martes, 7 de septiembre de 2021

Reseña: Almendra


Almendra Título: Almendra

Autoconclusivo
Autor: Won-pyung Sohn
Editorial: Gran Travesía (Editorial Océano México)
Páginas: 255


 Sinopsis

«Esta historia habla de un monstruo que se encuentra con otro monstruo. Uno de esos monstruos soy yo.»

Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, si bien en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo. Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia.

Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática. Ambos son polos opuestos, pero el rechazo que sufren —cada uno por diferentes razones— por una sociedad que no los entiende, hace que pasen de ser enemigos, a cultivar una peculiar amistad.

¿Podrá la relación con Gon, el encuentro con una chica llamada Dora que sólo sueña con correr, y su intervención en una situación de vida o muerte, despertar todas las emociones que Yunjae no había experimentado antes?

 

 

Reseña

 

¡Hola a todos! Espero que se encuentren muy bien, hoy aproveché un pequeño descanso para aporrear el teclado y traerles la reseña de este libro que me emociona mucho. Como podrán intuir me fascinó, es un libro que todos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas y ya les explicaré porque. 

Probablemente lo hayan visto en redes, porque es un título muy de moda. La cultura Coreana tiene tremendo hype en estos momentos. Pero quiero aclarar que este libro es una pequeña joya, que si bien se vale de la popularidad para venderse, la calidad de su historia es punto y aparte.

Para empezar, Almendra es un libro que me obligó a salir de mi zona de confort. Soy una lectora ávida del género romántico y de fantasía. Pocas veces elijo libros que traten temas más serios y sobre todo que aborden tan directamente la crítica social o el bullying.

Almendra es un libro corto pero con grandes mensajes. La historia se desarrolla en Corea del Sur actual, el narrador es Yunjae. Un niño de 6 años que padece Alexitimia, una rara enfermedad que le dificulta reconocer y expresar las emociones. Una de las causas de la enfermedad es un desarrollo deficiente de la amígdala cerebelosa. 
Les presento la famosa amígdala, es la sección coloreada de rojo
Les presento a la amígdala, es la zona coloreada en rojo


Para resumirles el chico no expresa emoción alguna. No ríe, no llora, no tiene miedo, no sabe expresar el amor, no reconoce el odio, no entiende porque la gente lo rechaza o lo agrede. Es como un pequeño muñeco o un monstruo como lo apodan en el libro.
 
A pesar de las peculiaridades de Yunjae, es un narrador muy eficiente, sus explicaciones son sencillas pero con gran impacto. Es creíble su carencia de emociones y transmite su desconcierto ante las acciones de las personas que lo rodean. Se entiende su frustración y es imposible quedar indiferente ante la tragedia de su vida.
 
Siendo hijo de una madre soltera, tampoco es bien aceptado en la sociedad. Su madre es una mujer que pronto se da cuenta que Yunjae no es un niño normal. Agotada de las duras críticas de la gente, comienza a educar a Yunjae, si no puede expresar ni comprender las emociones, lo enseñará a fingirlas.
 
-Pasa desapercibido. Eso es todo lo que debes hacer.
Lo cual significaba que no podía permitir que descubrieran que yo era diferente. Si lo hacía, no pasaría desapercibido, por lo tanto me convertiría en su objetivo. Pero el aprendizaje de las reglas tan básicas como "apártate cuando se acerque un auto", ya no era suficiente. Había llegado el momento de dominar las habilidades de actuación excepcionales para ocultar mi anormalidad. Mamá era como una directora teatral y nunca se cansaba de usar su imaginación para inventar situaciones de lo más diversas. Ahora necesitaba intuir los significados reales detrás de las palabras, así como memorizar las respuestas apropiadas y las intenciones implícitas en ellas.

Entre su abuela y madre, crean un complejo sistema de enseñanza para el pequeño. Yunjae no entiende porque es importante sonreír, tampoco lo peligroso que puede ser su rostro parco y su personalidad introvertida. Es un niño aterrador y hasta cruel a la percepción de otros.

 
Mamá solía decir que todo grupo social necesita un chivo expiatorio. Ella me había dado todo ese entrenamiento porque pensaba que yo tenía una posibilidad muy alta de convertirme precisamente en eso.


El sistema de enseñanza  de su abuela y madre tal vez no sea el mejor, pero funciona. Yunjae se esfuerza en actuar correctamente, independientemente de si entiende las expresiones, respuestas o actos que lleva a cabo para parecer un chico normal.
 
Mamá decía que hacía todo aquello por mi bien y lo llamaba amor. Pero me parecía que lo que estábamos haciendo más por su propio anhelo de no tener un hijo diferente. Amor, de acuerdo con sus acciones, no era más que insistir con ojos llorosos por cada detalle, por la forma en que debía actuar en tal y cual, o en esta y aquella situación. Si eso era amor, hubiera preferido no recibirlo en absoluto.

 
Lamentablemente, la desgracia toca su puerta y un asesino acaba con la vida de su abuela y deja en coma a su madre. Yunjae con tan solo 16 años se enfrenta a una sociedad carente de empatía, fría y cruel. Ya no están su madre y abuela para resolver sus preguntas. Ya no hay con quien practicar sus expresiones faciales. 
 
Pero Yunjae no tiene miedo a estar solo, tampoco entiende porque los demás lo juzgan al no llorar sus pérdidas y es que mucho menos comprende por qué no siente dolor a pesar de que su madre y abuela ya no estan. Es frustrante que las personas esperen algo de él, algo que no sabe qué es.
 
Sin embargo la vida sigue, Yunjae continúa sus estudios y mantiene abierta la librería de su madre. Una vida rutinaria que se ve interrumpida cuando Gon aparece en su escuela.
 
Era más la apariencia de los niños de las naciones empobrecidas que yo había visto en un documental. El tipo de físico entrenado para la supervivencia, de aquellos que hurgan en los contenedores de basura y ruegan a los turistas por una moneda. Su piel tostada care´cia de brillo. Bajos sus cejas, tan oscuras como las sombras, sus ojos brillaban como piedras negras, mirando a todos los presentes.
Fueron sus ojos los que silenciaron la  habitación. Era como una bestia salvaje que, tras matar a su propia cría, mostraba los dientes a quien tuviera enfrente.


Gon es la antítesis de Yunjae, es explosivo, violento. Mientras Yunjae no siente nada, Gon experimenta todas y cada una de las emociones de manera intensa. Es un chico con un pasado desafortunado, que aprendió que solo el más fuerte sobrevive en las calles. 
 
Gon era la persona más simple y más transparente que yo había conocido. Incluso, un cabeza hueca como yo podía adivinar sus pensamientos. Él siempre decía: Tenemos que ser duros en este mundo difícil. Ésa era la conclusión a la que su vida le había llevado.  
Éramos totalmente distintos el uno del otro. Yo era un verdadero incapacitado y Gon se negaba a mostrarse vulnerable. Simplemente pretendía ser fuerte. 
La gente decía que resultaba difícil entender a Gon. Yo no estaba de acuerdo con ellos. Para empezar, nadie lo había intentado.


Gon lo escoge como su nuevo saco de boxeo para liberar todo el odio y dolor que lo agobian. Lo que él no esperaba es la falta de respuesta a su acoso. Yunjae no llora, no huye...

La relación entre estos chicos es bastante compleja, quizás de los aspectos más trabajados e interesantes del libro. El cómo se transforma el vínculo de acosador-víctima a una extraña pero funcional amistad. Podemos decir que para Gon,Yunjae es un objeto de envidia.
 
Gon vive en el completo caos, la furia es una constante en su vida, se derrama cual río a través de sus palabras y de sus acciones. Al lado de Yunjae aprende que tal vez  no es tan malo vivir sin emociones, anhela esa paz, la inmutabilidad de Yun. Mientras que Yunjae no lo juzga, no se aleja de él como si tuviera la peste por más colérico que se encuentre.

Son dos piezas de puzzle que encajan perfectamente. Gon por otro lado se convierte en una constante en la vida de Yunjae, le enseña sobre el dolor, la ira, todas esas emociones que no entiende. Y quizás la enseñanza más importante que descubren ambos, no están solos. Su amistad cambiará todo.

Los diálogos entre este par son muy emotivos. Pero la relación de estos amigos no es lo único que quiero destacar del libro. La madre de Yunjae y su abuela, si bien no eran las mujeres más cariñosas y empáticas del mundo. Jamás abandonaron al chico, a pesar de sus palabras francas y crueles, sus acciones nos dejaban ver que amaban al chico y que se preocupaban por él.
 
Mamá decía que las familias caminaban de la mano. La abuela siempre me sujetaba la otra mano. Yo jamás experimenté el abandono. A pesar de que mi cerebro fuera un desastre, lo que mantuvo mi alma en una pieza fue la calidez de esas manos sosteniendo las mías a ambos lados.

Y aún me quedan más aspectos que ahondar sobre este librito. La autora nos deja muy claro, como ese maravilloso país de los doramas es en realidad una sociedad bastante perfeccionista, estresante y carente de empatía. No son bien vistos aquellos que son diferentes o tienen alguna discapacidad. Hay un fuerte rechazo familiar y en consenciencia del resto de la sociedad.
 
Si hablamos de las madres solteras, también son duramente juzgadas. Calificadas como mujeres fáciles. Insisto es una sociedad bastante egoísta y de moral rígida. Con Gon pudimos apreciar las consencuencias del abandono infantil y los problemas emocionales que se generan ante la falta de amor, empatía y comprensión a los hijos.
 
Gon fue un chico cuya existencia nunca fue reconocida, que pedía a gritos atención y nunca obtuvo más que la indiferencia de su familia y el resto de la gente. Es desolador. 

Si no puedo evitar ser herido, heriré a los demás.


Almendra es un libro de ficción juvenil, que aborda problemas reales y serios en la sociedad surcoreana. La falta de empatía, el bullying, el rechazo a las personas enfermas o con alguna discapacidad y su indiferencia ante los sectores más vulnerables de la sociedad. Que siendo objetivos, muchos de estos problemas se viven también en el resto del mundo.

Su autora trata de sensibilizar a los lectores, es un llamado de atención a los adultos, a los jóvenes. Para que miremos más allá de nuestras narices y aprendamos a ser solidarios. 

Por último quiero mencionar el buen trabajo de traducción que hizo la editorial, en algunos capítulos podrán encontrar pie de páginas que los ayudarán a entender algunas palabras coreanas. Se agradece porque el público en general puede disfrutar del libro aunque no estén familiarzados con Corea del sur.

Conclusión: Almendra es ese tipo de historias que te obliga a reflexionar, que no te dejan indiferente. Puedes disfrutar la parte de la ficción con las aventuras poco convencionales de estos adolescentes y a su vez es una dura crítica a la sociedad surcoreana. En sus páginas esta plasmado el amor incondicional de una madre, la complicidad de los abuelos, y amistades cuyos actos no siempre serán amables pero que pueden salvarte.
Aventúrense a leer Almendra, puede que los sorprenda como a mí.

Calificación:
 
Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4.5/5
Drama: 5/5
Misterio: -/5
Romance: -/5
 
TOTAL: 5

*Gracias a la editorial por el ejemplar
 
 
Espero que se animen a darle una oportunidad, yo no esperaba gran cosa de la historia y terminó conquistándome.

2 comentarios:

  1. No digas más, me tienes en el bote. El tema me parece muy interesante y lo único que me preocupa es que tenga un enfoque demasiado juvenil. De todos modos, me lo apunto :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención, ojalá te animes a leerlo.
      En este caso creo que el enfoque juvenil y la extensión del libro juega a su favor. Es un libro corto, sin paja y directo 👌

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo