en serio jamás imaginé que pudieran escribir un después de la muerte de Romeo y Julieta. Gracias por compartir tu opinión con todos. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderBorrar
  9. Hola.

    Es verdad que los retelling ahora están muy de moda, no paran de sacar de todo tipo de cuentos y libros, yo he leído unos cuantos y la verdad es que me han encantado, pero nunca he sido fan de este autor, no me he vuelto loca por leer sus libros, pero si que conozco la historia, pero es como dices la prosa no es para mi. Este libro no me llama especialmente, pero me gusta lo que comentas y sobre todo que la protagonista no sea la típica tonta de turno.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero se ve bastante interesante, la verdad es que no soy gran fan de la historia de Romeo y Julieta porque aun no entiendo porque dicen que fue una gran historia de amor, en fin pero lo bueno es que esta trama se centra en el después de esa tragedia. Además me gusta que tenga un ambiente de intriga y misterio.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Pero que bonita historia se ve... ya se me queman las habas por ir a comprarlo y espero no pase de esta semana... yo nunca he leido a Shekespeare y no creo hacerlo (pa que me engaño), pero me acuerdo que la peli como de los 70 que pasaban en la tele hace mucho en el 11 (es italiana creo) me encantaba, así que más que puesta para poder leer esta historia, y aunque parece que corre al final, no te ha decepcionado.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
  12. No me convence. Es decir, Romeo y Julieta murieron porque jamás podrían estar juntos y no podrían casarse...¿y la solución al conflicto entre ambas familias es que haya un matrimonio que las una? ¿Y eso no se le hubiera podido ocurrir a alguien antes?
    Si no fuera por eso, me apuntaría el libro, porque los retelling me gustan mucho y la ambientación de Verona me encanta. No sé, podría estar bien, pero no me convence.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionas en ese detalle tienes razón. Resulta el colmo que formalicen una unión para detener la enemistad, cuando los precede semejante tragedia. Pero creo que la manera en como lo desarrolló la autora hace que sea creíble o al menos a mí me lo pareció. De hecho las familias al enterarse del enlace casi escupen el hígado. Nadie está feliz, lo que quieren es venganza y el príncipe encuentra la manera de coaccionarlos.
      Pero bueno a veces diferimos en cuanto a lecturas, eso si espero que un día le des oportunidad a las Crónicas lunares, me gustaría leer tu opinión jaja.
      PD. Este sábado me parece perfecto para iniciar la lectura conjunta

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo