martes, 20 de marzo de 2018

Reseña: Hielo como fuego (Nieve como cenizas #2)

Hielo como fuego (Nieve como cenizas #2)
Título: Hielo como fuego (Nieve como cenizas #2)
Autor: Sara Raasch
Editorial: Del Nuevo Extremo (Editorial Océano de México)
Páginas: 498

Sinopsis

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.
Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?
Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?
Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.


1. Nieve como cenizas

Reseña


*sin spoilers*


Hielo como fuego es la segunda parte de Nieve como cenizas, en el libro anterior señalé que si bien la historia era algo predecible e introductoria tenía cierto potencial con el aspecto fantástico.

El inicio me ha parecido interesante, fuerte incluso, pero la intensidad fue bajando conforme avanzaba la lectura. Nos encontramos un reino de invierno con una libertad frágil. Cordell ansía el poder que puede obtener a través del mítico barranco mágico que han descubierto en las minas abandonadas de Januari.

De este barranco mágico nacieron los conductos (objetos imbuidos de magia que porta el rey/reina) y quien logre abrirlo podrá recuperar parte de la magia perdida, por ello la insistencia del rey Noam y su hijo Theron. Obviamente Meira está en desacuerdo, porque si la magia se libera la Decandecia caerá sobre todos.

Eso es lo que más me irrita del mundo: que la magia empuja a la gente a llevar una vida que quizá no desea. 

Para abrir el barranco mágico necesitarán unas llaves que se encuentran distribuidas en el resto de los reinos rítmicos y estacionales. Por esa razón Meira y Theron se embarcarán en un viaje para conseguir las llaves y en el caso de Meira ganar aliados para rebelarse contra el dominio de Cordell.

Siendo sincera este libro me pareció más lento que el anterior, tenemos menos acción por parte de Meira y más política. Y lamentablemente Meira carece de la astucia necesaria para los intrincados juegos de poder.

La narración principal es en primera persona, por lo que conocemos a profundidad todas las dudas de Meira, que son muchas a lo largo del libro. Esa chica es un personaje que le funciona más ir aporreando a la gente para obtener resultados.

Realmente me desesperó en este volumen, no vi madurez en el personaje, pareciera un títere que no sabe que hacer, ni siquiera tiene claros sus sentimientos en el enrevesado triángulo amoroso que se desarrolla y hablando de los escasos momentos de acción, tiene una actuación bastante mediocre con el chakram. En cuanto a Theron... Este chico me gustó mucho en el libro anterior y aquí sufre un cambio drástico que me llevó a alucinarlo tanto como a Meira.

Creo que la autora pierde demasiado tiempo dándole espacio a los sentimientos de los personajes y deja de lado el aspecto fantástico y la hostilidad entre los reinos. Repito hay poca acción y por lo tanto la lectura se torna lenta.

También hay aspectos que logro destacar del libro (no todo fue malo) como el viaje a través de los reinos estacionales y rítmicos, me ha gustado ver la diferencia entre los reyes y el pueblo que dominan. Los escenarios tan diferentes, el clima, incluso el uso particular que dan a su magia que puede ir desde un mero capricho a someter a todo un pueblo. Me ha gustado ver esa parte oscura y viciosa de la magia.

Otro punto que quiero resaltar es la incursión de la narración en tercera persona para el personaje de Mather, un chico que en el primer libro no sobresale mucho que digamos. Aquí es todo lo contrario, hay un crecimiento increíble, al principio puede parecer perdido e incluso le cuesta adaptarse a su nueva vida. Pero realmente se deja el alma en mantener a invierno a salvo.

La magia tiene que ver con elegir. Elegir usarla, elegir rendirse a ella, elegir tomarla de un barranco... elegir permitir que se rompa en defensa de un reino.

Sus capítulos sin lugar a dudas fueron lo mejor del libro, me atrevería a decir que sería un mejor protagonista. La ferocidad y convicción por salvar a Invierno lo hacen una pieza más valiosa que Meira.

Conclusión: Hielo como fuego es la segunda parte de una trilogía de fantasía juvenil algo predecible, no me parece una mala historia, simplemente regular y que se torna lenta por la política entre reinos que tiene gran protagonismo en esta ocasión. La ambientación como descripciones de los reinos son lo mejor y sirve de distracción para las metidas de pata de Meira. Esperemos que la tercera parte mejore y de un buen cierre.

Historia: 3/5
Narración: 3/5
Personajes: 1/5 para Meira                             Mather y el resto 4/5
Acción: 2/5
Drama: 3/5
Misterio: 3/5
Romance: 1/5

TOTAL: 3

*Gracias a la editorial por el ejemplar


9 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí la primera parte no me gustó mucho así que no me veo con demasiadas ganas de leer el siguiente por lo que lo más probable es que deje aparcada la saga. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Aun no me he animado con el primer libro de esta historia. En principio no pensaba leerlos pero ahora mismo no lo descarto. Si me gusta seguro que sigo con este y el siguiente.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Suena interesante la sinopsis aunque no se cual es el primer libro :v pero luego de leer lo que piensas de la protagonista, yo no puedo con esos personajes, simplemente no porque me ponen de malas y quiero golpear a alguien (?), y menos si se centra más en el romance... hay no se como que mi comentario esta muy negativo jajajaja
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  4. Hola querida Viry veo que este libro no es para mi. No soportaría lo lento de la narración y menos si la protagonista es más dada a la violencia que a usar su mente.
    Aún así mil gracias por la reseña chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Comparto opinión respecto a este libro, por cierto tienes nueva seguidora, yo tambien tengo blog literario, te invito a el, nos leemos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Después de leer tantas opiniones super positivas de esta continuación pues es refrescante [incluso me hace ver que mi recelo que parece prejuicioso, que también, puede estar justificado porque algo me hace tener muchas dudas con esta trilogía y eso que la fantasía es de mis géneros preferidos] para ver otros puntos y cosas a tener en cuenta. De todas formas por ahora no estoy interesada en embarcarme con esta lectura.
    Espero que la tercera y última parte suba el nivel y te deje satisfecha.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Estoy viendo este libro en todas partes últimamente. En principio no es un libro que tuviese pensado leer, al menos por el momento. Es que por un lado la historia me atrae, y casi todas las reseñas que estoy viendo lo ponen muy bien, pero ahora mismo me da pereza ponerme con otra saga, y tampoco soy muy amante de la fantasía, así que no sé si me gustará.

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Idò, me has convencido totalmente de no leerlo. Me apetecía mucho al principio, pero ya la reseña del primero me desanimó y este veo que le va a la zaga. No me animo la verdad, sabes que me gusta mucho la fantasía y que me llamaba la atención, pero entre que es lento y una cosa y otra, va a ser que no me animo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    Me pasó igual con esta segunda parte, la verdad es que no esperaba que fuera por derroteros en referente a los sentimientos de la protagonista, quería más de la trama. Lo bueno es que en la tercera parte lo mejora y eso lo deja bastante de lado y mejora muchísimo.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo